lunes, abril 24, 2006

Metrópolis en movimiento: un plagio internacional

A principios de 2003, Ricardo Ramírez Suárez suscribe la reseña bibliográfica de un volumen colectivo que es publicada en el número 30 de la revista Investigaciones Geográficas bajo el título: "DUREAU, F., DUPONT, V. LELIEVRE, E., LEVY, J.P. y LULLE, Th. (coords) (2002): Metrópolis en movimiento. Una comparación internacional. Ed. Alfaomega, Bogotá, 497 p.". Investigaciones Geográficas es una publicación del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, España, que desde 1983 dirige Antonio Gil Olcina. La recensión también se halla albergada y accesible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
El escrito inicia con dos largos párrafos que constituyen plagio textual del resumen que exhiben los sitios web de los coeditores del libro: Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y Alfaomega. Estas síntesis que aparecen sin firma autoral han de estar extraídas del propio volumen, quizás de su paratexto, y la enunciación en primera persona del plural permite atribuirla a los autores/ coordinadores de la edición.
Ramírez Suárez invierte la sintaxis de la primera frase, matiza un poco la redacción y, por supuesto, elimina el inoportuno "proponemos aquí" y lo reemplaza por un "los autores proponen en esta obra" mucho más adecuado a los fines del plagio:
En la historia de la urbanización, la segunda mitad del siglo XX se caracteriza por la emergencia de grandes aglomeraciones al interior de las cuales se desarrollan nuevas dinámicas. Es preciso reconocer la diversidad de las formas y de las temporalidades metropolitanas: la mundialización de la economía no significa necesariamente la uniformización del mundo. Con el fin de comprender mejor las dinámicas contemporáneas, proponemos aquí un enfoque particular: las movilidades espaciales y su papel en las recomposiciones de los territorios metropolitanos... (IRD)

Desde la segunda mitad del siglo XX, la historia de la urbanización se caracteriza por la emergencia de grandes aglomeraciones al interior de las cuales se desarrollan nuevas dinámicas. Sin entrar a analizar la historia del urbanismo, es conveniente identificar la diversidad de las formas y de las temporalidades metropolitanas: la mundialización de la economía no significa necesariamente la uniformización del mundo. Con el fin de comprender mejor las dinámicas contemporáneas, los autores proponen en esta obra un enfoque particular: las movilidades espaciales y su papel en las recomposiciones de los territorios metropolitanos... (Ramírez Suárez)
Más adelante, se permite opinar sobre la pertinencia del título del libro pero, claro, se trata también de un plagio, esta vez a otra reseña del volumen, "Metrópolis en movimiento: una comparación internacional", suscripta por René de Maximy y publicada unos meses antes en el número 8 de la revista Territorios de la Universidad de los Andes (Uniandes) de Bogotá, Colombia:
El título, Metrópolis en movimiento, es pues particularmente apropiado. La información reunida privilegia las densidades, las estrategias citadinas, las prácticas residenciales y, por supuesto, sus repercusiones sobre la ocupación, el ordenamiento y el uso de los espacios ocupados. (De Maximy)

El título, Metrópolis en movimiento, es pues particularmente apropiado. La información reunida privilegia las densidades, las prácticas residenciales y, por supuesto sus repercusiones sobre la ocupación, el ordenamiento y el uso del suelo. (Ramírez Suárez)
De paso, una de tantas perlas que Ramírez Suárez no deja de mostrar: al firmar como miembro de la "Asociación Colombiana de Estudios [sic] Urbano Regionales (ACIUR)" desconoce el nombre de la institución a la cual dice estar adscripto y parece no identificar la aparente inconsistencia de la sigla ACIUR.
Durante 2003 el falso autor insiste con su falsa reseña y logra publicarla en el volumen 32 (2) del Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines (IFEA) del Ministére des Affaires Étrangéres francés con sede en Lima, Perú, bajo la dirección de Henri Godard.
La recensión aparece en las páginas 406-407 del boletín bajo el título "Véronique DUPOND, Françoise DUREAU, Thierry LULLE, Eva LELIEVRE, Jean-Pierre LEVI, (coords). Metrópolis en Movimiento. Una comparación internacional. Alfaomega-IRD-CIDS, Bogotá, 2002, 552p.".
El artículo también se halla reproducido y disponible en el sitio de RedALyC con los correspondientes créditos al boletín del IFEA.
Como puede verse y respecto del texto anterior, el apellido Lévy ha cambiado su grafía, los editores se han triplicado y la obra reseñada se ha extendido en 55 páginas. Esta nueva versión observa algunas diferencias con la publicada en Investigaciones Geográficas y, por supuesto, no menciona la duplicación editorial del mismo trabajo. Por ejemplo, en ésta no resulta constatable el plagio a De Maximy -puesto que omite aquella frase referida al título del volumen- pero sí a las síntesis editoriales ya señaladas.
Tanto una versión cuanto la otra incluyen un par de párrafos que darían cuenta de la organización de la obra en partes y/o capítulos. Más allá de las variaciones lexicales y de la redacción algo confusa, ambas coinciden en el ordenamiento general:
La conjunción de tres componentes fundamentales trazados en dicho coloquio como son las movilidades, la metropolización y la confrontación norte/ sur, permite indagar en dos vías: las lógicas de los actores -habitantes y actores institucionales- y las consecuencias espaciales de las interacciones entre estrategias residenciales y políticas. Estas dos grandes hipótesis estructuran los cuatro temas que componen esta obra.
Las investigaciones de los distintos autores se organizaron en dos bloques temáticos (partes 1 y 2): en un primer bloque, se estudiaron las estrategias residenciales y las prácticas de movilidad, mientras que en el segundo se trataron las políticas urbanas y los actores no institucionales. Las consecuencias espaciales (partes 3 y 4) de las interacciones entre los habitantes y políticas son abordadas mediante la expansión espacial, la predistribución de las densidades, así como la segregación residencial y la especialización funcional del espacio metropolitano. (Ramírez Suárez, Investigaciones Geográficas)

La conjugación de tres componentes fundamentales trazados en dicho coloquio como son las movilidades, la metropolización y la confrontación norte/ sur, lleva a indagar en una guía de comparación de dos entradas: las lógicas de los actores -habitantes y actores institucionales- y las consecuencias espaciales de las interacciones entre estrategias residenciales y políticas. Esta doble entrada estructura los cuatro temas para organizar una guía de lectura del corpus de metrópolis.
Las lógicas de los actores se abordaron a través de dos temas (caps. 1 y 2): en un primer ítem, las estrategias residenciales y prácticas de movilidad, mientras que el segundo se basó en las políticas urbanas y los actores no institucionales. Las consecuencias espaciales (caps. 3 y 4) de las interacciones entre los habitantes y políticas son abordadas mediante la expansión espacial, la predistribución de las densidades complementado con el tema de la segregación residencial y la especialización funcional del espacio metropolitano. (Ramírez Suárez, Boletín del IFEA)
El problema es que ése no es el ordenamiento que exhibe la publicación sino este otro que así resume el coeditor Alfaomega:
Resumen del contenido: Parte I. Expansión espacial redistribución de las densidades - Parte II. Estrategias y decisiones residenciales - Parte III. Segregación residencial y especialización funcional - Parte IV. Las interacciones entre prácticas residenciales y políticas urbanas, y sus efectos espaciales.
Los mismos títulos y en el mismo orden refiere De Maximy en la recensión publicada por Territorios:
Lo anterior se refleja en los títulos de las cuatro partes de esta obra de 497 páginas: “Expansión espacial y redistribución de las densidades”; “Estrategias y decisiones residenciales”; “Segregación residencial y especialización funcional”; y “Las interacciones entre prácticas residenciales y políticas urbanas, y sus efectos espaciales”.
Curiosa reiteración de un flagrante error para cuya corrección bastaría con copiar la secuencia del índice de la obra, si es que la obra y su índice han estado alguna vez en manos del supuesto reseñador. Pero más curioso resulta que tal agrupamiento en vías, hipótesis, ítem, entradas, temas, partes o capítulos -para Ramírez Suárez parecen ser todos términos intercambiables- se asemeja mucho al que propone otra reseña de la misma obra.
En "Metrópolis en movimiento: una comparación internacional" publicada en el volumen 29 (86) de EURE (Santiago), revista del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, Oscar Figueroa señala:
La presentación de la obra está dividida en dos aspectos, los cuales se abren luego en cuatro: las consecuencias espaciales de las interacciones entre habitantes y políticas (dentro del cual se explicitan la expansión espacial y la redistribución de las densidades, y la segregación residencial y la especialización funcional del espacio metropolitano), y la lógica de actores (donde caben las estrategias residenciales y prácticas de movilidad, y las políticas urbanas y actores no-institucionales).
Claro que Figueroa explicita que se trata de aspectos y no dice una palabra acerca de "partes" ni "capítulos". ¿Sería demasiado arriesgado pensar que las reseñas de Ramírez Suárez parafrasean torpemente este párrafo de Figueroa?. ¿La repetición de tantas expresiones no incluidas en los subtitulados de la obra -"consecuencias espaciales", "lógica de actores", "prácticas de movilidad", "actores no-institucionales"- será mera coincidencia?. Quizás sí, quizás no.
De todos modos, y para finalizar, no resulta menos llamativo que Ramírez Suárez señale cuáles serían a su juicio -porque se permite indicar omisiones al trabajo ajeno- las ciudades faltantes en la compilación: "Nueva York, Ciudad de México, Moscú, Londres o Tokio". Casualmente coincidentes con la opinión de Figueroa: "ciudades que faltan (en particular, más de alguna de Estados Unidos, además de México y Tokio)".
Pero, claro, tal vez la recensión de Figueroa no tenga relación con este fraude y sólo se trate de un plagio de las síntesis editoriales, la reseña de De Maximy y tal vez algún otro texto inhallable por parte de quien no parece haberse tomado el trabajo de leer siquiera el índice de la obra reseñada.
Hasta el lunes.

lunes, abril 17, 2006

Movimientos sociales y plagio de otra reseña

Relaciones. Estudios de historia y sociedad es la revista de El Colegio de Michoacán, México, cuyo actual presidente es Rafael Diego Fernández Sotelo. En su volumen 23, número 91 del verano de 2002 publica una recensión bibliográfica de supuesta autoría de Ricardo Ramírez Suárez cuyo título consiste en la ficha del libro reseñado: "Mauricio Archiva y Mauricio Pardo (editores), Movimientos sociales en Colombia, Bogotá, CES/ Universidad Nacional ICANH, 2001, 550 p.". El artículo también se halla reproducido y disponible en el sitio de RedALyC.
Se puede considerar que la redacción de una reseña bibliográfica es un trabajo de menor envergadura que, por ejemplo, la elaboración de un artículo de investigación: sin menoscabo alguno del género, consiste en abordar un libro desde determinadas condiciones de lectura y resumirlo de manera responsable para potenciales interesados. No obstante y como hemos mostrado en nuestra entrega anterior, para un falso académico puede resultar una tarea ímproba y para un plagiador sistemático, una oportunidad de fraude.
La recensión inicia con una "Introducción" que es plagio textual y completo del primer subtítulo del artículo "Gobernabilidad y movimientos sociales" de Edgar Suárez Osorio publicado en el número 10 de los cuadernos Desarrollo Humano e Institucional en América Latina del Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya (IIG).
Basta reproducir sólo las primeras y últimas líneas a modo de ejemplo:
¿Qué está ocurriendo en Colombia que tenga importancia para el mundo?. Esta es una de las inquietudes que podrían interesar para mirar la gobernabilidad mundial. Es apenas obvio que países periféricos, como el nuestro, juegan un papel en el orden mundial diferente a los países céntricos.
[…] Esta esta crisis humanitaria interna repercute en la diáspora de los colombianos y en la migración de nacionales indocumentados hacia otros meridianos, que aportan a las dificultades de otras naciones y constituyen fuerzas informales subterráneas en las fronteras de la delincuencia. (Suárez Osorio)

¿Qué está ocurriendo en Colombia que tenga importancia para el mundo?. Esta es una de las inquietudes que podrían interesar para mirar la gobernabilidad mundial. Es apenas obvio que países periféricos, como cualquier otro del área latinoamericana, juegan un papel en el orden mundial diferente a los países céntricos.
[…] Esta crisis humanitaria interna repercute en la diáspora de los colombianos y en la migración de nacionales indocumentados hacia otros meridianos, que aportan a las dificultades de otras naciones y constituyen fuerzas informales subterráneas en las fronteras de la delincuencia. (Ramírez Suárez)

Como puede verse, el plagiador se permite alguna expansión sintáctica y la supresión de alguna repetición involuntaria -"esta esta"- a la vez que, en otro pasaje, corrige acertadamente "acerbo" por "acervo": el resto es el más elemental copy & paste de un escrito ajeno.
No satisfecho, continúa su fraudulenta reseña con el subtítulo "Los movimientos sociales" bajo el cual plagia textualmente siete párrafos consecutivos y completos que Suárez Osorio desarrolla bajo el subtítulo… "Los movimientos sociales".
Breve y como botón de muestra, una frase en la cual apenas opera la sustitución de la abreviatura "etc." por el correspondiente término completo:
Las corrientes reunidas alrededor de una particularidad, como es el género, el medio ambiente, el control nuclear, la libertad sexual, etc. convergen en simpatías discursivas, ejercen presión en lugares concretos del planeta, es decir tienen una territorialidad. (Suárez Osorio)

Las corrientes reunidas alrededor de una particularidad, como es el género, el medio ambiente, el control nuclear, la libertad sexual, etcétera, convergen en simpatías discursivas, ejercen presión en lugares concretos del planeta, es decir tienen una territorialidad. (Ramírez Suárez)
En ese punto, tras haber dotado de cierto espesor a su trabajo de fraude y tal vez intuyendo que se estaba yendo francamente por las ramas respecto de sus promesas de reseña bibliográfica, aborda por fin la cuestión específica mediante otro plagio textual. Esta vez va directo al grano y copia el resumen que los propios editores hacen del volumen en el sitio oficial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) bajo el título "Movimientos Sociales, Estado Y Democracia En Colombia".
Sobre el origen de este libro se pueden tejer muchas hipótesis, aunque toda derivan en la realización del Tercer Observatorio Sociopolítico y Cultural convocado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, sede Bogotá, los días 10 a 12 de mayo del 2000, para reflexionar sobre la temática que se plasma en su título. (FCH de la UNAL)

Sobre el origen de este libro se pueden tejer muchas hipótesis, aunque todas derivan en la realización del Tercer Observatorio Sociopolítico y Cultural convocado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, sede Bogotá, los días 10 a 12 de mayo del 2000, para reflexionar sobre la temática que se plasma en su título. (Ramírez Suárez)
Sólo dos líneas más abajo la reseña redunda -¿acaso no acababa de decirlo?- con idéntica información: "Reúne los trabajos que se presentaron en el Tercer Observatorio Sociopolítico y Cultural que convocó, en mayo de 2000, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia". Son cosas que pasan cuando se corta y pega sin prestar demasiada atención.
La anterior referencia al título del libro nos conduce a un par de detalles muy interesantes. En primer lugar el volumen se titula -ver el facsímil de su tapa en la última página enlazada-, como señala la UNAL, Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia y no Movimientos sociales en Colombia como refiere incorrectamente Ramírez Suárez. Reseñar un libro que no se leyó es irresponsable, plagiar artículos o resúmenes ajenos es delictuoso pero ignorar incluso el título de tapa del original, como ya sucediera con el caso denunciado la semana pasada, carece de calificativos adecuados.
Además, quienes figuran como editores del material compilado son Mauricio Pardo y Mauricio Archila, no "Archiva" como registra el título/ ficha de la falsa recensión: "archiva" ha de ser lo que Ramírez Suárez hace con los trabajos académicos ajenos que después pegotea para el armado de sus indignos collages.
Y tal vez lo que hagan unos cuantos editores responsables con falsos artículos y falsas reseñas -enviadas por ignotos sujetos sin más antecedente que la publicación previa de otros fraudes- a la espera de incluirlos en sus publicaciones sin la menor revisión cuando los espacios y tiempos editoriales reclaman oportuno material de relleno.
Hasta el lunes.

sábado, abril 15, 2006

Carta del presidente del IPGH

A propósito de nuestra entrega del último lunes, nos escribe Oscar Aguilar Bulgarelli, presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

De: Oscar Aguilar
Para: Plagio académico
Cc: Geoenseñanza
Fecha: 13-abr-2006 14:42
Asunto: Publicación Ricardo Ramírez IPGH
Srs. Alejandra Zamora, Deliverio Gillette.
Estimados académicos:
Un saludo respetuoso. Con no poca sorpresa, acabo de leer su correo electrónico, sobre las publicaciones del Sr. Ricardo Ramírez Suárez en varias revistas especializadas y en el Boletín Aéreo del IPGH, que es el tema de mi directo interés institucional y personal.
En primer término quiero, por favor, que se tanga presente que la publicación de la reseña en cuestión, se produjo en el Boletín Aéreo del IPGH número 274 y correspondiente a los meses de enero- abril del 2003, fecha en la que el suscrito no era el Presidente del Instituto, cargo que honrosamente asumí, en noviembre del recién pasado año 2006.
Ahora bien, como Presidente actual, estoy solicitando al señor MsC. Santiago Borrero, Secretario General del IPGH , una investigación de cómo llegó la información al Instituto para ser publicada, y los tamices que necesariamente debió pasar, para merecer un espacio en una publicación oficial del Instituto. No se le escapará a su buen juicio que, si bien su información sobre el posible plagio nos merece todo el respeto académico e intelectual que ustedes merecidamente gozan, también he solicitado a la SECRETARÍA GENERAL, proceda a valorar su documentado comentario; todo con miras a no desmerecer el derecho del análisis objetivo que un asunto así debe tener, en beneficio como siempre, de las partes involucradas.
Reciban las muestras de mi mayor consideración y respeto; y espero poder conocerlos personalmente en alguna de las actividades académicas del IPGH.
Cordialmente,
Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli
PRESIDENTE IPGH.

___

De: Plagio académico
Para: Oscar Aguilar Bulgarelli
Fecha: 15-abr-2006 05:32
Asunto: Publicación Ricardo Ramírez IPGH
Estimado Oscar Aguilar Bulgarelli
En primer lugar, agradecemos su lectura y su atenta respuesta.
Somos concientes de que en 2003 Ud. no estaba a cargo de la Presidencia del IPGH pero es válida y pertinente la aclaración. De ahí que en nuestro artículo hayamos señalado que "actualmente preside…" ya que, por otra parte, consideramos que junto a la referencia institucional debía nombrarse e informarse a su responsable actual.
Desde ya que nos parece lógico, justo y oportuno que el IPGH proceda a investigar nuestra denuncia por sus propios medios, cotejar los correspondientes datos y documentos y resolver finalmente conforme a los procedimientos que rijan en la institución.
Sugerimos que como un elemento más a valorar en ese análisis, tome en cuenta las decenas de otros fraudes publicados por este mismo falso autor de artículos académicos y reseñas bibliográficas cuyo detalle documentado puede consultar en nuestro sitio. Lamentablemente y pese a las denuncias, la gran mayoría de ellos sigue disponible en sus respectivas publicaciones.
Visto su interés en resolver la cuestión y tras las constataciones que ameriten efectuarse, confiamos en que este plagio sea removido del Boletín Aéreo del IPGH con los comentarios que oportunamente considere dirigir tanto a lectores como a autores involucrados.
Un cordial saludo
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico.

lunes, abril 10, 2006

Migraciones de una reseña y sus efectos de plagio

La revista Geoenseñanza es una publicación adscripta a la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela cuya editora responsable es Rosalba Linares. En el editorial de su volumen 7 del año 2002, la propia Linares suscribe:

En la sección de notas y documentos, [...] Ramírez destaca el valioso aporte del Seminario Polaco -Alemán realizado en Varsovia en noviembre de 1998. Los resultados del evento fueron publicados en el documento compilado por Mertins y Shoczek titulado “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudios Regionales comparativos”.

En efecto, bajo el título de "Aportes del seminario polaco alemán: migraciones y sus efectos socioeconómicos de la población en Latinoamérica", la revista incluye una sencilla reseña suscripta por nuestro lamentablemente conocido Ricardo Ramírez Suárez que comienza así:

La Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia y la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, publicaron el documento bajo la coordinación de Gunter Mertins (Geógrafo Alemán) y María Skoczek (Geógrafa Polaca), el cual comprende los materiales del Seminario Polaco Alemán “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudio Regionales comparativos” realizado en Varsovia, Polonia, durante el 21 al 23 de Noviembre de 1998. La idea de realizar un encuentro de los geógrafos latinoamericanos, polacos y alemanes surgió en enero de 1997.

La primera curiosidad gira en torno a la evasiva mención del material reseñado al que primero refiere como "documento", hacia el final como "tomo" y cuyo titulado no sabemos si es o no el que le atribuye Linares puesto que Ramírez Suárez indica que ése es el nombre del seminario pero calla respecto del título de la publicación. Resulta también extraño que una evidente recensión bibliográfica no mencione dato alguno de la edición tales como ciudad y fecha.
Como este es un sitio centrado en la investigación de plagios, queremos aclarar que tras numerosísimas búsquedas en internet no hemos podido constatar que este texto constituya plagio. Ya hemos declarado que no creemos en la escritura original de Ramírez Suárez pero nuestra creencia no compromete a Geoenseñanza en la medida que no podamos exhibir la prueba de la publicación anterior presuntamente copiada. No obstante, hay elementos suficientes para sostener que la recensión es fraudulenta.
No sabemos si en 1998 hubo otro seminario sobre migraciones latinoamericanas en Varsovia pero aquel denominado “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudios regionales comparativos” en el cual expusieron los quince investigadores publicados se desarrolló entre el 22 y 23 de noviembre de 1996 según coincide la abundante información al respecto, por ejemplo la ofrecida por el Centre de Documentation Regards de Francia, la Göteborgs Universitet de Suecia o la Universität Göttingen de Alemania.
Con posterioridad al encuentro, Günter Mertins y Maria Skoczek coordinaron la publicación de las ponencias en un libro que, por supuesto, lleva un título: Migraciones de la población latinoamericana y sus efectos socioeconómicos, título del que Ramírez Suárez se apropia y mediante una fea inversión sintáctica utiliza para titular su propio artículo.
Muy curioso modo de reseñar un libro sin mencionar que es un libro, ocultando su título y fraguando la fecha original del encuentro académico que dio lugar a su publicación.
Unos meses más tarde, Ramírez Suárez insiste con la reseña y la publica en el Boletín Aéreo número 274 de enero/ abril de 2003, una publicación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). El IPGH es un organismo multinacional con sede en México que cuenta con la membresía oficial de veintiún países americanos y actualmente preside el costarricense Oscar Aguilar Bulgarelli.
El artículo se titula "Migraciones y sus efectos socioeconómicos de la población en Latinoamérica" y es básicamente el mismo que publicara Geoenseñanza. Esta vez se presenta explícitamente como reseña aunque continúa ocultando los datos básicos de la edición y, más allá de varios matices sintácticos y errores de diversa índole, observa tres diferencias relevantes.
1) En primer lugar, modifica una vez más la fecha del seminario que diera origen al libro y ya se hubiera fraguado en la publicación anterior. Ahora resulta que habría tenido lugar en 1999 y, en consecuencia, "la idea de realizar un encuentro" también habría surgido un año más tarde:

La Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia y la Sociedad Polaca de studios Latinoamericanos, publicaron el documento bajo la coordinación de Gunter Mertins (Geógrafo Alemán) y María Skoczek (Geógrafa Polaca), el cual comprende los materiales del Seminario Polaco Alemán “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudio Regionales comparativos” realizado en Varsovia, Polonia, durante el 21 al 23 de noviembre de 1999. La idea de realizar un encuentro entre geógrafos latinoamericanos, polacos y alemanes surgió en enero de 1998.

No deja de resultar preocupante que un boletín oficial del Instituto Panamericano de Geografía e Historia acredite tal alteración de la fecha de un seminario internacional relativamente reciente sobre temas de geografía latinoamericana.
Por otra parte, y si ya sugería una extraña celeridad editorial que en 1998 se editara un libro con ponencias expuestas a fines de noviembre de ese mismo año, que se publiquen por anticipado las que tendrán lugar año y pico después resulta simplemente absurdo, casi tanto como una recensión bibliográfica sin especificación del producto editorial reseñado.
2) Esta reedición del mismo artículo, inserta tres párrafos que estaban ausentes en la anterior. Se trata del plagio textual a una reseña del libro de Jürgen Bähr y Günter Mertins Die Lateinamerikanische Gross-Stadt suscripta por Michael Winter, ex-alumno de Mertins en la Philipps-Universität Marburg y publicada por Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona en setiembre de 2002.
El plagio de la reseña de aquel libro sirve a Ramírez Suárez para comentar este otro y si nadie parece cotejar recensiones con publicaciones reseñadas no tendría porqué comparar reseñas entre sí:

El Profesor Mertins está trabajando adicionalmente sobre Europa, especialmente España y Alemania, pero también sobre temas más generales de significado europeo. La transformación de las economías europeas post-comunistas en comparación con, por ejemplo, el caso de Cuba es uno de los campos de sus actividades. Sobre todo porque Alemania también contiene regiones post-comunistas. El Profesor Bähr está trabajando ya desde su Tesis doctoral, además, sobre las regiones en el sur de Africa tras la independencia y sobre la transformación desde el fin del apartheid, especialmente los cambios de las ciudades y de la sociedad bajo el nuevo orden. También ha tratado en su obra de temas agrícolas y de geografía rural en general. Adicionalmente, trabaja sobre Alemania y otros países europeos. (Winter)

Adicionalmente el Profesor Mertins está trabajando sobre Europa, especialmente España y Alemania, pero también sobre temas más generales de significado europeo. La transformación de las economías europeas post-comunistas en comparación con, por ejemplo, el caso de Cuba es uno de los campos de sus actividades. Sobre todo porque Alemania también contiene regiones post-comunistas. El Profesor Bähr está trabajando ya desde su Tesis doctoral, además, sobre las regiones en el sur de África tras la independencia y sobre la transformación desde el fin del apartheid, especialmente los cambios de las ciudades y de la sociedad bajo el nuevo orden. También ha tratado en su obra de temas agrícolas y de geografía rural en general. Adicionalmente, trabaja sobre Alemania y otros países europeos. (Ramírez Suárez)

3) Por último, Ramírez Suárez parece considerar oportuno aclarar de dónde ha sacado información acerca de las investigaciones actuales de Mertins y Bähr y, a la vez, posicionarse como dedicado geógrafo que no deja pasar cita académica en el planeta sin el aporte de su presencia.
Sin perjuicio de que no se comprenda qué son "fuentes complementadas", que las fuentes no sean "recogidas" sino sus datos, que la reseña no sea "de geógrafos" sino de un libro, que la redundancia del término "reseña" suene muy mal y que al uso sustantivo de "bienal" corresponda género femenino, de este modo cierra el plagio:

Algunas fuentes complementadas de esta reseña de geógrafos europeos fueron recogidas por el autor de esta reseña en el bienal de Geografía en Bratislava, celebrada en la República de Eslovaquia.

Nosotros no hemos estado nunca en Bratislava ni tampoco en bienales geográficas pero visto que en toda la web no hallamos más mención a ese encuentro que la hecha por Ramírez Suárez, sospechamos que, como tantas otras cosas en este mundo, semejante bienal nunca haya tenido lugar.
Hasta el lunes.

miércoles, abril 05, 2006

Cartas de dos directores responsables de plagio académico

A propósito de nuestra entrada del último lunes nos escribe Daniel Lovera Dávila, director de la Revista de Investigación del IIGeo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
De: Daniel Lovera
Para: Plagio académico
Fecha: 04-abr-2006 13:37
Asunto: Envio Oficial de documentos del plagio

Señores Plagio Academico
Saludos recibimos sus comentarios,quisieramos nos enviaran oficial e institucionalmente sus comentarios para hacer los correctivos del caso si se comprueba el plagio sin las respectivas citaciones bibliograficas de derecho de autor correspondiente.
Atentamente
Ing. Daniel Florencio Lovera Davila
Director de la Revista del IIGEO

En primer lugar, no comprendemos a qué refiere "envío oficial" e "institucional" de "documentos" y "comentarios". No somos una agencia de gobierno ni un tribunal de justicia ni un bufete de abogados sino profesionales, docentes e investigadores preocupados -y también indignados- por la difusión de escandalosos plagios académicos por parte de decenas de reconocidas revistas universitarias cuyos responsables, en su mayoría, guardan silencio al tomar conocimiento de los fraudes publicados y, en su minoría: a) los retiran también en silencio como si jamás hubiesen existido; b) cuestionan nuestros métodos y tiempos de trabajo, o bien c) solicitan envíos oficiales de no sabemos qué documentación.
Por otra parte, el plagio que detalláramos el último lunes está comprobado y hechos públicos sus elementos probatorios. Si el condicional "si se comprueba el plagio" remite a normas y procesos internos del IIGeo, no nos compete en lo más mínimo y la observación resulta irrelevante; si refiere a la sospecha de que por malicia o impericia podemos estar incurriendo en calumnia, rechazamos de plano tal sugerencia ofensiva que, queremos creer, ha de provenir -en el mejor de los casos- de una lectura superficial de nuestro trabajo.
El artículo titulado "El ordenamiento territorial municipal: una aproximación desde Colombia", suscripto por Ricardo Ramírez y publicado por la Revista de Investigación del IIGeo en su número de enero/ junio de 2004 es plagio de al menos tres publicaciones previas y siete autores involucrados. Y sostenemos que es plagio porque no constan "las respectivas citaciones bibliográficas" ya que, por definición, dichas citaciones constituirían cita y no delito de apropiación fraudulenta del trabajo intelectual ajeno. Respecto de tal dura calificación delictuosa, sugerimos consultar legislación vigente -ver, por ejemplo, el Decreto Legislativo 822/86 del Perú, en particular su modificación al artículo 219 del Código Penal.
Entonces, tanto para el caso de Daniel Lovera como para el del resto de los directores y editores responsables que estimen que nuestro trabajo les resulta incompleto o insuficiente para la resolución de sus problemas editoriales, políticos y eventualmente legales: señores, por favor, hagan de cuenta que los artículos publicados en Plagio académico han aparecido en algún periódico de vuestras ciudades, imaginen que se trata de notas en un medio de difusión de Latinoamérica, supongan que una revista cualquiera ha denunciado estos fraudes por ustedes avalados con o sin conocimiento previo de su carácter.
Y, por lo tanto, hagan o no hagan lo que harían o no harían en tales casos que, creemos, de ningún modo sería solicitar a los investigadores denunciantes -quienes ya han realizado y publicado su trabajo, por otra parte no remunerado por ustedes aunque puesto a su disposición mediante todos los enlaces a la información pertinente que, parece, no se recorre atenta ni exhaustivamente- que actuaran como fiscales sujetos a un código procesal ni que les remitieran cédulas oficiales a sus domicilios legales.
Gracias.


***

También nos escribe Rodolfo Allesch Laude, director de la Revista Geográfica de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en relación al plagio a Rafa Boix y Joan Trullén que denunciáramos hace diez días y también al que, en el sentido inverso, la Revista de Investigación publicara del artículo colectivo que él mismo suscribe, editara en la revista que dirige y detalláramos el último lunes.

De: Rodolfo Allesch Laude
Para: Plagio académico
Cc: Manuel Fuenzalida
Fecha: 04-abr-2006 11:58
Asunto: Re: Un nuevo plagio académico

Estimados Señor Deliverio Gillette y Señora Alejandra Zamosc:
Acuso recibo de su correo de fecha 3 de abril, en relación al tema del Sr. Ricardo Ramírez Suárez, al respecto quisiera comunicarle de que en su oportunidad y frente a un correo recibido de parte de Uds. se le hizo saber de la información por Uds. señalada, y se le advirtió de que no sería considerado nuevamente en nuestra publicación, a futuro como asi ha sucedido.
En su oportunidad, el artículo del Sr. Ramírez, partiendo del sentido de que su publicación era original, se le aceptó para incluirla en la respectiva Revista, confiando en su trabajo, incluso cuando se le hizo notar de la advertencia de Uds., él reaccionó excusándose y pidiendo ser excluido definitivamente.
Respecto del artículo sobre La Era de la Información y la Sociedad... de Fuenzalida et al, estoy transcribiendo al autor principal las observaciones que Uds. hacen llegar, con el fin de aclarar esta situación, sin embargo, desde ya creo que es procedente aclarar que en ningún caso se ha pretendido desconocer el valor de la información utilizada y al contrario, aunque formalmente tal vez mal elaborada, no se pretendió utilizarla en forma incorrecta.
Esto no significa de que la tarea por Uds., no deje de ser interesante y por lo tanto, digna de ser considerada.
Atentamente,
Rodolfo Allesch Laude

Si comprendemos bien, nuestro citado correo refiere a los dos mails que enviáramos en 2004 con copia a la Revista Geográfica de Valparaíso en los que brindábamos información específica acerca de dos plagios editados con la firma de Ramírez Suárez: autores, títulos, revistas, números, fechas, páginas, enlaces en internet, transcripción de párrafos idénticos y direcciones de los editores responsables y de los autores plagiados.
Si comprendemos bien, por entonces Allesch Laude le advirtió a quien incurría sistemáticamente en este delito, comprometiendo su responsabilidad editorial en el fraude, que ya no lo publicarían a futuro. Ramírez Suárez reaccionó "excusándose y pidiendo ser excluido", es decir, admitiendo su culpabilidad.
Lo nuestro no era una advertencia sino la denuncia -por entonces no pública, constatada, constatable y circunscripta en tiempo y lugar- de la comisión del delito de plagio. Resulta sumamente llamativo que la resolución adoptada por la Revista Geográfica de Valparaíso haya sido sostener la difusión de los plagios y dar un tirón de orejas al plagiador como si se tratara de un niño que obtuvo una mala calificación en conducta y, a futuro, ya no saldrá a jugar a la puerta de calle. La responsabilidad académica, política y editorial queda así reducida poco menos que a la nada: a futuro, ya no serás publicado por nosotros y sólo exhibiremos tus plagios pasados... como trabajos académicos originales.
En relación al "artículo sobre La Era de la Información y la Sociedad... de Fuenzalida et al", debemos inferir que se trata del trabajo "Región geográfica vs. región digital. La utilización de información geográfica sin contar con Metadata" que, entre otros, suscribe el propio Allesch Laude y cuyo plagio por parte de Ramírez Suárez y la Revista de Investigación del IIGeo denunciamos hace un par de días, ya que "La era de la información y la sociedad eco-tecnológica" es el subtítulo de una ponencia de Miguel Ruano que nada tiene que ver con la Revista Geográfica de Valparaíso.
Es difícil pretender que se nos lea con atención cuando los propios autores/ editores desconocen los títulos de sus trabajos publicados hace un par de años.
Por último, confesamos no comprender el párrafo suscripto por Allesch Laude respecto de "la información utilizada y al contrario, aunque formalmente tal vez mal elaborada, no se pretendió utilizarla en forma incorrecta" y en relación a lo interesante que no deja de ser nuestra tarea "y por lo tanto, digna de ser considerada", sinceramente, nos suena bastante mal.
No nos halaga en absoluto que quienes consideran al plagio académico una travesura menor que no amerita ser tratada como delito -ver, por ejemplo, la Ley 17.336 de Chile, en particular su artículo 79, inciso c)- y en consecuencia ni siquiera contemplan la remoción de los fraudes de las publicaciones que dirigen, califiquen de "interesante" nuestra tarea. Tampoco la desarrollamos, cual abnegados meritorios, para que desde algún sitial de dudosa dignidad se la juzgue "digna de ser considerada".
Hace demasiados años que aprobamos nuestros últimos exámenes.
Gracias.

lunes, abril 03, 2006

Ordenamiento territorial y desordenamiento editorial

Hacia mediados de 2004, Ricardo Ramírez Suárez se hallaba al final de su desaforada carrera de plagiador sistemático. Quizás proyectara extenderla durante décadas pero la denuncia pública de los fraudes vino a interrumpir el sueño del falso investigador.
El plagio que hoy presentamos es uno de los últimos que hemos podido constatar y, tal vez, uno de los últimos producidos por este fraudulento autor. Claro que no podemos afirmar que no haya reiniciado su carrera bajo el amparo de algún seudónimo.
La Revista de Investigación o Revista del Instituto de Investigación es la publicación del Instituto de Investigación (IIGeo) que dirige Daniel Lovera Dávila en el marco de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
En su número de enero/ junio de 2004 la revista publica el trabajo "El ordenamiento territorial municipal: una aproximación desde Colombia" suscripto por Ramírez Suárez que en esta oportunidad elige firmar sólo con su primer apellido.
El texto se revela plagio textual de dos trabajos ya desde su brevísimo resumen en español e inglés. El primero de ellos es "Comentarios para una crítica a los planes de ordenamiento territorial en Colombia. Inventario para una discusión desde las municipalidades" de Oscar Espinosa Henao, publicado en su número 8 de 2002 por la revista de estudios regionales y urbanos Territorios, publicación de la Universidad de los Andes (Uniandes) de Bogotá, Colombia.
El segundo trabajo plagiado se trata de "Región geográfica vs. región digital. La utilización de información geográfica sin contar con Metadata" de Manuel Fuenzalida Díaz, Waldo Romero Muñoz, Rudy Allesch Villalobos y Rodolfo Allesch Laude publicado en el número 34 de 2003 de la Revista Geográfica de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, que dirige el último de los autores y denunciamos la semana pasada a propósito de otro plagio pero en el sentido inverso. Lamentablemente el sitio de la revista tiene problemas de acceso pero en todo caso puede consultarse la página 61 de la versión impresa según indica el índice disponible en Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Lo que sigue es el resumen completo del artículo de Ramírez Suárez y fragmentos de los dos resúmenes plagiados:
Imaginarios sobre el ordenamiento territorial, limitaciones técnicas, económicas, sociales y administrativas; así como las cosas positivas se escudriñan con el fin de aportar elementos para el debate sobre los planes del ordenamiento territorial. La división político–administrativa es la que presenta mayores dificultades, entregando como resultados diferencias que modifican substantivamente los territorios. (Ramírez)

[…] Imaginarios sobre el ordenamiento territorial, limitaciones técnicas, económicas, sociales y administrativas, como también las cosas positivas, se escudriñan con el fin de aportar elementos para el debate sobre los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial... (Espinosa)

[…] La división político-administrativa es la que presenta mayores dificultades, entregando como resultados diferencias que modifican substantivamente los territorios... (Fuenzalida et al.)
A continuación y tras una breve introducción que no hemos podido establecer de dónde ha sido plagiada, el artículo pasa a transcribir un tercer trabajo académico. Esta vez se trata de "La Ciudad Relacional. Un modelo de eco-urbanismo para una ciudad sostenible" de Miguel Ruano, disponible en Sostenible?, publicación electrónica de papers presentados en Technology, Sustainable Development and Imbalances, encuentro realizado en Barcelona en diciembre de 1995. Lamentablemente, al acceder mediante el enlace anterior el documento aparece cortado pero aún puede leerse completo en una copia almacenada en la memoria de Google.
De esta ponencia se plagia todo el subtítulo "La era de la información y la sociedad eco-tecnológica" que se retitula como "La era de la información, la sociedad eco-tecnológica y su aporte al arte ordenador". Los matices operados sobre la redacción original son mínimos e incluso se transcriben literalmente las dos notas al pie incluidas en el fragmento:
1. Esta metodología es heredera de los principios la Ilustración (siglo XVIII), pero su origen se remonta a la racionalización grecorromana de la naturaleza, el núcleo mismo de la ciencia y cultura en Occidente. Esto dificulta aún más el cambio de paradigma: las perspectivas holísticas son relativamente ajenas a nuestra cultura. En las culturas orientales, en cambio, se da el caso contrario.
2. Como el conocimiento, los sistemas de gestión o los principios y valores culturales. (Ramírez)

1. Esta metodología es heredera de los principios la Ilustración (siglo XVIII), pero su origen se remonta a la racionalización grecorromana de la naturaleza, el núcleo mismo de la ciencia y cultura en Occidente. Esto dificulta aún más el cambio de paradigma: las perspectivas holísticas son relativamente ajenas a nuestra cultura. En las culturas orientales, en cambio, se da el caso contrario.
2. Como el conocimiento, los sistemas de gestión o los principios y valores culturales. (Ruano)
El resto del artículo parece un probable plagio a otro u otros trabajos no disponibles en internet y que, por lo tanto, no hemos podido identificar. Dado que el grueso del artículo coincide con los temas específicos de investigación de Espinosa es dable pensar que se trate de un plagio a otro trabajo, más breve que el referido, tal como una síntesis elaborada con fines de exposición verbal pero, repetimos, no hemos podido confirmarlo.
Sí comprobamos nuevos robos, aquí y allá, al ya mencionado artículo. Por ejemplo, al dar inicio a las conclusiones, Ramírez Suárez plagia en un mismo movimiento a Espinosa y a Horacio Duque Giraldo citado por Espinosa:
Un Ordenamiento Territorial Alternativo debería potenciar las provincias y las regiones en el marco de la unidad nacional, como estrategia para alcanzar la equidad [...] En cuanto a política, el ordenamiento aglutina tres labores que debe abanderar el Estado para señalar su papel de garante, éstas son: integrar, armonizar y modernizar. (Ramírez)

"Un Ordenamiento Territorial Alternativo debería potenciar las provincias y las regiones en el marco de la unidad nacional, como estrategia para alcanzar la equidad [...]" (Duque: 2000). En cuanto política, tal ordenamiento aglutina tres labores que debe abanderar el Estado para refundar su papel, a saber: integrar, armonizar y modernizar... (Espinosa)
Finalmente, la perla. Ramírez Suárez cierra con otros dos párrafos extraídos de la referida ponencia de Ruano pero, ¿son otros? Pues no, son los mismos que ya había insertado cuatro páginas antes a propósito de la eco-tecnología y que, obnubilado por las arduas tareas de collage o bien deslumbrado por esas pocas líneas, repite ahora como novedoso epílogo de su plagio:
La falta de una visión de conjunto, de una meta integral, para los múltiples operadores ciudadanos impide atacar los problemas de fondo, produciendo soluciones parciales y temporales, que, en muchos casos, se contradicen unas a otras. El resultado es que cada "solución" genera nuevos problemas, en una espiral infinita y aparentemente ininterrumpible.
Una estrategia holística para la ciudad significa, por tanto, entender el fenómeno urbano esencialmente no solo como un conjunto interactivo de artefactos y seres vivos sino también, y especialmente, como un conjunto interactivo de relaciones. (Ruano)

La falta de una visión de conjunto, de una meta integral para los múltiples operadores ciudadanos, impide atacar los problemas de fondo, produciendo soluciones parciales y temporales que, en muchos casos, se contradicen unas a otras. El resultado es que cada "solución" genera nuevos problemas, en un espiral infinito y aparentemente ininterrumpible.
Una estrategia holística para la ciudad significa, por tanto, comprender el fenómeno urbano esencialmente, no sólo como un conjunto interactivo de artefactos y seres vivos, sino también, y especialmente, como un conjunto interactivo de relaciones. (Ramírez, p. 32)

La falta de una visión integral para los múltiples operadores ciudadanos impide atacar los problemas de fondo, produciendo soluciones parciales y temporales, que, en muchos casos, se contradicen unas a otras. El resultado es que cada "solución" genera nuevos problemas, un espiral infinito y aparentemente ininterrumpible.
Una estrategia holística para la ciudad significa, por tanto, comprender el fenómeno urbano esencialmente, no sólo como un conjunto interactivo de artefactos y seres vivos, sino también, y especialmente, como un conjunto interactivo de relaciones. (Ramírez, p. 36)
A diferencia de la mayor parte de los plagios aquí denunciados, no lo hemos puesto en conocimiento de los responsables de la Revista de Investigación con anterioridad a la publicación de esta entrega. Las razones han sido dadas: apenas lo acabamos de descubrir y comprobar. Esperamos, como siempre, que una vez enterada la revista y constatado el fraude, sea retirado de circulación con las disculpas del caso.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com