martes, mayo 30, 2006

Carta de un editor y traductor plagiado

En nuestra entrega del día de ayer a propósito de otro fraude suscripto por Ricardo Ramírez Suárez y publicado por la revista académica Investigaciones Geográficas, concluíamos que "quienes tengan acceso al volumen reseñado podrán cotejarlo con el resto de la recensión, posiblemente descubrir otros párrafos copiados y continuar una investigación que -restringida a páginas y archivos residentes en internet- no resulta factible de extensión".
A las pocas horas nos ha escrito Jhon Williams Montoya, editor y uno de los traductores de la compilación Lecturas en Geografía II. Traducciones, y autor de las notas respecto de las cuales habíamos podido constatar plagio por parte de la reseña indicada.
Montoya no sólo confirma nuestra hipótesis de que la recensión "es un resumen de los diferentes comentarios de los traductores" -es decir, un plagio mucho más amplio que el que habíamos comprobado- sino que adjunta facsímiles de la tapa y las páginas preliminares de la publicación y subraya que no se trata de un libro sino de un documento interno del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia de circulación académica restringida y propósitos exclusivamente docentes.
De: Jhon Montoya
Para: Plagio académico
Cc: Francisco Torres, Instituto de Geografía
Fecha: 29-may-2006 11:45
Asunto: Re: Lecturas_en_geografía_y_más_plagio

Buenos días,
Estuve mirando la denuncia en http://plagioacademico.blogspot.com/ de la reseña de Lecturas en geografía y, más allá de los reiterados plagios del señor Suárez, es preocupante con que facilidad los comités editoriales de las revistas son asaltados en su buena fe. Lo digo especialmente porque no es posible que Investigaciones geográficas publique una reseña de un libro que no existe!. El texto reseñado (donde la reseña además es un resumen de los diferentes comentarios de los traductores) corresponde a una agrupación de textos traducidos con propósitos únicamente docentes (como se señala claramente en la página inicial), con un tiraje restringido al ámbito del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (por tanto no es un libro!). Además estas traducciones fueron hechas sin autoirzación de los autores pues tiene unicamente propósitos docentes, tal como lo permite la ley colombiana..Así, la revista comete una falta grave al no verificar la existencia de la publicación (por ejemplo a través del ISBN) y da crédito inmediato a una persona que solo es reconocida por los reiterado plagios que ha cometido...
Anexo fotocopia de las páginas preliminares del texto en cuestión inlcuyendo la información que ratifica que no es un libro, el carácter restringido de las traducciones y una muestra de la página inicial de cada traducción donde se incluye toda la información relativa a la fuente. Sería importante, además, que la revista asuma su error y retire la reseña de cualquier sitio web, denunciando además el hecho, pues los perjuicios para las otras personas involucradas, pueden ser importantes. Igualmente pido a los señores de Plagio Académico publicar esta nota.....
Cordial saludo,

Jhon W. Montoya
Profesor
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Geografía
Por razones de espacio y de formato no podemos reproducir aquí la totalidad del material que nos remitiera Montoya pero resulta oportuno y pertinente transcribir el último párrafo de la "Presentación general" de la publicación -dicho sea de paso, varias frases de la reseña están plagiadas de esta introducción- en la cual se explicitan su función y carácter y los límites de su circulación:
Conviene aclarar, por último, que estas traducciones son de circulación restringida y solo se elaboran con fines académicos para apoyo de los cursos del departamento; por tanto cualquier citación o referencia debe hacerse sobre los documentos originales.
Esto explica lo que ayer comentábamos: la publicación "parece no haber sido objeto de reseña -con excepción de la que nos ocupa-, comentario, cita ni referencia y ni siquiera aparece en los catálogos de los distribuidores que indica la UNAL". Sus editores no contaron, claro, con la audaz impunidad de Ramírez Suárez ni con la negligencia editorial de Investigaciones Geográficas.

lunes, mayo 29, 2006

Lecturas en geografía y más plagio

Investigaciones Geográficas es una revista del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante dirigida por Antonio Gil Olcina. Ya nos hemos referido a esta publicación hace poco más de un mes a propósito de un plagio editado en su número 30.
En esta oportunidad se trata de otra reseña bibliográfica titulada "MONTOYA, JOHN WILLIAMS (Coord.) (2001): Lecturas en Geografía II. Traducciones, Ediciones de la Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 253 pp." suscripta por Ricardo Ramírez Suárez de la "Asociación Colombiana de Estudios [sic] Urbano- Regionales" y publicada en la página 244 del número 27/ 2002 de Investigaciones Geográficas.
La recensión se halla disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que también pertenece a la Universidad de Alicante. Esta biblioteca que alberga y ofrece literatura de toda índole, también exhibe páginas de los autores de las obras disponibles. La ficha de autor de Ramírez Suárez, como todas, brinda al usuario la posibilidad de "Recomendar una dirección de interés (URL) relacionada con el autor/a".
Plagio académico se relaciona con ese "autor" -entendemos que es el único sitio de la web que lo hace- por lo que utilizamos el formulario ofrecido para recomendar nuestra dirección. Como según la propia biblioteca la recomendación "normalmente suele ser añadida en un día o dos", a las tres semanas consultamos las razones de su no aparición. Desde Alicante, Ana Cuerdo Alonso, Coordinadora del Área de Comunicación y Atención al Usuario nos respondió rápida y amablemente que "sin una investigación del asunto, que deben llevarla a cabo dichos responsables [de la revista], no podemos recomendar el enlace por la gravedad de las acusaciones que en él se vierten".
Por un lado, resulta comprensible y justo que no se enlacen denuncias de plagio sin constatación previa de los fraudes; por el otro, no parece haber habido pequisa semejante antes de publicar al ignoto autor cuyos plagios, entre tanto, continúan disponibles. En todo caso, nuestra recomendación fue formulada hace ya dos meses, los plagios que comprometen a Investigaciones Geográficas se concentran en apenas dos páginas e hicimos públicos todos los enlaces que permiten corroborar el fraude: parecen unos plazos demasiado extensos para tan sencilla investigación.
El artículo al que hoy nos referimos es entonces una reseña al libro Lecturas en Geografía II. Traducciones editado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Como señala su subtítulo, se trata de un volumen que compila traducciones de diversos trabajos y parece no haber sido objeto de reseña -con excepción de la que nos ocupa-, comentario, cita ni referencia. Ni siquiera aparece en los catálogos de los distribuidores que indica la UNAL: UNIBIBLOS -librería de la propia institución- y Siglo del hombre. Ha de haber tenido una circulación bastante restringida ya que su presencia en la web se reduce a una única página del sitio de la UNAL en la cual se exhibe el facsímil de su tapa y unas "Notas del traductor" que no refieren al conjunto del libro sino a uno solo de los artículos incluidos. De hecho tampoco hay un traductor sino cinco que podrían haber sido coordinados -esa página de la UNAL no lo indica- por quien figura en primer término: Jhon Williams Montoya, Julia E. Flórez, Luis B. Peña, Luis C. Jiménez y Philippe Chenut.
La recensión observa los mismos problemas que recurren en toda "obra" de Ramírez Suárez: inconsistencias de léxico, de sintaxis, de género, de número y sistemáticos errores en el simple copiado de nombres: John por Jhon [Montoya], Michel por Michael [Dear], Francoise por François [Taglioni]. Menciona también a un tal Claude Mangozol que no podemos saber si está bien referido ya que no aparece mención alguna al autor en toda la web ni tampoco a su supuesto apellido.
El material obtenido para cotejar con la reseña es escaso: solo esas breves líneas tituladas "Notas del traductor" que además parecen no revisadas ni corregidas tras el escaneo de una versión impresa. No obstante, como toda la "obra" de Ramírez Suárez es un fraude y no hay escritura original de su autoría, ese comentario exiguo resulta suficiente para constatar el plagio:

[...] este texto promueve el surgimiento de una nueva escuela de análisis urbano, que bajo el nombre de "escuela de los Angeles", oriente la investigación urbana en la consideración de nuevos elementos explicativos, principalmente aquellos derivados de la transformación reciente del capitalismo. (Notas del traductor)

[...] este primer artículo promueve el surgimiento de un nuevo enfoque de análisis urbano, que bajo el nombre de "Escuela de Los Angeles", oriente la investigación de nuevos elementos explicativos, principalmente derivados de las transformaciones recientes del capitalismo. (Ramírez Suárez)
Quienes tengan acceso al volumen reseñado podrán cotejarlo con el resto de la recensión, posiblemente descubrir otros párrafos copiados y continuar una investigación que -restringida a páginas y archivos residentes en internet- no resulta factible de extensión.
Hasta el lunes.

lunes, mayo 22, 2006

Otra reseña, otra duplicación, otro plagio

Hace unas cuantas semanas, en "Migraciones de una reseña y sus efectos de plagio", nos referimos a una recensión fraudulenta suscripta por Ricardo Ramírez Suárez y publicada en el número 274 del Boletín Aéreo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).
En la siguiente entrega de esa publicación, número 275 de mayo/ agosto de 2003, Ramírez Suárez reincide y publica otra de sus falsas reseñas. Esta vez se trata de "Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, volumen 46, número 135, Bogotá, Diciembre del 2002, 'Ordenamiento territorial de Colombia. Componentes geográficos básicos', 202 pp." que rubrica en carácter de "Geógrafo- Ágora de Colombia".
El artículo es de una pobreza extrema y, en una página escasa, refiere aspectos básicos de la geografía, el perfil de la propia Sociedad Geográfica y algunas cuestiones generales pero apenas si aborda el volumen que promete reseñar. Incluye, sí, los nombres de los autores, sus inserciones profesionales y los títulos de las ponencias editadas, alguno de éstos con errores -"Sistemas estratégicos de Colombia" por "Ecosistemas estratégicos de Colombia" de Germán Márquez Calle- y todos sin uso del entrecomillado que los hubiera distinguido de la redacción que los incluye.
La reseña del volumen se agota en estos pocos datos, matizados con unos conectores tales como "en esta misma tónica", "otras ponencias de esta índole" o "las tres últimas son de temas variados". La escritura, claro, plagada de inconsistencias de género y número, errores de ortografía y sintaxis -"en pro de el aporte"- y horrores de concepto ya que la Sociedad Geográfica no es en absoluto "cuerpo constitutivo del Gobierno".
Pero lo que nos interesa señalar es el plagio que, en esta oportunidad se reduciría -nos referimos a lo que constatamos- a un par de párrafos extraídos de los objetivos y estatutos de la propia Sociedad Geográfica:
“Fomentar de manera especial los estudios geográficos en general, y particularmente los relativos al territorio de la República en sus distintos aspectos”, según los estatutos vigentes, artículo primero.
Como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional la Sociedad Geográfica de Colombia “Suministrará a los distintos órganos del poder Público las informaciones que se le soliciten y absolverá las consultas que se le formulen en relación con los diferentes aspectos de la realidad geográfica nacional...”. (Sociedad Geográfica)

A su cargo se enfoca el fomento de los estudios geográficos en general y, en particular, los relativos al territorio de la República de Colombia en los aspectos: físico, poblacional, ambiental, económico, infraestructural, administrativo y político.
Como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional la Sociedad Geográfica suministra a los distintos órganos de Poder Público las informaciones que le soliciten y absuelve las consultas que se le formulen en relación con los diferentes aspectos de la realidad geográfica nacional. (Ramírez Suárez)
Incluso la enumeración de los aspectos cuyo estudio se fomenta, que no está en esa declaración de la Sociedad Geográfica, es literal de otra descripción disponible en el sitio de Universia.net cuyo entrecomillado permite suponer que también pertenece a un documento de la propia institución:
"Fomentar los estudios geográficos en general y, en particular, los relativos al territorio de la República de Colombia en los aspectos: Físico, poblacional, ambiental, económico, infraestructural, administrativo y político." (Universia.net)
Una digresión oportuna: hace más de un mes publicamos la carta que nos enviara Oscar Aguilar Bulgarelli, actual presidente del IPGH, junto con nuestra correspondiente respuesta. Diez días atrás y en referencia al fraude editado en el número 274 del Boletín Aéreo, nos escribió Santiago Borrero Mutis, a cargo de la Secretaría General de la institución desde el segundo semestre de 2003.
En ese envío nos señala que la publicación de aquel plagio "constituyó un acto de buena fe por parte de quien lo editó" y en tanto aquella persona "ya no labora con el Instituto, no ha sido posible recabar su criterio". También nos informa que desde que asumió su actual responsabilidad el "Boletín Aéreo, si bien mantuvo su nombre como identificación institucional, se transformó en un medio electrónico compuesto por vínculos digitales que llevan al interesado al conocimiento de información disponible en nuestro sitio Web sobre las actividades de la Secretaría General y las Secciones Nacionales del IPGH".
No ponemos en duda la buena fe de quien haya editado estos fraudes pero cualquiera haya sido su criterio parece haber cometido un error que la institución debería reparar más allá del eventual cese de un colaborador. Ya nos hemos detenido hace un par de semanas en esta aparente tensión entre actos de buena fe, fraudes académicos y responsabilidad editorial.
Cuando Aguilar comunicaba que estaba "solicitando al señor MsC. Santiago Borrero, Secretario General del IPGH, una investigación de cómo llegó la información al Instituto para ser publicada, y los tamices que necesariamente debió pasar, para merecer un espacio en una publicación oficial del Instituto", entendimos que dicha investigación se hacía con vistas a resolver la cuestión institucional que legítimamente preocupaba a Aguilar y a remover finalmente el fraude -ahora doble- de las páginas del Boletín Aéreo con las explicaciones editoriales que ameritasen. Esperamos que así sea, aunque nos preocupa que no haya mención alguna a ese particular en el envío de Borrero y que el fraude anterior -y ahora éste- continúen disponibles en el sitio del IPGH, independientemente de los cambios de línea y formato que observa el Boletín Aéreo desde su número 276.

Unos meses más tarde, en enero de 2004, Ramírez Suárez reedita y amplía su reseña y la vuelve a publicar como "Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia" en el número 485 de Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales que dirigen Horacio Capel Sáez y Joan Eugeni Sánchez en el marco de Geocrítica, Universitat de Barcelona.
Algún lector memorioso recordará que ya dimos cuenta de sendos plagios de Ramírez Suárez a artículos de Patricia Sacipa y Michael Winter, publicados en esta misma revista. Esta vez el falso autor invierte la relación entre publicaciones plagiantes y plagiadas, no incluye en la firma su segundo apellido y declara pertenecer a la Universidad Nacional de Colombia.
Las variaciones respecto de la anterior recensión son menores: suprime algunas frases y agrega otras -por ejemplo, un comentario en tiempo presente sobre "los albores del siglo XX" que parece referir a la contemporaneidad- e insiste en viejos errores a la vez que comete nuevos como por ejemplo, "la desatención que a tenido".
Dos precisiones: a) entre las supresiones operadas se cuentan los párrafos plagiados en la versión editada por el Boletín Aéreo y b) las principales novedades vienen dadas por la inclusión de brevísimos comentarios a cada una de las ponencias reseñadas que son plagios textuales a esos mismos trabajos.
De este modo, se copian y pegan como reseñas propias fragmentos de las ponencias de Dimas Malagón Castro, Yovanny Martínez Martínez, Orlando Navas Camacho, Germán Márquez Calle, Jorge Arias de Greiff y Hernando Gómez Serrano.
En general se trata de un par de primerísimas líneas de las respectivas introducciones, espacio en el cual el lector suele informarse sobre temáticas y enfoques sin necesidad de molestarse en leer artículos completos. Entonces, cuatro botones de muestra para no alargar innecesariamente este artículo:
El objetivo de la presentación es comprender el origen y la distribución de los Suelos de Colombia, presentar experiencias relacionadas con la aplicación de este conocimiento y esbozar su problemática actual. (Malagón Castro)

[...] quien intenta comprender el origen y la distribución de los suelos de Colombia, presentando experiencias relacionadas con la aplicación de este conocimiento y esbozando su problemática actual. (Ramírez)
---

En esta ponencia se hará una breve descripción del catastro moderno, la tendencia catastral a nivel mundial y su estado en Colombia. (Martínez Martínez)

[...] quien realizó una breve descripción del catastro moderno, la tendencia catastral en el ámbito mundial y su estado en Colombia. (Ramírez)
---

Se propone un ordenamiento territorial con la idea de que es más urgente resolver problemas ecológicos que hacer cambios administrativos insubstanciales... (Arias de Greiff)

Allí, se propone un ordenamiento territorial con la idea de que es más urgente resolver problemas ecológicos que hacer cambios administrativos insubstanciales... (Ramírez)
---

Acompaño esta presentación con fragmentos de literatura fantástica y poesía alucinada, que en diálogo con rigurosas observaciones y experiencias investigativas permitan abordar un tema en apariencia complejo, difícil y quizás, pesimista y apocalíptico para algunos o de grandes proyecciones futuristas para otros. (Gómez Serrano)

[...] se realiza una presentación con fragmentos de literatura alucinada y poesía, que en dialogo con rigurosas observaciones y experiencias investigativas permiten abordar un tema en apariencia complejo, difícil y quizás, pesimista y apocalíptico para algunos o de grandes proyecciones futuristas para otros. (Ramírez)
Hasta el lunes.

lunes, mayo 15, 2006

Otro territorio y otro plagio académico

Revista Región y Sociedad es una publicación de El Colegio de Sonora, México, dirigida por Ignacio Almada Bay. En su volumen XIV, número 23 de enero/ abril de 2002, bajo el título de "Renato Ortiz (1998). Otro territorio, Santa Fe de Bogotá, TM Editores, 190 pp.", Región y Sociedad publica una recensión suscripta por Ricardo Ramírez Suárez en su carácter de investigador de la ACIUR. La reseña también se halla reproducida y disponible en el sitio de RedALyC con la correspondiente mención a la publicación original.
La primera frase de la recensión ya es plagio textual de las síntesis presentativas del volumen que pueden leerse, por ejemplo, en los sitios de Cúspide.com y Prometeo Libros como asimismo en el Boletín de Novedades número 17 de CREDI-OEI de junio de 1998. Es posible que sean palabras del propio Renato Ortiz o bien de los resúmenes paratextuales que suelen incluir las solapas y contraportadas de libros. En todo caso, Ramírez Suárez no las refiere sino que las usurpa y se permite rematarlas con un agregado "geográfico":
Interpretar el proceso de la cultura en el contexto de la mundialización conlleva, la tarea simultánea de desarmar las nociones del sentido común y reconstruir las categorías de la tradición sociológica. (CREDI-OEI)

Interpretar el proceso de la cultura en el contexto de la mundialización conlleva la tarea simultánea de desarmar las nociones del sentido común y reconstruir las categorías de la tradición no sólo sociológica si no también geográfica. (Ramírez Suárez)
La segunda frase no cabe duda de que es plagio al propio autor reseñado. No sabemos si, además, Ortiz la ha incluido en Otro territorio pero así comienza su artículo disponible en el portal de comunicación Infoamérica, "Notas sobre la problemática de la globalización de las sociedades":
Pensar la globalización de las sociedades es afirmar la existencia de procesos que envuelven a los grupos, las clases sociales, las naciones y los individuos. (Ortiz)

Pensar la globalización de las sociedades no es otra cosa que la afirmación de la existencia de procesos que comprenden a los grupos, las clases sociales, las naciones y los individuos. (Ramírez Suárez)
La reseña avanza así por yuxtaposición de frases plagiadas -excepto en las únicas dos oportunidades que introduce comillas para indicar que transcribe una proposición literal de Ortiz- y de algunas otras que no hemos podido constatar previa autoría. Sólo como ejemplo:
Sin embargo, no es ese "saber", que articula explicaciones espontáneas sobre el estado de las sociedades posmodernas, posindustriales, neoliberales, el que puede ayudarnos a comprender la realidad envolvente de la mundialización. Pero ésta desafía también el discurso de las ciencias sociales... (Cúspide, Prometeo)

Sin embargo, no es ese "saber", que articula las explicaciones espontáneas sobre el estado de las sociedades posmodernas, postindustriales, neoliberales, el que puede ayudarnos a comprender la realidad envolvente de la mundialización, pues ésta desafía también el discurso de las ciencias sociales. (Ramírez Suárez)
Incluso para referir conceptos y propuestas del autor y visto la dificultad evidente que el reseñador tiene con la paráfrasis, recurre al copiado y pegado de párrafos de terceros como sucede con el plagio a Los niños como audiencias disponible en el sitio Encolombia.com, trabajo prologado por Jesús Martín Barbero en enero de 1998.
En el primer capítulo, la cita de Maritza López de la Roche a un libro anterior de Ortiz conviene a Ramírez Suárez para la reseña de éste y por lo tanto, transcribe esas palabras doblemente ajenas alterando a su gusto el uso del entrecomillado:
Renato Ortiz, investigador brasilero, registra en la introducción de su libro Mundializaçao e cultura (1994), "la existencia de procesos globales que trascienden los grupos, las clases sociales y las naciones. Esa premisa tiene como hipótesis la emergencia de una sociedad global". Propone considerar el movimiento de desterritorialización como "constitutivo de un universo de símbolos, compartidos mundialmente por sujetos situados en los más distantes lugares del planeta (publicidad global, películas, programas de televisión, moda, etc.). Todos somos "ciudadanos mundiales", -explica- aun cuando no nos traslademos. (López de la Roche)

Bajo la premisa de "la existencia de procesos globales que trascienden los grupos, las clases sociales y las naciones" tiene como hipótesis la emergencia de una sociedad global. Propone considerar el movimiento de desterritorialización como constitutivo de un universo de símbolos, compartidos mundialmente por sujetos situados en los más distantes lugares del planeta (publicidad global, películas, programas de televisión, moda, etc.). Todos somos "ciudadanos mundiales", -explica- aun cuando no nos traslademos. (Ramírez Suárez)
El cierre de la brevísima recensión -que esta vez no menciona capítulos, secuencias ni temáticas específicas- retoma el plagio de los resúmenes editoriales:
Contribuir a esa tarea es la preocupación común de estos ensayos de Renato Ortiz, que buscan una comprensión de la sociedad actual a través de algunos temas claves: espacio, identidad, medios de comunicación, consumo. (Cúspide, Prometeo)

Contribuir a esa tarea es la preocupación común de los ensayos recopilados en la obra de Ortiz, Otro territorio, guiado por la búsqueda de una comprensión de la sociedad actual a través de algunos temas claves como el espacio, la identidad, los medios de comunicación y el consumo cultural. (Ramírez Suárez)
El lector desprevenido que desconozca el prontuario del autor de la reseña, bien podría preguntarse en qué habría consistido el trabajo de recensión bibliográfica más allá del collage fraudulento de párrafos ajenos. Y el lector ya prevenido, también.
Hasta el lunes.

martes, mayo 09, 2006

Carta de la coordinadora de Geoenseñanza

A propósito de nuestra entrega del día de ayer, nos vuelve a escribir Rosalba Linares, coordinadora- editora de la revista Geoenseñanza. Transcribimos a continuación su envío y nuestra respuesta ya que amplía y precisa su comunicación anterior en torno a la cuestión específica que ayer señalamos.

De: Geoenseñanza
Para: Plagio académico
Fecha: 08-may-2006 10:29
Asunto: [Fwd: Re: [Info] Solicitud de información]

Señores Plagio Académico,
Anexo remito ante usted la acción tomada por la Coordinación de la Revista GEOENSEÑANZA en relación a SABER ULA, acción similar se tramita ante otros servidores que publican la Revista online. Espero que esto responda a lo que ustedes señalan tan duramente como "responsabilidad" por parte de quienes coordinamos Revistas. De más esta señalarle que existen otras acciones a seguir que incluyen los números que están en montaje y aquellos que se han recibido por los autores interesados en publicar en nuestra revista.
Por lo tanto agradecemos no pongan en duda en su pagina Web el trabajo que realizamos en una Revista seria como lo es GEOENSEÑANZA.
Atentamente,
Dra. Rosalba Linares
Coordinadora-Editora
Revista GEOENSEÑANZA

---Mensaje original---
Asunto: Re: [Info] Solicitud de información
De: SABER-ULA
Fecha: Sab, 6 de Mayo de 2006, 6:58 pm
Para: Geoenseñanza

Estimada Dra.Rosalba Linares, ya han sido modificados los datos del artículo (reseña) en el Vol. 7-2002 mencionado por Ud. en su comunicación: "Aportes del seminario polaco alemán: migraciones y sus efectos socioeconómicos de la población en Latinoamérica". Ramírez Suárez, Ricardo
Por favor revise los cambios realizados. Estaremos atentos ante cualquier otra modificación necesaria.
Atte.
Rodrigo Torréns
Coordinador SABER-ULA
Centro de Teleinformación
Universidad de Los Andes
Parque Tecnológico de Mérida

Geoenseñanza wrote:
Apreciados Señores SABER-ULA
Nos dirigimos ante ustedes en la oportunidad de solicitar información sobre la posibilidad de remover de la Revista GEOENSEÑANZA una reseña llevada a cabo por el Geógrafo Ricardo Ramírez (Volumen 7 (1-2), 2002, y de quién hemos recibido evidencias demostradas de haber cometido plagio académico.
Será posible remover el contenido de la reseña más no el título y en lugar de la reseña colocar: "Esta reseña fue removida por evidencias demostradas de plagio académico. La Coordinación. (Fecha: la del momento que sea removida)"
Agradeciendo de antemano su colaboración,
Quedamos de usted,
Dra. Rosalba Linares
Coordinadora-Editora
Revista GEOENSEÑANZA

___

De: Plagio académico
Para: Geoenseñanza
Fecha: 09-may-2006 06:04
Asunto: [Fwd: Re: [Info] Solicitud de información]

Estimada Rosalba Linares:
Su respuesta anterior, que ayer reprodujimos textualmente en nuestro sitio, no hacía referencia alguna a la decisión que ahora nos comunica y documenta respecto de remover la reseña de las páginas de la publicación. Por el contrario, la decisión editorial consistía en reservarse el derecho a publicar en lo sucesivo al autor y poner esa resolución en conocimiento del interesado. Si a esto sumamos que la reseña continuaba -y aún continúa- disponible en el enlace indicado en nuestro artículo del 10 de abril, comprenderá que el caso encuadraba perfectamente en el tipo de decisión que aquí criticamos.
Nos complace saber que una publicación más -una de muy pocas- toma la decisión de remover un fraude de sus páginas a partir de nuestra investigación y que resuelve, como sostenemos que corresponde, ejercer su responsabilidad editorial dando cuenta de los motivos de la remoción.
Esperamos que, en breve, esa leyenda explicativa reemplace la recensión en todas las copias y versiones del volumen 7 de Geoenseñanza -no hemos podido acceder ni al artículo ni a la leyenda en el servidor de SABER-ULA- y que leyendas análogas reemplacen otras reseñas plagiadas, en otros números, por el mismo "autor".
Por supuesto, haremos públicas en nuestro sitio estas nuevas aclaraciones y precisiones de su parte.
Cordialmente.
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico.

lunes, mayo 08, 2006

Crimen y castigo vs. responsabilidad editorial

El artículo de hoy no detalla nuevos plagios de nuestro reconocido plagiador sino que da cuenta de un problema que observamos repetirse en las respuestas enviadas por directores, coordinadores y editores de publicaciones. Creemos que el término clave es "responsabilidad" aunque también podría ser "qué hacer" e incluso "quehacer".
En relación a nuestras respectivas entregas "Metrópolis en movimiento: un plagio internacional" y "Migraciones de una reseña y sus efectos de plagio", nos escriben desde Perú, Anne-Marie Brougère, responsable de edición del Institut Français d'Études Andines (IFEA) y desde Venezuela, Rosalba Linares, coordinadora- editora de la revista Geoenseñanza de la Universidad de Los Andes (ULA).
De: Anne-Marie Brougère
Para: Plagio académico
Fecha: 04-may-2006 11:11
Asunto: Plagiado

Señor,
El Instituto Frances de Estudios Andinos ha tomado conocimiento de la informacion acerca del plagio del Sr. Ricardo Ramirez Suarez. Estamos por supuesto consternados al saber que este señor abuso de nuestra confianza, tal como lo hizo con mucha otra gente. Es evidente que, de ahora en adelante, no recibiremos ningun otro texto por parte de este señor.
Muchas gracias por habernos informado al respeto.
Cordiales saludos,
Anne-Marie BROUGÈRE
Ediciones IFEA
___

De: Geoenseñanza
Para: Plagio académico
Cc: Ricardo Ramírez
Fecha: 05-may-2006 11:18
Asunto: Reseña de Ricardo Ramirez

Estimados
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc,
Reciban un cordial saludo desde la Coordinación de la Revista GEOENSEÑANZA. En repuesta a su E-mail de fecha 11 de abril de 2006 deseamos manifestar nuestro agradecimiento por la labor por ustedes desempeñada. Asimismo, informar que una vez evaluada la gravedad de la situación por ustedes planteada la Coordinación de la Revista en conjunto con los demás miembros del comité editorial, arbitraje, corrección y estilo, lamentamos y repudiamos ante la comunidad académica hechos de esta naturaleza.
La REVISTA GEOENSEÑANZA, es una publicación académica venezolana seria e indexada a nivel nacional e internacional. Tal y como se expresa en sus normas tiene por regla revisar, arbitrar y evaluar los artículos y reseñas bibliográficas enviadas por nuestros autores. No obstante, las opiniones son de expresa responsabilidad de los autores y esta revista ha confiado en la buena fe de los mismos. Pero dada la gravedad de lo planteado en su página Web, la coordinación en conjunto con sus comités, ha decidido una vez evaluado la situación planteada:
1. La revista se reserva el derecho a publicar en lo sucesivo al autor que incurrió en el hecho
2. Hacer de su conocimiento sobre tal decisión y enviar vía E-mail, con copia al autor sobre la decisión tomada.
Agradeciendo de antemano su receptividad y comprensión para con la Revista GEOENSEÑANZA quedamos de usted,
Atentamente,
Dra. Rosalba Linares
Coordinadora-Editora Revista GEOENSEÑANZA
Queremos agradecer públicamente estas amables respuestas y volver, una vez más, sobre el preocupante aspecto que ambas comparten: en nombre de las publicaciones, Brougère sostiene que "de ahora en adelante, no recibiremos ningun otro texto por parte de este señor" y Linares comunica que "la revista se reserva el derecho a publicar en lo sucesivo al autor".
Lo preocupante, por supuesto, no es que se tome la decisión editorial de no publicar -queremos entender que "se reserva el derecho" es un eufemismo- en el futuro nuevos artículos suscriptos por un reconocido y sistemático plagiador: el crimen es claro, el castigo es justo y son conocidas las ventajas del cortar por lo sano y del prevenir sobre el curar.
Lo preocupante es la aparente prescindencia de las publicaciones respecto de los fraudes constatados que, en rigor, no son pasados sino presentes y futuros toda vez que continúan on-line sin mención alguna a su carácter, forman parte de colecciones disponibles en bibliotecas y por lo tanto podrán ser consultados y eventualmente referidos como trabajos académicos serios y originales.
Hace unas cuántas semanas ya abordamos el tema específico en "Cartas de dos directores responsables de plagio académico" a propósito de un envío de Rodolfo Allesch Laude, director de la Revista Geográfica de Valparaíso, Chile, cuya política concide punto a punto con la del IFEA y Geoenseñanza: el plagiador "no sería considerado nuevamente en nuestra publicación, a futuro". Unos días después Allesch nos remitió otro mail en el que aludía a la confianza en los autores como único -y ciego- principio rector y agregaba: "no veo la forma de retirar lo que ya esta publicado y difundido".
Más allá de la buena fe, la voluntad y el desconocimiento de los medios y remedios, la responsabilidad editorial queda atada de pies y manos por la consternación y el lamento resignado ante el hecho consumado.
Estas tres y otras publicaciones -entre ellas una mayoría que nunca ha respondido ni retirado sus plagios de la red- forman parte del sistema de medios responsables de la difusión e intercambio de la producción académica en ciencias sociales. Esa reconocida pertenencia que seguramente enorgullece a sus directores, coordinadores y editores genera, ante todo, responsabilidades. Responsabilidades que no pueden delegarse en los autores publicados ni basarse exclusivamente en la buena fe y la confianza, mucho menos cuando el "autor" es un perfecto desconocido que no exhibe un solo trabajo de producción original ni un solo antecedente en docencia, investigación o desempeño profesional.
Nosotros no fuimos ni somos responsables de revistas académicas y tampoco somos expertos en formas y métodos de resolución de los problemas que derivan de esa responsabilidad. Tenemos, eso sí, una respetable dosis de sentido común y tendencia a averiguar lo que desconocemos, sobre todo cuando hace a nuestras actividades profesionales y responsabilidades cotidianas. Así, investigando, descubrimos decenas de sitios de internet que tematizan la cuestión en diferentes idiomas y niveles de profundidad. Quienes no sepan qué hacer con los plagios que han publicado pueden, por ejemplo, hacer una visita a Bibliometría, un sitio especializado que coordina Álvaro Roldán López y provee numerosos enlaces relacionados al tema. En particular pueden leer "La gestión documental del fraude científico" que aborda la cuestión específica que hoy nos ocupa.
Tal como señalamos en el editorial que inauguró este sitio, el azar nos puso hace más de dos años frente a uno de tantos plagios de Ricardo Ramírez Suárez. Curiosos y sorprendidos, quisimos saber de quién se trataba, tomamos el camino indicado por el hilo y nos adentramos en este extenso laberinto.
Pero Plagio académico no trata sobre un delincuente ignoto y aislado que vino a alterar la paz de una sana y responsable comunidad. El caso complejo que agrupa y ordena la serie de artículos que aquí publicamos debería ser leído como síntoma de una virtual inmunodeficiencia del organismo y no como irrupción de un agente extraño que produjo afecciones donde había plena salud.
En otras palabras, Plagio académico trata sobre la responsabilidad de la comunidad de las ciencias sociales y el estado de sus medios de producción, publicación y circulación. Lamentablemente observamos que la patología es severa y el pronóstico, reservado.
Hasta el lunes.

lunes, mayo 01, 2006

La globalización imaginada y el plagio globalizado

En febrero pasado y bajo los títulos de "Plagio al sociólogo internacional Manuel Castells" y "La identidad es una construcción que se delata", hemos detallado sendos plagios suscriptos por Ricardo Ramírez Suárez y publicados por la revista Aldea Mundo de la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela que dirige Ana Marleny Bustamante. También hemos señalado la histórica falta de respuesta institucional, la permanencia de los plagios en la publicación y la delegación de todo contacto en un robot informático.
Entre 1999 y 2001 Aldea Mundo ha incluído regularmente un plagio de este falso autor en cada uno de sus números 8, 9 y 10. En esta oportunidad daremos cuenta del tercero de los fraudes perpetrados por la revista en sociedad con Ramírez Suárez, quien esta vez firma sin su segundo apellido y en su supuesto carácter de "Investigador de la Fundación ACIUR de Colombia". Se trata de "Globalización imaginada", reseña del libro La globalización imaginada de Néstor García Canclini publicada en las páginas 97 y 98 del número 8 de noviembre 1999/ abril 2000.
Al año siguiente, T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales publica en su número 10 de octubre de 2001 la recensión "GARCÍA CANCLINI, Néstor. La globalización imaginada" también suscripta por Ramírez Suárez. T'inkazos es una publicación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) patrocinado por el Ministerio de Cooperación de los Países Bajos para el Desarrollo (NEDA), con sede en La Paz, Bolivia y dirigida por Rossana Barragán.
Lamentablemente los artículos de T'inkazos no están disponibles en internet, no hemos podido leer esa reseña y, por lo tanto, tampoco constatar si se trata o no de un fraude. No obstante y visto que Ramírez Suárez tiene el hábito de duplicar sus reseñas plagiadas en distintas publicaciones operando variaciones mínimas, sería oportuno que T'inkazos revisara esa recensión a fin de establecer si lo que aquí denunciamos respecto de Aldea Mundo resulta también válido para su propia publicación.
El plagio consiste en un trabajoso collage de cinco textos distintos que precisaremos siguiendo el orden de su aparición en la reseña.
1) En primer lugar, una breve noticia acerca de García Canclini bajo el título de "Biografía". Se trata de la ficha de autor que Editorial Paidós exhibe en su sitio y que Ramírez Suárez copia y pega sin cambiar siquiera una coma.
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Barcelona, Buenos Aires, San Pablo y Stanford. Obtuvo la beca Guggenheim, el premio Casa de las Américas por su libro Las culturas populares en el capitalismo, y el Premio Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas, como mejor libro sobre América latina publicado en el período 1990-1992. (Paidós).

BIOGRAFIA: Dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Barcelona, Buenos Aires, San Pablo y Stanford. Obtuvo la beca Guggenheim, el premio Casa de las Américas por su libro Las culturas populares en el capitalismo, y el Premio Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas, como mejor libro sobre América latina publicado en el período 1990-1992. (Ramírez).
2) La reseña propiamente dicha se inicia con un extenso párrafo que es plagio textual de un resumen presentativo de La sociedad global del fallecido Octavio Ianni disponible en el sitio del diario chileno La Tercera. Parte del texto plagiado también puede leerse en la síntesis que exhiben los editores de ese libro, Siglo Veintiuno y según un artículo de María Dolores Jolis y Jorge Gianobi se trata de un extracto del prefacio del propio Ianni:
Resuena en toda reflexión sobre el capitalismo, el socialismo, occidente, oriente, islamismo, cristianismo, modernidad y posmodernidad. En escala creciente las ciencias sociales están siendo desafiadas por esta problemática. En varios aspectos la globalización confiere nuevos significados a individuos y sociedad, modos de vida y formas de cultura, etnia y minoría, reforma y revolución, tiranía y democracia. Permite pensar el presente, rebuscar el pasado e imaginar el futuro. Todo puede ganar otra luz cuando se ve desde la perspectiva abierta por la globalización. (Ianni citado por Jolis y Gianobi).

Resuena en toda reflexión sobre el capitalismo, el socialismo, occidente, oriente, islamismo, cristianismo, modernidad y posmodernidad. En escala creciente las ciencias sociales están siendo desafiadas por esta problemática. En varios aspectos la globalización confiere nuevos significados a individuos y sociedad, modos de vida y formas de cultura, etnia y minoría, reforma y revolución, tiranía y democracia. Permite pensar el presente, rebuscar el pasado e imaginar el futuro. Todo puede ganar otra luz cuando se ve desde la perspectiva abierta de la globalización. (Ramírez).
3) A continuación, la reseña plagia literalmente su tercer texto, esta vez el resumen de La globalización imaginada que ofrece la librería comercial Exodusltd.com:
[...] en torno a esa ficción que hemos dado en llamar "la globalización" Néstor García Canclini propone en La globalización imaginada que nos detengamos en las teorías, sobre todo aquellas que proponen conjunciones entre las disciplinas. Templando con la precisión analítica con la que siempre podemos contar en los ensayos de Néstor García Canclini, surge aquí una propuesta indispensable para calibrar lo que hace unas décadas se entendía como el destino ineludible de la modernidad. (Exodusltd.com)

En esta ficción que hemos dado en llamar "la globalización" Néstor García Canclini propone en La Globalización Imaginada que nos detengamos en las teorías, sobre todo aquellas que proponen conjunciones entre las disciplinas. Templando con la precisión analítica con la que siempre podemos contar en los ensayos de Canclini, surge aquí una propuesta indispensable para calibrar lo que hace unas décadas se entendía como el destino ineludible de la modernidad. (Ramírez)
4) Obnubilado por el vertiginoso copy & paste, el plagiador pasa de inmediato a otro resumen, el de la propia Editorial Paidós sin percatarse -tampoco los editores de Aldea Mundo- de que reitera la misma frase que acaba de plagiar:
Después de dos décadas en que la globalización fue narrada como destino ineludible de la modernidad, comienza a estudiarse la variedad de intercambios, desencuentros y desigualdades que provoca. (Paidós)

Después de dos décadas en que la globalización fue narrada como destino ineludible de la modernidad, comienza a estudiarse la variedad de intercambios, desencuentros y desigualdades que provoca. (Ramírez)
5) Pero el plato fuerte de este plagio, el que verosimilizará la reseña y le brindará vuelo literario, comienza a partir de este punto. El domingo 27 de febrero del 2000 La Jornada Semanal de México publica en su sección (h)ojeadas un artículo titulado "Lecturas para globalifóbicos" en el cual el laureado Carlos Monsiváis comenta el reciente volumen publicado por García Canclini.
Ramírez Suárez toma tijeras y cola de pegar y se roba cantidad de extensos párrafos -incluidas citas literales al libro reseñado- que constituirán más de la mitad de su pretendida recensión. Sólo como breve ejemplo:
Si Gastón Bachelard afirmó: "Yo soy el límite de mis ilusiones perdidas'', el globalizado que ya sabe a dónde pedir los cuatro elementos primordiales y en dónde venden el fuego más barato, o en dónde suministran el agua agónica, podrá señalar: "Yo soy la aduana de mi principio de identidad.'' En el panorama de dislocamientos subversivos de nuestros casilleros mentales a que tan ordenadamente convoca García Canclini, todo tiene que ver con todo de manera inesperada. (Monsiváis)

Si Gastón Bachelard afirmó: "Yo soy el límite de mis ilusiones perdidas'', el globalizado que ya sabe a dónde pedir los cuatro elementos primordiales y en dónde venden el fuego más barato, o en dónde suministran el agua agónica, podrá señalar: "Yo soy la aduana de mi principio de identidad.'' En el panorama de dislocamientos subversivos de nuestros casilleros mentales a que tan ordenadamente convoca García Canclini, todo tiene que ver con todo de manera inesperada. (Ramírez)
6) La recensión suspende el robo a Monsiváis para retomar el plagio al resumen de Editorial Paidós, altera apenas la sintaxis original de su penúltima frase -pero lo suficiente como para dejarla sin verbo y por lo tanto, ilegible- y cierra, otra vez, con palabras textuales de Monsiváis: "La globalización imaginada es un libro importante, que por su índole temática, obligará a revisiones continuas".
Entonces, ¿el ciento por ciento de la reseña es plagio? Quizás no. Hay un párrafo que apenas da cuenta de las partes del libro, una suerte de simple lectura del índice cuya escritura es pésima y bien podría ser producto de un malogrado esfuerzo intelectual del propio Ramírez Suárez. Dice -si es que puede decirse que diga- así:
El libro se divide en tres partes, la primera denominada - Narrativas Metáforas y Teorías -, en ella se plantea los melodramas de la interculturalidad y los espectáculos que se plantean en el marco desde globalización la segunda, - Intermedio - en el cual se expone los desencuentros entre un antropólogo latinoamericano, un sociólogo europeo y un especialista estadounidense en estudios regionales y la tercera Política para la interculturalidad, en donde se induce una agenda cultural para atender la globalización, por medio de aspectos como la reconstrucción del espacio público, una estética para gourmets interculturales buscando las políticas de intermediación, finaliza con un Apéndice en donde señala las ideas complementarias sobre el metodo sobre la interculturalidad.
Es que, como ya ha señalado Ramírez Suárez con el aval de sus socios de Aldea Mundo, la identidad -como el plagio- es una construcción que se delata.
En este 1° de mayo, nuestro saludo a los trabajadores intelectuales, docentes, investigadores y profesionales que producen con su esfuerzo en lugar de robar la producción de los demás.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com