lunes, marzo 27, 2006

Policentrismo en red de plagio: los Montezuma (segunda parte)

La semana pasada presentamos la primera parte del curioso caso de Carlos Montezuma y Alberto Montezuma Galeano que con diferencia de pocos meses, publican plagios idénticos del mismo artículo de un tercero y con el mismo título en las revistas académicas Sincronía y Nómadas.
Hacia fines de 2002, es decir, dentro del mismo período que no abarca ni un año completo, un tercer Montezuma tan desconocido y carente de antecedentes como Carlos y Alberto hace su debut en la escritura académica: su poco original nombre es Carlos Alberto Montezuma. Más humilde que sus primos y sin apelar a falsos doctorados ni membresías de academias científicas, debuta -y en el mismo gesto pone fin a su ínfima carrera- con un trabajo en coautoría.
Ya hemos referido en dos oportunidades a la revista GeoNotas de la Universidade Estadual de Maringá, Brasil, en "Geografía urbana una enfoque plagiado" y "Alternativas de plagio del capital académico" en ocasión de la denuncia de sendos plagios que, dicho sea de paso, continúan disponibles en el sitio de la revista.
Esta vez, GeoNotas publica en su volumen 6, número 4, "Policentrismo en red de la Metrópoli contemporánea: Aplicación de la policentralidad en Barcelona" con la firma de Rafa Boix y Carlos Alberto Montezuma, ambos del Centro de Estudios Económicos del Ayuntamiento de Barcelona.
Un par de meses después, los mismos autores invocan idéntica inserción profesional al suscribir el artículo "Aplicación de la policentralidad: Policentrismo en red de Barcelona" que publica -el círculo se cierra- Sincronía en su número de primavera 2003. El trabajo, por supuesto, es exactamente el mismo.
Boix, cuyo nombre completo es Rafel Boix Domènech, es docente e investigador en el Departament d'Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su especialidad es el análisis de redes urbanas, en particular aplicado a ciudades de Catalunya y tiene numerosos trabajos presentados y publicados al respecto. No nos consta que exista un "Centro de Estudios Económicos del Ayuntamiento de Barcelona" pero resulta verosímil que colabore con organismos estatales de su ciudad de residencia en temas específicos de su saber profesional. Sus trabajos de investigación académica a lo largo de varios años han contribuido a la producción de su tesis doctoral "Redes de ciudades y externalidades" presentada en mayo de 2003. Varias de sus ponencias y artículos son de autoría individual y otras varias en colaboración con su colega, amigo y director de tesis Joan Trullén Thomàs, por ejemplo "Policentrismo y redes de ciudades en la Región Metropolitana de Barcelona" o "Barcelona, metrópolis policéntrica en red".
No nos caben mayores dudas de la participación de Boix en el artículo publicado por GeoNotas y Sincronía: las temáticas específicas, el marco teórico y conceptual, la bibliografía referenciada, la metodología de análisis, las fuentes de los datos, el área geográfica de estudio y el estilo de exposición autoral son coincidentes con el conjunto de su trabajo
Sí llaman la atención ciertos deslices no observados en otros trabajos individuales o colectivos de Boix: la promesa de división en cinco partes que no se verifica, la inclusión de unas llamadas salteadas (12, 20, 21) a notas inexistentes y algunos errores de tipeo como "mitxtos" y "unicipio". Pero lo más llamativo es la doble errata en la escritura de un autor al cual Boix refiere de manera sistemática en muchos de sus trabajos: "Chistaler" por Walter Christaller.
No obstante, las preguntas de fondo son: ¿qué pudo haber aportado a Boix la sociedad con un ignoto Montezuma al cierre de una investigación de varios años materializada en su tesis de doctorado?, ¿no es extraño que en esa tesis presentada semanas antes o semanas después, no haya cita, mención ni agradecimiento alguno al reciente socio autoral Montezuma?
Nuestra firme hipótesis es que este otro Montezuma, como sus parientes plagiarios, tampoco existe, también es un tigre de papel. Más precisamente y al igual que los anteriores, ha de ser el seudónimo elegido por quien, debido a motivaciones que aún no somos capaces de comprender, ha transcripto parte del trabajo de Boix y sumado su falsa firma a su fraude autoral.
Visto que los anteriores Montezuma, demostrados plagiadores casi homónimos de este último, han incurrido en la infantil ridiculez de leso sentido común de referir sin pertinencia alguna los plagios de Ricardo Ramírez Suárez junto a obras de Martin Heidegger y Gabriel García Márquez, no es difícil inferir alrededor de quién rondan nuestras sospechas.
Pero como hipótesis y sospechas ameritan ser apuntaladas -o descartadas- y tememos que tal salto inferencial entre Ramírez Suárez y Boix pasando por sobre la fugaz saga de los Montezuma pueda parecer demasiado riesgoso, queremos aportar un último dato empírico ya que tal relación es contrastable y -como no podía ser de otro modo- es la del plagiador y el plagiado.
El resumen del artículo de Ramírez Suárez "Análisis tipológico de redes urbanas" publicado en octubre de 2003 por la Revista Geográfica de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, que dirige Rodolfo Allesch Laude, plagia el de la ya referida ponencia "Policentrismo y redes de ciudades en la Región Metropolitana de Barcelona" presentada por Boix y Trullén en el III Encuentro de Economía Aplicada realizado en Valencia, España, en junio de 2000:
[...] redes de ciudades especializadas [...] dotadas en parte de la dinámica del distrito industrial marshalliano tratando de plantear la integración en el análisis de las economías de aglomeración que están detrás del éxito competitivo del último decenio. Este tipo específico de externalidades son asociadas a la interacción espacial, junto con las economías de urbanización genéricas y las economías de localización específicas tradicionales. (Ramírez Suárez)

[…] redes de ciudades especializadas y dotadas en parte de dinámica del distrito industrial marshalliano exigirá integrar en el análisis de las economías de aglomeración que están detrás del éxito competitivo del último decenio este tipo específico de externalidades asociadas a la interacción espacial, junto con las economías de urbanización genéricas y las economías de localización específicas tradicionales. (Boix y Trullén).
Suponemos que también es plagiado el resto del artículo pero no es posible el acceso vía internet al trabajo completo; quien posea la edición en papel puede revisar sus páginas 219 a 226. En agosto de 2004 los editores de la Revista Geográfica de Valparaíso fueron puestos en conocimiento de este particular sin que a la fecha hayan acusado recibo ni removido el plagio de la publicación.
Hasta ahora creíamos que la displicencia editorial permitía que sujetos de carne y hueso, aunque sin antecedentes comprobables ni inserción profesional alguna, extendieran sus plagios por decenas de revistas académicas. Quizás hayamos descubierto que también habilita la construcción ficcional de unos personajes sin existencia fuera de las firmas que encabezan los plagios, como pareciera ser el caso no sólo de los Montezuma sino de aquel Stuart Michel Agel que mencionáramos en "Alternativas de plagio del capital académico".
Ahora tememos extender nuestra pesquisa y toparnos con alguna Patora Patoruzek, investigadora científica de la Universidad Social Patagónica para temas de indigenismo y territorialidad o con algún Donald Duck, académico adscripto al Orlando's Social Research Centre y experto en geopolítica de la industria cultural.
Hasta el lunes.

martes, marzo 21, 2006

Carta de la editora de Kairos

Nos escribe Graciela Castro, editora responsable de la revista Kairos en la cual se publicara el artículo original cuyos plagios denunciamos en nuestra última entrega:
De: Graciela Castro
Para: Plagio académico
Fecha: 21-mar-2006 1:29
Estimados,
agradezco vuestro mensaje en el cual nos permiten tomar conocimiento del plagio de un articulo publicado en el Nº1 de KAIROS, revista de temas sociales de la cual soy su editora responsable.
Considero al plagio una actitud totalmente repudiable y que merece todo nuestro rechazo pero al mismo tiempo es preciso que todos quienes podemos advertir esa situacion hagamos las denuncias y pongamos en evidencia al impostor.
Desde que decidimos colocar en la web a nuestra revista hemos tratado de ir mejorando la propuesta y al mismo tiempo sabemos que por tratarse de una publicacion digital puede estar mas expuesta a eventuales plagios, pero nunca imaginamos que seria de esa forma tan burda y "textual".
Pero en definitiva parcial o total es un plagio y debe ser repudiado por la comunidad cientifica.
Ya envie un mensaje al director de Sincronia solicitando sacar el articulo aunque hayan pasado algunos años y explicar las razones por las cuales pedimos que se saque.
Aguardare la respuesta del editor y se las comentare.
hasta pronto
Graciela Castro
Editora KAIROS
___

De: Plagio académico
Para: Graciela Castro
Fecha: 21-mar-2006 20:47
Estimada Graciela Castro:
Agradecemos su respuesta y compartimos sus opiniones respecto de la práctica del plagio en el mundo académico.
En relación al artículo originalmente publicado por Kairos, le recordamos que ha sido objeto de un doble plagio bajo firmas diferentes y publicado en dos revistas distintas: Sincronía y Nómadas.
La invitamos a continuar leyendo nuestro sitio, formular los comentarios que juzgue oportunos y difundir las denuncias de éstos y/u otros fraudes.
Cordialmente
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio Académico

lunes, marzo 20, 2006

Policentrismo de poder plagiar: los Montezuma (primera parte)

En la adolescencia se suele caer en profundas afinidades tan pasionales como inconstantes. Algo de este orden parece haber ocurrido a la ignota saga de los Montezuma entre 2002 y 2003 respecto del concepto de policentrismo.
Como advertencia preliminar, queremos aclarar que por fuera de esta serie queda Ricardo Montezuma, conocido urbanista colombiano y director de la fundación Ciudad Humana con sede en Bogotá como asimismo otros colaboradores de esa institución con idéntico apellido.
Ya nos hemos referido a Sincronía revista de Estudios Culturales de la Universidad de Guadalajara, México, en "Una mirada de análisis para las consecuencias del plagio armado" y también hemos publicado nuestro intercambio con su director, Stephen W. Gilbert, en ocasión del retiro parcial de aquel plagio del sitio de la revista. Lamentamos tener que volver sobre esta publicación a propósito, esta vez, de un par de artículos de estos curiosos Montezuma, académicos tan fugaces cual amores de estudiante.
En su número del otoño boreal de 2002, Sincronía publica "Policentrismo de poder: Autoconciencia y globalización" de Carlos Montezuma, miembro de la Academia de Ciencias de Colombia.
El trabajo resulta una aproximación como mínimo trivial respecto de su tema -el policentrismo declamado por el título queda reducido a una única mención al interior de una única cita textual a un único autor referido- pero al menos cuenta con la virtud de la sinceridad ya que a poco de iniciar avisa: "Porque no constituye el ámbito específico de mi reflexión prefiero citar conclusiones que me parecen pertinentes". Consecuente con esta confesión, sigue con tres extensos párrafos literales citados de Talcott Parsons y otros diez de Alcira Argumedo. Luego se formulan algunas preguntas retóricas, generales, y se ensayan aparentes precisiones:
El hombre contemporáneo, sujeto de la globalización, más allá de su particularidad, accede a la vida individual? Es necesario que en el desarrollo de esta problemática realicemos precisiones respecto de lo que se constituye en nuestro objeto: el Hombre. Nos referimos a los hombres concretos, que trabajan ( o que no trabajan), que estudian, aman, esperan...
[...] ¿Estos tiempos de la globalización, con su a-historicidad, no están postergando el placer, "mediatizándolo" quizá, como cosa propia de esta cultura de imagen de imágenes?
Luego, tras mencionar la negligencia de quienes abandonan en plazas públicas los excrementos de perro, pasa a cierta crítica de la agenda mediática y ejemplifica: "[...] el desfile de Valeria Massa o esta cuestión de la venta de armas a Ecuador son información que debemos conocer impostergablemente?". Se refiere, seguramente, a la modelo argentina Valeria Mazza y a la causa judicial contra el ex-presidente argentino Carlos Menem que ocupó un lugar central en los medios nacionales hacia fines de los años '90. La curiosidad de este sumario mediático demasiado argentino para un autor colombiano se potencia con un nuevo ejemplo: "En los primorosos lugares de, por ejemplo, Puerto Madero, esa especie de orquídea que se ha colgado Buenos Aires junto al río..." en referencia al exclusivo barrio porteño levantado hace poco más de una década.
Pero lo francamente extraño es la lista de autores que el artículo incluye -tras unas notas bibliográficas que en rigor son sólo referencias- como "Bibliografía complementaria". Allí se amontonan apenas cuatro trabajos de tres autores:
Heidegger (19870) Manifiesto social. XXI congreso de sociología Alemana. Francfort
García Márquez (1989) Cien años de soledad editorial oveja negra Bogotá
Ramírez S . R. (2002) Estrategias geopoliticas en América Latina: un esbozo electoral Centro Virtual Alexander von Humbold, Buenos Aires
Ramírez S R (2001) Politicas públicas y ordenamiento territorial en Colombia, Revista Sincronia, México
La relación del artículo con esas obras de Martin Heidegger y Gabriel García Márquez es espuria pero con los dos plagios de Ricardo Ramírez Suárez, es directamente nula y absurda. Además, resulta tragicómica la figura de un miembro de la academia científica que, junto a Heidegger y García Márquez, tenga como autor de cabecera -y por partida doble- a Ramírez Suárez.
De más está decir que no hay rastros de un Carlos Montezuma en la Academia de Ciencias de Colombia, ni publicaciones previas ni posteriores, ni antecedentes ni créditos ningunos. Apenas un par de comentarios en libros de visita de sitios de internet -género que Ramírez Suárez supo cultivar- en los cuales se intenta introducir el tema del policentrismo allí donde no parece resultar pertinente. Por ejemplo, podría pensarse en la misma autoría respecto de este mensaje en el sitio de la hispana Izquierda Unida Federal:
Recibido: 03-Sep-2002 Nombre: Carlos Montezuma E-Mail: montezumanet@mixmail.com Localidad: Bogotá
Quiero comentarles sobre el accionar policentrico de algunas ciudades mundiales, debido al policentrismo turistico que ejercen algunas localidades en europa y el mundo es necesario considerar la importancia de estudios de caracter geografico para atender la demanda o por lo menos canalizarla
Y también en el libro de visitas del sitio DesarrolloWeb.com, esta vez bajo la firma de un Montezuma genérico:
Montezuma: El policentrismo es una vision poco novedosa y muy ortodoxa del desarrollo. El policentrismo urbano es obsoleto si se profundiza en los factores que rigen su presencia, como el caso de lospolos de desarrollo mundial a costa de los paises menos favorecidos.
Pocos meses más tarde, un segundo Montezuma igualmente obsesionado con el tema, publica en el número 7 de enero/ junio 2003 de la revista Nómadas de la Universidad Complutense de Madrid, publicación que ya mencionáramos en nuestro artículo "Una visión democrática de la producción (ajena)" a propósito de un plagio perpetrado por Ramírez Suárez y prontamente retirado por su director, Román Reyes, con públicas disculpas institucionales.
Este nuevo artículo es suscripto por Alberto Montezuma Galeano, Doctor en Ciencias Sociales, con inserción en una inespecífica Academia de Ciencias y dirección de mail montezuma@mixmail.com, curiosamente parecida a la de su sosías Carlos.
Lo que no es parecido sino idéntico es el trabajo que, en un alarde de impunidad, también se titula "Policentrismo de poder: Autoconciencia y globalización".
Por supuesto, vuelve a incluir la misma "Bibliografía complementaria", esta vez apenas emprolijada pero manteniendo errores diversos:
Heidegger (1987) Manifiesto social, XXI Congreso de Sociología Alemana, Francfort
García Márquez (1989) Cien años de soledad, Editorial Oveja Negra, Bogotá
Ramírez S . R. (2002) Estrategias geopoliticas en América Latina: un esbozo electoral, Centro Virtual Alexander von Humbold, Buenos Aires
Ramírez S R (2001) "Politicas públicas y ordenamiento territorial en Colombia", Revista Sincronia, México
Esta segunda versión del mismo artículo con la firma de otro Montezuma también se halla reproducido y enlazado por bases de datos que indizan a Nómadas: RedALyC y DIALNET, en esta última no accesible puesto que DIALNET no se anotició del cambio de servidor de Nómadas y por lo tanto el enlace conduce -en este caso, afortunadamente- a la nada.
Ahora bien, ni Carlos ni Alberto que parecen ser figurines de cartón piedra han podido escribir el artículo en cuestión, por lo tanto se trata de la duplicación de un mismo plagio al trabajo de un tercero.
En efecto, el artículo original, idéntico ciento por ciento, está suscripto por Martha H. Casanova y publicado en 1997 por la revista Kairos de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, bajo el título "Autoconciencia y globalización".
Como se ve, la creatividad de los Montezuma no alcanzó para modificar el titulado sino apenas para insertar el policentrismo, objeto transitorio de su obsesión. Y, por supuesto, el trabajo original no incluye esas ridículas referencias a los plagios de Ramírez Suárez.
La semana próxima, la segunda parte de la saga con la entrada en escena de un tercer Montezuma, también de paso breve por la escritura, también amante fugaz del policentrismo y también plagiador.
Hasta el lunes.

martes, marzo 14, 2006

Matar al cartero

Nos escribe Delfina Trinca Fighera, editora responsable de la Revista Geográfica Venezolana de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela que desde 2002 exhibe en su número 43(2) "Alternativas de desarrollo del capital inmobiliario en dos distritos históricos de Sudamérica", un plagio a Joseph L. Scarpaci Jr. suscripto por Ricardo Ramírez Suárez que denunciáramos en nuestra entrega del último lunes:

De: Delfina Trinca
Enviado por: ula.ve
Para: Plagio académico
Cc: Revista Geográfica Venezolana
Fecha: 14-oct-2005 11:53
Asunto: Revista Geográfica Venezolana (Re: Plagio al geógrafo Joseph L. Scarpaci)

Estimados señores, he leído con detenimiento lo que ustedes sostienen en la dirección http://plagioacademico.blogspot.com. Al respecto quisiera señalar lo siguiente:
1) Me parece que de ser cierto lo que afirman, la vía correcta para formular la denuncia es dirigirse, formalmente, a los editores de la Revista Geográfica Venezolana (nuestra dirección de correo postal, así como la electrónica aparecen tanto en la versión en papel como la electrónica) denunciando que un artículo, firmado por ..., y que aparece en el número tal, volumen cual, del año X, es plagiado, emitiendo en varias oportunidades juicios de valor con respecto al site www.saber.ula.ve, y en consecuencia de la Revista Geográfica Venezolana, y no pretender comunicarase con nosotros después de hacer pública la denuncia del supuesto plagio. En este sentido, lo que ustedes dicen habla por si solo: "Respecto de la Revista Geográfica Venezolana, informaremos (subrayado nuestro) a sus responsables aunque tratándose de una publicación de la ULA tememos nuevos silencios de radio y/o nuevos rebotes de robot".
2) Con relación a lo señalado por ustedes en la dirección ya mencionada, los editores de la Revista Geográfica Venezolana procederemos a abrir una investigción, y de sus resultados dependerá la decisión que tomemos con respecto al artículo por ustedes denunciado.
3) Por último, es importante hacer de su conocimiento que la Revista Geográfica Venezolana se rige por las normas ISO internacionales -y nacionales- para publicaciones periódicas, de lo cual dan fe tanto índices nacionales como internacionales.
Atentamente
Delfina Trinca Fighera
Editora Responsable
Revista Geográfica Venezolana
Universidad de Los Andes
Mérida - Venezuela

Trinca parece más preocupada por la formulación pública de la denuncia que por el plagio publicado por la revista que edita, lo cual constituye una sutil variación del tema de dar muerte al cartero que trae malas noticias.
1) En primer lugar, nos parece que una lectura detenida de nuestro sitio no debería albergar dudas respecto de si "es cierto" lo afirmado ni concluir que se denuncian "supuestos" plagios. Hemos sido especialmente cuidadosos en no basarnos en supuestos ni efectuar denuncias no constatables y siempre hemos incluido numerosos enlaces a información pública para que cada cual pueda comprobar por sí mismo los hechos referidos.
2) Si bien la redacción de Trinca es al menos confusa, entendemos que nos acusa de haber emitido juicios de valor acerca del sitio de la ULA "y en consecuencia de la Revista Geográfica Venezolana".
En agosto de 2004 comunicamos a la ULA que Ramírez Suárez era un plagiador sistemático. Volvimos a informar vía mail en enero de 2006 en oportunidad de inaugurar este sitio y una semana más tarde cuando publicamos el prontuario del falso autor y una lista de revistas que incluye tres de la ULA, entre ellas Revista Geográfica Venezolana. Insistimos durante febrero de 2006 en las dos oportunidades en que detalláramos sendos plagios de Aldea Mundo en sus números 9 y 10. El único acuse de recibo anterior al de la fecha fue el rechazo de un robot informático bajo el argumento de que "no se ha dado ninguna razón".
Es verdad: emitimos diversos juicios de valor basados en hechos concretos que hemos dado a conocer junto con los respectivos juicios y, por si fuera necesario, ratificamos que todos los plagios continúan disponibles en el sitio de la ULA.
3) Trinca parece desconocer u olvidar que la denuncia pública de un hecho público -un fraude para más datos- es parte del derecho a la información y que informar puntual, personal y formalmente a las partes involucradas es una cortesía y no una obligación, cortesía que nunca está de más agradecer.
Nos señala, además, "la vía correcta para formular la denuncia" en falsa oposición con la supuesta incorrección de la nuestra. Lamentablemente se nos confunde -no es la primera vez- con una suerte de mano de obra ad honorem de las publicaciones denunciadas y se pretende que hagamos de otro modo y bajo parámetros ajenos lo que ya hicimos a nuestra manera y con un rigor que no todos pueden exhibir.
4) No "pretendimos comunicarnos" con la Revista Geográfica Venezolana sino que volvimos a informar -al menos por sexta vez- a una publicación de la ULA la situación denunciada, lo hicimos el mismo día en que publicamos la entrega y explicamos las razones por las cuales esta denuncia específica no había sido hecha con anterioridad.
Y sí, lo que dijimos "habla por sí solo" del mismo modo que hablan por sí las respuestas y también los silencios recibidos hasta la fecha.
5) Nos parece muy bien que la Revista Geográfica Venezolana abra una investigación: era hora. Suponemos que será una pesquisa respecto de las responsabilidades internas a la publicación y a la ULA porque la otra investigación y sus resultados acerca del carácter plagiado del artículo publicado ya están expuestos por nosotros. Aunque, con más recursos y otra autoridad institucional, se podrá dar con el trabajo original de Scarpaci y citarlo con precisión en sus disculpas a la comunidad.
Por último, en relación a la irrelevante mención a las normas ISO y a los índices nacionales e internacionales, sólo demuestra blanco sobre negro que no hay normas, índices ni galardones que puedan suplantar la responsabilidad editorial y profesional.

lunes, marzo 13, 2006

Alternativas de plagio del capital académico

La Revista Geográfica Venezolana es el órgano divulgativo del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela y su editora responsable es Delfina Trinca Fighera. En anteriores entregas hemos denunciado dos plagios de otra revista de la misma Universidad, Aldea Mundo, y también hemos señalado que la responsabilidad editorial de la ULA parece reducirse a la de su robot electrónico.
A fines de 2002 la Revista Geográfica Venezolana publica un curioso artículo de Ricardo Ramírez Suárez: "Alternativas de desarrollo del capital inmobiliario en dos distritos históricos de Sudamérica". Curioso, en primer lugar, porque se halla escrito en inglés y es sabido que el falso autor tiene dificultades aún para copiar correctamente unas pocas líneas en ese idioma, pero también porque refiere una cantidad apabullante de bibliografía en lengua inglesa y porque se basa en trabajos de campo ejecutados en ciudades de Colombia y Ecuador. ¿Por qué escribiría en inglés un geógrafo colombiano que investiga ciudades de Sudamérica y publica en una revista venezolana?
Pocos meses más tarde, a mediados de 2003, el mismo artículo es publicado por la revista GeoNotas del Departamento de Geografía de la Universidade Estadual de Maringá, Brasil, que como ya señaláramos en la entrega de la semana pasada, coordinan Jorge Guerra Villalobos y María Teresa de Nóbrega. El artículo lleva el mismo título pero en inglés, "Alternatives of development of Real-Estate Capital in two South American Historic Districts" y observa diferencias mínimas: "Baranquilla" por "Barranquilla", "amurrallada" por "amurallada", incluso repite la inconsistencia de atribuir a 1999 unas entrevistas que el propio trabajo fecha en 1997. Esta nueva publicación no hace mención alguna de la anterior lo cual entendemos que compromete derechos editoriales.
Pero lo más llamativo es que este artículo aparece firmado por un dúo: junto a Ramírez Suárez suscribe un tal Stuart Michel Agel de la Fundación Estudios del Ecuador. Nos hubiera gustado incluir enlaces a información vinculada al autor y a la fundación pero el inconveniente es que ni el uno ni la otra parecen existir como tampoco existe trabajo alguno escrito por Ramírez Suárez.
En "Tema del estudiante y el plagiador" señalábamos que hacia 1999 Ramírez Suárez participaba del emprendimiento estudiantil Pange@ y en 2000 se presentaba a congresos como estudiante de VII Semestre del Departamento de Geografía de la UNAL. Ahora y según el artículo, resulta que por entonces habría tenido ya muchos años de exitosa y productiva carrera profesional.
Respecto del trabajo en Cartagena, sostiene: "The author’s 1992 land-use survey of the walled city showed a significant portion of residences and small, mom-and-pop shops" y "Field research in 1997 revealed that many widows, widowers, and pensioners in Cartagena were waiting for anyone [...] to make an offer on their home" y en relación a la investigación en Ecuador, afirma: "Field research in Cuenca was carried out in November 1995 and December 1997. During the latter, the author served as a consult for the city of Cuenca in preparing an inventory and site assessment for the Geneva-based UNESCO ICOMOS committee."
Es decir que ocho años antes de cursar su séptimo semestre universitario habría dirigido sus propias investigaciones de campo y tres antes, quizás durante su primer año de estudios, ya habría sido una suerte de experto consultor en temas geográficos. Lo cierto es que Ramírez Suárez jamás estuvo en Cuenca ni en Cartagena, excepto que alguna vez haya optado por esos destinos para pasar sus vacaciones.
La investigación de este fraude nos insumió casi dos años y fue especialmente trabajosa ya que el artículo plagiado no está disponible en internet. No obstante, hemos podido relevar suficientes datos como para constatar quién es el autor del trabajo original.
Joseph L. Scarpaci Jr. es un reconocido geógrafo doctorado en 1985 que se desempeña como docente e investigador del Department of Urban Affairs and Planning del Virginia Polytechnic Institute And State University (Virginia Tech). Un listado de sus numerosos libros publicados desde los años '80 puede consultarse en una página específica del sitio Campusi.com.
En setiembre de 1997, el boletín Land Lines del Lincoln Institute of Land Policy de los EE.UU. publica una breve reseña de investigaciones en curso durante el año académico 1997-1998. Inscripto dentro del Latin America Program, aparece un proyecto bajo dirección de Scarpaci cuyo título es casi idéntico al del artículo firmado por Ramírez Suárez y aborda los mismos dos cascos históricos:
Alternative Sources of Real Estate Capital in Two Latin American Historic Districts
Joseph L. Scarpaci, Department of Urban Affairs and Planning, Virginia Polytechnic Institute and State University
To analyze the different contemporary land uses which compete in the historic districts in Cartagena, Colombia, and Cuenca, Ecuador. Of special interest is the uneven degree of historic preservation in Latin American cities, and in particular the alternative ("illicit") sources of capital used to drive real estate markets in older neighborhoods.
Digamos que al menos el título está plagiado toda vez que nadie puede reclamar derechos exclusivos sobre un tema y área de investigación.
Un año más tarde, en setiembre de 1998, Scarpaci lleva una ponencia al XXI Congress of the Latin American Studies Association (LASA) realizado en Chicago. Su título: "Gentrification and the barrio: Community response according to the source on Capital in La Habana, Cartagena de las Indias and Cuenca". No hemos podido leer el trabajo pero aparece referido como bibliografía en al menos dos artículos publicados por Mundo Urbano en sus números 2 de 2000 y 17 de 2002.
En su número 1 de 2002, la Revista de Geografía de la Universitat de Barcelona publica “La transformación de los centros históricos latinoamericanos y el proceso de globalización” de Scarpaci. Su resumen señala:
Este artículo informa sobre tres distritos distintos –Habana Vieja, Cartagena y Cuenca– y examina el poder del turismo cultural. Los resultados de los análisis de grupos de discusión señalan que los residentes locales se encuentran relativamente desamparados frente a la “gentrificación” aún y las muy diferentes políticas económicas que operan en cada lugar. [...] Solamente el trabajo de campo detallado es capaz de identificar los nexos entre estos complejos procesos locales y la gran escala geográfica.
Es decir que Scarpaci no sólo ha estado en Cartagena y Cuenca sino que se ha estado dedicando a esa rareza que parte de las ciencias sociales suele omitir: examinar, analizar, detallar e identificar especificidades en campo antes de lanzar grandilocuentes premisas generales. Claro que esto último es mucho más descansado, casi tanto como transcribir y publicar trabajos ajenos.
Tras más de una década de investigación, a fines de 2004 Scarpaci, a través de la University of Arizona Press, publica Plazas and Barrios. Heritage Tourism and Globalization in the Latin American Centro Histórico que así reseña la propia editorial:
This book explores how heritage tourism and globalization are reshaping the Latin American centro histórico, analyzing the transformation of the urban core from town plaza to historic center in nine cities: Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Cartagena, Colombia; Cuenca, Ecuador; Havana, Cuba; Montevideo, Uruguay; Puebla, Mexico; Quito, Ecuador; and Trinidad, Cuba.
Si quedaran dudas de quién es el autor del trabajo plagiado por Ramírez Suárez, Revista Geográfica Venezolana y GeoNotas, puede revisarse un último artículo de Scarpaci: "Heritage, Property Taxes, and Revitalization: Land Valuation in Historic Cartagena de Indias" publicado por el Department of Urban Affairs and Planning del Virginia Tech en agosto de 2000.
En él pueden leerse las fechas en que el autor investigó en Cartagena -julio de 1992, julio de 1997, junio de 2000- y verse las fotografías que tomó durante su trabajo de campo. Las dos primeras fechas son coincidentes con las que registra Ramírez Suárez -además de las ya señaladas, por ejemplo: "Personal communication, Nilda Meléndez, July 7, 1997"- pero lo más relevante para nuestra investigación son algunos resultados numéricos:
In 1992, I surveyed the historic district as part of a larger comparative land-use study of nine Latin American historic districts. Using the doorway as the unit of analysis, 2,142 entrances were assigned to one or more of seven variables, ranging from the most benign (residential) to the most noxious (abandoned or under construction). [...] My own survey revealed 2,142 doorways leading to different or mixed land uses. (Scarpaci)
Se trata del mismo número de casos que aparece en el gráfico que el plagio inserta como Figura 1, "Cartagena (Wall City) Land Uses, 1992, n= 2142" puesto que es el mismo gráfico que Scarpaci incluye como Figura 8, "Historic Cartagena, Land Uses, 1992", con idénticos resultados porcentuales: Commercial 47%, Residential 37%, Food 8%, Institutional 5%, etc.
Como ya sabemos que Ramírez Suárez plagia en bloque las referencias bibliográficas, el artículo incluye las de tres trabajos de Scarpaci de 1988, 1991 y 1994: claro que se le olvidó citar el que transcribe y colocar comillas de punta a punta del trabajo.
A diferencia de los anteriores plagios denunciados, esta vez no podemos decir que hace tiempo lo comunicamos al autor ni a los editores ya que recién ahora pudimos constatar el fraude. No obstante, GeoNotas está anoticiada hace año y medio del plagio que detallamos la semana pasada -y nos consta que se ha leído la nueva denuncia- y si nunca lo ha retirado, no creemos que se moleste en remover este otro. Respecto de la Revista Geográfica Venezolana, informaremos a sus responsables aunque tratándose de una publicación de la ULA tememos nuevos silencios de radio y/o nuevos rebotes de robot.
Por último, el autor. Visto la constancia y la continuidad, el nivel detallado del análisis y las cauciones de método de Scarpaci, albergamos la esperanza de que no tome a la ligera el burdo y llano robo de su capital intelectual y su trabajo profesional.
Aunque derivando un poco el tema central de este weblog, queremos cerrar con una frase suya incluida en el artículo plagiado porque lamentablemente aplica a amplias franjas de la ciencia social contemporánea:
While it would be unfair to label the world-city paradigm as trendy and ephemeral, it seems prudent to recognize that the rush to explain complex processes under a broad and ambiguous process such as “globalization” may also be myopic. [...] In their rush to seek causation for global urban change, world-city researchers may be reaching reductionistic conclusions; (i.e., that everything is related to macro forces emanating out of restructuring and “control” functions of the world’s leading metropoli).
Aplica también a decenas de editores, árbitros y consejos editoriales cuya miopía reduccionista consiste en sostener que la ingente cantidad de material publicado tanto en soporte gráfico como electrónico hacen muy difíciles sino imposibles sus tareas de revisión y edición. En cualquier momento se afirmará que la causa última sino única de la proliferación del plagio es la ancha y ambigua globalización y no la displicencia profesional de cada cual.
Hasta el lunes.

lunes, marzo 06, 2006

Geografía urbana: una enfoque plagiado

GeoNotas es una revista publicada por el Departamento de Geografía de la Universidade Estadual de Maringá, Brasil, bajo la coordinación editorial de Jorge Guerra Villalobos y María Teresa de Nóbrega.
A mediados de 2002, GeoNotas publica en su volumen 6-2 el artículo "Geografía urbana: una [sic] enfoque desde sus cimientos espaciales y sus fundamentos sociales" suscripto por Ricardo Ramírez Suárez. Por supuesto, se trata de un plagio.
Esta vez Ramírez Suárez decide no incurrir en trabajosos collages de artículos diversos y apela exclusivamente a dos trabajos publicados por el Taller de Antropología Urbana de la Universidad de Chile.
El resumen y los dos primeros párrafos del artículo plagian "Globalización, espacios urbanos y modos de vida" de Carlos Lange Valdés.
Las variaciones son mínimas. Por ejemplo, donde Lange nombra cuatro metrópolis europeas, Ramírez Suárez prefiere ciudades de otros tantos continentes; cada vez que el autor menciona la antropología, el plagiador opta por la geografía. El resto -excepto la extensión de una frase- es mera copia que, como ya estamos acostumbrados, incluye erratas del trabajo original tales como "nuestra ciudades" o "nuevos desafío".
El hecho de que ciudades de la importancia de Berlín, Barcelona, Zurich o Milán, así como otras en todo el planeta, emprenden grandes proyectos de renovación urbana, constituye un importante indicador en este sentido. Como señala N. García Canclini (1997:75), algunas de nuestra ciudades latinoamericanas como México, Sao Paulo, Buenos Aires o Santiago están expuestas a requerimientos similares si quieren acceder a posiciones políticas y económicas competitivas dentro de sus respectivos mercados regionales (léase NAFTA o Mercosur). (Lange)

El hecho de que ciudades de la importancia de Paris, New York, Tokio o Sidney, así como otras en todo el planeta, emprenden grandes proyectos de renovación urbana, constituye un importante indicador en este sentido. Como señala N. García Canclini (1), algunas de nuestra ciudades latinoamericanas y en especial las que están a tiempo de solventar el proceso de megalopolización desordenada como por ejemplo Bogotá, Brasilia o San José de Costa Rica están expuestas a requerimientos similares si quieren acceder a posiciones políticas y económicas competitivas dentro de sus respectivos mercados regionales. (Ramírez Suárez)
Pero el trabajo de Lange parece demasiado específico como para facilitar el plagio de su conjunto sin levantar sospechas: muchos barrios, calles y sitios santiaguinos para un supuesto investigador bogotano. Por lo tanto, el plagio continúa con el artículo de un compañero de Lange: "Lo espacial y lo social: Incorporar nuevas lecturas al problema de la experiencia urbana" de Walter Imilan Ojeda. En este caso la copia es textual y completa, desde la primera línea hasta la última referencia bibliográfica y, por supuesto, incurre en las mismas erratas que el original.
Entre ellas, las más curiosas son las remisiones a Anthony Giddens: Imilan escribe correctamente el apellido del autor la primera vez que lo cita y al incluirlo en la bibliografía, pero en el resto de las menciones registra "Guiddens"; Ramírez Suárez no se toma la molestia de efectuar correcciones y simplemente copia y pega tal cual lo encuentra en el trabajo de Imilan. Tampoco corrige errores en la secuencia numérica de las llamadas y repite los dos cincos, el último de los cuales corresponde a la sexta referencia:
Una ciudad se caracteriza por una enorme multiplicidad de interacciones copresenciales que se llevan a cabo a cada momento y en todos sus rincones. Los espacios públicos son los espacios de interacción natural de la ciudad. Como cita Borja (5); 'la mercancía más importante que se intercambia en una ciudad es la conversación, la información face to face, la murmuración...'. [...] (6) Borja, Jordi (1999): La Ciudad del Deseo. Alianza. Madrid. (Imilan)

Una ciudad se caracteriza por una enorme multiplicidad de interacciones copresenciales que se llevan a cabo a cada momento y en todos sus rincones. Los espacios públicos son los espacios de interacción natural de la ciudad. Como cita Borja (5); 'la mercancía más importante que se intercambia en una ciudad es la conversación, la información face to face, la murmuración...'. [...] (6) Borja, Jordi (1999): La Ciudad del Deseo. Alianza. Madrid. (Ramírez Suárez)
Este plagio fue denunciado hace año y medio y, por entonces, lo pusimos en conocimiento de los responsables de GeoNotas mediante correo electrónico dirigido a la dirección institucional del Departamento de Geografía de la Universidade Estadual de Maringá. Nunca recibimos respuesta como tampoco a las invitaciones a leer este blog cursadas a esa misma dirección hace más de un mes.
Pero, claro, lo relevante no es que no nos respondan sino que el plagio continúa on line desde hace cuatro años en el sitio de GeoNotas, publicación que además exhibe otro artículo suscripto por el falso autor en su volumen 7-2 de 2003. Quizás esta vez GeoNotas acuse recibo -en portugués, "plagio" se escribe "plágio" y no creemos que un acento entorpezca la comprensión del asunto, mucho menos a un editor de origen chileno y a medio Consejo Editorial residente en España, México y Chile- y remueva los artículos con las disculpas del caso a autores y lectores.
La próxima semana, otro plagio editado por la Revista Geográfica Venezolana -bajo la ya comprobada sumisión al robot ULA- y meses después republicado sin mención alguna por GeoNotas con la suscripción de una curiosa figura co-autoral aún más inverosímil que el delincuente Ramírez Suárez.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com