lunes, enero 30, 2006

Hacia un academicismo sustentable

La tarea del investigador es imprevisible y la del editor, mucho más. Estábamos definiendo el plan editorial de las próximas entregas cuando recibimos el siguiente mail que nos movió a revisar su ordenamiento y a publicar hoy la que detalla un plagio editado por la revista Theomai:

De: Theomai
Para: Plagio académico
Fecha: 20-ene-2006 22:51
Asunto: Re: Plagio académico
Estimados, nosotros, como REvista Theomai tomamos perfectamente nota de este lamentable hecho y pasamos a comunicarnos con Ricardo Ramirez Suarez primero y a retirar el articulo plagiado despues. Seria importante que esto lo hagan notar en sus comentarios y denuncias, para que a Theomai no se la confunda con el resto de las "revistas academicas en ciencias sociales". Gracias desde ya.
Cordialmente
Dr. Guido Galafassi - Director Revista Theomai

Inferimos que cuando Guido Galafassi afirma haber tomado perfecta nota del hecho refiere a nuestro envío del 3 de agosto de 2004 cuando pusimos sobre aviso a esa publicación mediante adjunto del número 12 de la revista de distribución electrónica Foul-Táctico en el cual la nota "Encuentre las siete diferencias o la curiosa obra de Ricardo Ramírez Suárez" suscripta por Víctor Miguel invita a confrontar varios plagios -entre ellos el que hoy nos ocupa- con otros tantos artículos plagiados.
Theomai es una publicación de la Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo con sede en la Universidad Nacional de Quilmes y nodos en Europa y América del Norte y Central. Está auspiciada por las Universidades Nacionales del Comahue y de Rosario, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Università degli Studi di Camerino. Se publica en versiones gráfica y digital, se halla indizada en una decena de redes y catálogos, forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC) organizada desde la Universidad Autónoma del Estado de México y "cuenta con un comité editorial y un cuerpo de árbitros de reconocido prestigio internacional" que revisa y evalúa las colaboraciones que recibe. Por supuesto, exhibe número de ISSN, registro de propiedad intelectual y demás reservas legales. En síntesis, proclama una amplia red de auspicios, vínculos, prestigios y pertenencias.
En su número 5 del primer semestre de 2002, Theomai publica "Hacia un urbanismo sustentable" con la firma de Ricardo Ramírez Suárez. Desde entonces y hasta la fecha el trabajo continúa disponible on-line tanto si se accede en forma directa a su URL cuanto si se siguen los enlaces correspondientes a número, sumario y artículo. Además se encuentra albergado en el sitio de RedALyC con la correspondiente referencia a Theomai.
El plagio resulta muy interesante por varias razones: el cien por cien del artículo es copia constatable, plagia cuatro trabajos y una traducción, compromete a un tercero en el fraude y comprende a autores y espacios de trabajo de siete países distintos.
Tal vez urgido por el tiempo, preso de un espacio exiguo o sujeto a otras estrategias, Miguel sólo señaló el plagio más evidente: básicamente se trata de un copy & paste del trabajo "Sustentabilidad y ciudad" de Henri Acselrad de la Universidad Federal de Río de Janeiro publicado tres años antes en la revista EURE (Santiago) de la Universidad Católica de Chile. El artículo de Acselrad está íntegramente incluido en el que suscribe Ramírez Suárez y el plagio se extiende a las treinta y seis notas y veintitrés referencias bibliográficas del original.
Al respecto, valga una nota de color: incluso algunas erratas tipográficas son copiadas en su literalidad. En la nota número 14 -no así en la 15- se registra una errónea doble acentuación del término "développement"; en una fecha del material referenciado se desliza una ese en la indicación del mes de "mai".
Las únicas variaciones consisten en un par de correcciones menores de los subtítulos -algunas improcedentes como la que reemplaza "matrices discursivas" por "componentes discursivos" en el cuadro clasificatorio de unos modelos- y en la infantil inversión sintáctica del primer párrafo original:

Diversas matrices discursivas han sido asociadas a la noción de sustentabilidad desde que el Informe Brundtland la lanzó al debate público internacional en 1987. (Acselrad)

Desde que el informe Brundtland se lanzó al debate público internacional en 1987 diversas matrices discursivas han sido asociadas a la noción de sustentabilidad. (Ramírez Suárez)

Al plagiar literalmente "Sustentabilidad y ciudad", se plagia, en un mismo movimiento, otro trabajo intelectual: el de Gonzalo Cáceres quien figura como traductor al español del artículo original de Acselrad. Por otra parte, la advertencia que encabeza el plagio compromete a otro reconocido académico con desempeño profesional a ambos lados del Atlántico: "Documento realizado con reconocimiento a la colaboración del Sociólogo Francés Thierry Lulle, en la comprensión de los textos y citas en Francés" (el uso abusivo de las mayúsculas es textual). Cabe preguntarse qué auxilio puede haber brindado Thierry Lulle en las sencillas tareas de copiado y pegado de un trabajo ajeno, máxime cuando obras de franceses como Pierre Bourdieu y Roger Chartier son referenciadas en ediciones en portugués.
Pero aquí no terminan las tareas del plagio: con el objeto de enriquecer el texto de Acselrad o quizás de enmascarar el fraude para quien sólo se detenga en las últimas líneas o en las primeras, Ramírez Suárez incluye otros tres fragmentos ajenos.
El primero de ellos inicia el artículo y es plagio literal de "¿Puede una ciudad ser sustentable?" de Dania González Couret de la Universidad de La Habana. Este trabajo se ha publicado a mediados de 2000 en Energía y Tú y estuvo on-line hasta hace un tiempo en el sitio de Cubasolar pero lamentablemente hoy no resulta posible el acceso al artículo ni al web site. La nota se incluye en el número 10 de la publicación cuyo sumario puede consultarse en el Portal Villaclareño de la Energía y el Medio Ambiente. Como para muestra basta un botón, va un fragmento inicial:

Las ciudades forman parte del medio ambiente construido y creado por el hombre, y como tal, interactúan con el medio ambiente natural. Según el modelo de desarrollo lineal y "productivista" imperante hasta hoy... (González Couret)

Las ciudades forman parte del medio ambiente construido y creado por el hombre, y como tal, interactúan con el medio ambiente natural. Según el modelo de desarrollo lineal y "productivista" imperante hasta hoy... (Ramírez Suárez)

Ramírez Suárez también inserta una muy breve sección que subtitula "¿Cuáles son los atributos generales de sustentabilidad?". Tanto el subtítulo como las definiciones que engloba están textualmente copiadas de "Conceptos básicos del MESMIS", una sintética presentación de objetivos de un trabajo coordinado por GIRA A. C. con sede en México. Si bien este trabajo no tiene fecha ni firma, hay razones para inferir que esas definiciones ya circularon en ponencias y artículos de los años '90 suscriptos por Omar Masera y Marta Astier, dos de los más reconocidos miembros del MESMIS. Entonces, otro breve botón de muestra:

Adaptabilidad (o flexibilidad). Es la capacidad de encontrar nuevos niveles de equilibrio -continuar siendo productivo- ante cambios de largo plazo en el ambiente.
Autodependencia (o autogestión, en términos sociales)... (MESMIS)

Adaptabilidad (o flexibilidad). Es la capacidad de encontrar nuevos niveles de equilibrio -continuar siendo productivo- ante cambios de largo plazo en el ambiente.
Autodependencia (o autogestión, en términos sociales)... (Ramírez Suárez)

Por último, el cierre. Tal vez para embellecer el texto académico con un colofón de dudoso vuelo poético, Ramírez Suárez roba su final de la declaración de objetivos del Movimiento hacia una Ciudad Sustentable, una red de ONGs con base en Argentina. Esta presentación también carece de fecha pero toda la información de la página -con copyright original de 1997- remite hasta 2001 y habilita datar el texto no después de esa fecha. Así, tercer y último botón de muestra:

Todos, con nuestras similitudes, nuestras diferencias y nuestras metas y anhelos, compartimos algo que representa a la esencia del hombre como ser social... compartimos la Ciudad.
La Ciudad entendida como soporte físico, con sus calles... (Ciudad Sustentable)

Todos, con nuestras similitudes, nuestras diferencias y nuestras metas y anhelos, compartimos algo que representa a la esencia del hombre como ser social...
La Ciudad entendida como soporte físico, con sus calles... (Ramírez Suárez)

"Hacia un urbanismo sustentable" es entonces un completo fraude basado en el plagio a cuatro artículos y una traducción que Theomai publica no obstante su prestigioso cuerpo arbitral y las decenas de eruditos que conforman su Consejo Editorial y sostiene aún año y medio después de tomar conocimiento de la estafa por más que su Director estime lo contrario.
Respondemos entonces a la Dirección de Theomai en los siguientes términos:

De: Plagio académico
Para: Theomai
Fecha: 30-ene-2006 3:04
Asunto: Re: Plagio académico
Estimado Dr. Guido Galafassi:
Como Ud. mismo puede comprobar el plagio "Hacia una ciudad sustentable" suscripto por Ricardo Ramírez Suárez y publicado hace cuatro años en el número 5 de Theomai continúa on-line y, por lo tanto, no ha sido retirado como Ud. sostiene en su mail del 20 del corriente.
Por este medio nos comprometemos a publicar la fecha, forma y circunstancia en que Theomai retire el artículo de la web, ofrezca en su lugar las esperables disculpas, comunique la situación a redes, catálogos y bibliotecas que hoy exhiben el plagio y acredite la fuente mediante la cual tomó conocimiento del fraude.
Respecto de este último punto, sería importante y agradeceremos la inclusión del enlace a la URL de nuestro sitio en el cual hoy publicamos los detalles de este lamentable caso particular.
Cordialmente
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico

En la próxima entrega, un nuevo plagio que los responsables de su publicación hace tiempo han reconocido, retirado de inmediato de circulación y ofrecido, en su lugar, las necesarias y públicas explicaciones y disculpas.
Hasta el lunes.

lunes, enero 23, 2006

Tema del estudiante y del plagiador

"Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así".
De este modo inicia el célebre cuento "Tema del traidor y del héroe" de Jorge Luis Borges y, visto que esta mucho más humilde narración trata acerca de palabras ajenas, no resulta inoportuno comenzarla así.
La acción transcurre en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de la República de Colombia. El protagonista se llama Ricardo Ramírez Suárez, se domicilia en Cll 51 Sur N° 84-40, M2, Int. 5, Apt. 301 -desconocemos la nomenclatura bogotana y optamos por respetar las abreviaturas tal como él mismo las publica- y se presume tempranamente interesado en ciertos temas vinculados a la historia colombiana y continental: geopolítica, urbanismo, migraciones, territorios. Al promediar los años '90 del siglo pasado, decide estudiar Geografía y con ese objetivo se matricula en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) .
Hacia 1999 participa del Grupo de Trabajo Pange@, una iniciativa estudiantil que en el marco del Departamento de Geografía de la UNAL contribuye a la organización de foros y encuentros de estudiantes de Geografía. Por entonces publica un "Informe N° GPS 2", una suscinta síntesis periodística acerca del Proyecto Galileo que suscribe como Ricardo Ramírez citando su fuente informativa: Europa Press, 11 de marzo de 1999. La firma se complementa con la dirección electrónica rirasu@yupimail.com.
La mención resulta relevante porque más allá de los diversos servidores en los cuales abra cuentas de correo, el nombre de usuario "rirasu" se transforma en huella autoral: rirasu@mixmail.com, rirasu@colombia.com, rirasu@hotmail.com, rirasu@latinmail.com. La excepción es rramirez@uniandes.edu.co, una dirección institucional de la Universidad de Los Andes (Uniandes) que probablemente no permita la elección del usuario.
Entre el 13 y 15 de Abril de 2000 participa en su ciudad del III Seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) con una ponencia conjunta sobre conflicto armado y movilización social como estudiante de VII Semestre del Departamento de Geografía de la UNAL. El trabajo se publica al año siguiente, precedido por otro resumen, en la revista Cuadernos de Geografía con la firma de Blas Martínez Pérez y Ricardo Ramírez Suárez, estudiantes de Geografía de la UNAL.
En los años subsiguientes suscribe otro par de trabajos colectivos inscriptos en sendos congresos internacionales: el primero junto a Alberto Gómez Cruz, Raquel Florea y Alex Peña Vargas en el III Congreso Internacional de Latinoamericanistas en Europa realizado entre el 3 y 6 de juio de 2002 en Amsterdam; el segundo junto a Fabián Cardona en el I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Geografía desarrollado en La Paz entre el 26 y 30 de agosto de 2003.
Hasta aquí, nada sorprendente en un estudiante universitario más o menos avanzado: participa de foros en internet y listas de correo vinculados a sus intereses y colabora en la producción de trabajos que se presentan en encuentros académicos de su área de estudio. Hay que señalar, en resguardo del buen nombre de los autores mencionados, que no tenemos motivo para dudar de la originalidad de esas ponencias colectivas.
Lo sorprendente sobreviene cuando hacia fines de 2000 Ramírez Suárez se lanza a una desenfrenada maratón de publicaciones individuales cuyo número y extensión ya quisieran poder exhibir muchos esforzados y reconocidos profesionales académicos. En menos de cuatro años, decenas de artículos con su firma se leen en -al menos- las siguientes publicaciones:

-Aldea Mundo. Revista sobre fronteras e integración, Universidad de los Andes (ULA), San Cristóbal, Venezuela.
-Boletín Aéreo, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Organización de los Estados Americanos (OEA), México DF, México.
-Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima, Perú.
-Boletín de Revistas Nacionales e Internacionales, Biblioteca Antonio Carrillo Flores, Instituto Matías Romero, Secretaría de Relaciones Exteriores, México DF, México.
-Investigaciones Geográficas, Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante, Alicante, España.
-Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
-Posición Internacional. La Revista Virtual del Centro Humboldt, Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina.
-Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
-R.E.M.E. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, Universitat Jaume I, Castellón, España.
-Región y Sociedad. Revista de El Colegio de Sonora, El Colegio de Sonora, Hermosillo, México.
-Relaciones. Revista de El Colegio de Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, México.
-Revista Crítica Política, Escuela Ideológica de Filosofía, Historia y Economía Política, Bogotá, Colombia.
-Revista Cuadernos de Geografía, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
-Revista de Investigación, Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
-Revista Geográfica de Valparaíso, Instituto de Geografía. Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
-Revista Geográfica Venezolana, Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
-Revista GeoNotas, Departamento de Geografía, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, Brasil.
-Revista Geoenseñanza, Coordinación de Postgrado de la Universidad de Los Andes (ULA), San Cristóbal, Venezuela.
-Revista Gestión y Ambiente, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
-Revista Theomai. Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. Universidad de Quilmes, Quilmes, Argentina.
-Sincronía. Revista Electrónica de Estudios Culturales, Departamento de Letras, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
-Territorios. Revista de Estudios Regionales y Urbanos, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER), Universidad de Los Andes (Uniandes), Bogotá, Colombia.
-T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) patrocinado por el Ministerio de Cooperación de los Países Bajos para el Desarrollo (NEDA), La Paz, Bolivia.

¿Qué antecedente académico y profesional, qué inserción docente e institucional avalaría esta hemorragia editorial, además, diversificada en sus temas? Según el propio Ramírez Suárez, su calidad de geógrafo y su pertenencia a la Fundación Ágora de Colombia y a la ACIUR, a la que muchas veces refiere como Asociación Colombiana de Estudios [sic] Urbano Regionales.
Sus antecedentes como estudiante y supuesto graduado de la UNAL desaparecen con excepción de unas reseñas que publica en Territorios a partir de enero de 2001 en las cuales afirma que es geógrafo de la UNAL, consultor e investigador y afiliado a la ACIUR y al Colegio Profesional de Geógrafos.
La ACIUR es una institución de indiscutida existencia desde 1993 y sus propios responsables nos han confirmado de manera breve y atenta que Ramírez Suárez ha sido su colaborador. Lo lamentamos ya que, según la propia ACIUR, pertenecer a la institución significa formar parte de un gremio de investigadores serio y riguroso, cualidades que ese colaborador no exhibe en absoluto.
En cambio no resulta hallable referencia alguna a la Fundación Ágora de Colombia. Se sabe de una Fundación Ágora dedicada a dictar cursos a distancia con aparente sede en España y de otra acusada del desvío ilegal de fondos públicos en Brasil, pero de la que refiere Ramírez Suárez parece no haber noticia.
Tenemos, entonces, a un aparente estudiante o supuesto geógrafo bogotano que una mañana resuelve encarar el nuevo siglo con una suerte de compulsión editorial y distribuye por el mundo sus plagios textuales que reconocidas revistas académicas -no nos consta que todas pero sí la mayoría- publican sin cotejar con la producción intelectual más reciente en esos campos específicos.
Suele decirse que la culpa no la tiene el chancho y a veces conviene dar crédito al saber popular.
Y si comenzamos con Borges y su "Tema del traidor y del héroe", por qué no cerrar también con esas palabras ajenas:
"Nolan, urgido por el tiempo, no supo íntegramente inventar las circunstancias de la múltiple ejecución; tuvo que plagiar a otro dramaturgo, al enemigo inglés William Shakespeare. Repitió escenas de Macbeth, de Julio César. [...] En la obra de Nolan, los pasajes imitados de Shakespeare son los menos dramáticos; Ryan sospecha que el autor los intercaló para que una persona, en el porvenir, diera con la verdad. Comprende que él también forma parte de la trama de Nolan... Al cabo de tenaces cavilaciones, resuelve silenciar el descubrimiento. Publica un libro dedicado a la gloria del héroe; también eso, tal vez, estaba previsto."
No sabemos si los industriosos collages de Ramírez Suárez están destinados a que se dé con la verdad pero, a diferencia de Ryan, no silenciamos el descubrimiento de estos plagios menos heroicos que el de Nolan ni dedicamos estos párrafos a glorificar el fraude y la desidia editorial.
En la próxima entrega, los detalles del primer plagio de una larga serie que aparenta no tener límite.
Hasta el lunes.

lunes, enero 16, 2006

Que se diga

Entre 2001 y 2004 más de veinte revistas académicas de ciencias sociales publicaron numerosos artículos suscriptos por el ignoto geógrafo colombiano Ricardo Ramírez Suárez. La mayoría de ellos -sino todos- es plagio de otro u otros trabajos.
Mucho se ha insistido en la importancia de la publicación en el desarrollo de las ciencias. Lectura, circulación, crítica y discusión contribuirían a la solidez de las hipótesis, la validez de los resultados y la producción colectiva del saber. No pretendemos refutar estas premisas ni cuestionar la difusión científica. Tampoco queremos hostigar a las ciencias sociales en virtud de una discutida falta de rigor: nos formamos, trabajamos y educamos en el marco de ellas y el debate epistemológico acerca del estatuto de éstas y/u otras ciencias puede resultar apasionante pero no es tema de este blog. Una cosa es la epistemología y otra la responsabilidad.
Justamente por eso nos preocupa la desatención de ciertas revistas académicas al publicar artículos plagiados que, incluso, sortean con éxito los filtros de una institución del referato ejercida por admitidas figuras en la materia.
Iniciamos esta investigación por azar hace ya dos años. Quizás porque consideramos que la curiosidad, la inquietud, la insistencia y la gratuitad son parte del denominado espíritu científico, avanzamos: nunca es ocioso dar un nuevo vistazo, raspar un poquito más: en ocasiones, habilita algún descubrimiento.
Lo que aquí publicamos, ¿constituye prueba plena o semiplena del plagio? No sabemos y creemos que no en términos legales. Pero las pruebas, es decir, los a veces idénticos materiales originales y plagiados, son de acceso público, rápido, libre y gratuito. Desde aquí indicamos su ruta de acceso en internet que es el medio exclusivo a través del cual investigamos. Cualquiera puede seguir los enlaces, leer los artículos, navegar los sitios, ampliar las buscas, sacar conclusiones. En la amplia mayoría de los casos, cualquiera puede acercarse a una biblioteca especializada de su escuela, universidad, municipio y revisar las versiones impresas de las publicaciones referidas con sus números de ISSN, sus pies de imprenta y sus copyrights.
A mediados de 2004 la revista de distribución vía mail Foul-Táctico publicó una breve nota suscripta por Víctor Miguel. Allí se sugiere que seis artículos firmados por Ramírez Suárez y publicados por otras tantas revistas académicas son plagios textuales, se proveen las referencias bibliográficas y las rutas de acceso en internet tanto de los plagios cuanto de los trabajos plagiados y se invita a compararlos.
En aquellos días reenviamos ese número 12 de Foul-Táctico a decenas de direcciones de mail de directores, editores, consejeros y autores originales de los artículos: sólo tuvimos una ínfima cantidad de atentas respuestas que oportunamente daremos a conocer. Convengamos que el hecho de no responder un mail a un desconocido no resulta cuestionable. Lo preocupante es que año y medio después todos los plagios menos uno continúan on-line en la web y, creemos, no deben haber sido removidos ni enmendados en las ediciones en papel disponibles en bibliotecas del mundo.
Tampoco hemos hallado noticia pública alguna de un debate, una queja, un descargo, una excusa, una defensa, una polémica, una querella. Ni una disculpa con excepción de la que sustituyó de inmediato al plagio en una publicación madrileña, gesto que honra a sus responsables en términos de responsabilidad. Como suele decirse, la excepción hace a la regla.
Tememos que el silencio sea la versión contemporánea de la hipocresía que movía a admirar el traje de un rey necio que iba desnudo.
Nos consta que el plagio académico no se reduce a las incursiones editoriales de Ramírez Suárez pero por su extensión, intensión, audacia y descaro constituyen una suerte de caso testigo con interés en sí mismo.
Para no aburrir y matizar la información, esperamos comentar algunos plagios no académicos, el plagiarismo como gesto estético- político, la historia de un exitoso periodista que se lo había inventado todo y otros casos vecinos.
En definitiva, invitamos a nuestros lectores a seguir esta historia, comentar sus entregas, difundir sus denuncias, extender sus hallazgos y, en lo posible, evitar aquel latiguillo un poco pasado de moda de quien tomaba conocimiento de un hecho escandaloso: que no se diga.
Nosotros preferimos que se diga.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com