lunes, enero 23, 2006

Tema del estudiante y del plagiador

"Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así".
De este modo inicia el célebre cuento "Tema del traidor y del héroe" de Jorge Luis Borges y, visto que esta mucho más humilde narración trata acerca de palabras ajenas, no resulta inoportuno comenzarla así.
La acción transcurre en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de la República de Colombia. El protagonista se llama Ricardo Ramírez Suárez, se domicilia en Cll 51 Sur N° 84-40, M2, Int. 5, Apt. 301 -desconocemos la nomenclatura bogotana y optamos por respetar las abreviaturas tal como él mismo las publica- y se presume tempranamente interesado en ciertos temas vinculados a la historia colombiana y continental: geopolítica, urbanismo, migraciones, territorios. Al promediar los años '90 del siglo pasado, decide estudiar Geografía y con ese objetivo se matricula en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) .
Hacia 1999 participa del Grupo de Trabajo Pange@, una iniciativa estudiantil que en el marco del Departamento de Geografía de la UNAL contribuye a la organización de foros y encuentros de estudiantes de Geografía. Por entonces publica un "Informe N° GPS 2", una suscinta síntesis periodística acerca del Proyecto Galileo que suscribe como Ricardo Ramírez citando su fuente informativa: Europa Press, 11 de marzo de 1999. La firma se complementa con la dirección electrónica rirasu@yupimail.com.
La mención resulta relevante porque más allá de los diversos servidores en los cuales abra cuentas de correo, el nombre de usuario "rirasu" se transforma en huella autoral: rirasu@mixmail.com, rirasu@colombia.com, rirasu@hotmail.com, rirasu@latinmail.com. La excepción es rramirez@uniandes.edu.co, una dirección institucional de la Universidad de Los Andes (Uniandes) que probablemente no permita la elección del usuario.
Entre el 13 y 15 de Abril de 2000 participa en su ciudad del III Seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) con una ponencia conjunta sobre conflicto armado y movilización social como estudiante de VII Semestre del Departamento de Geografía de la UNAL. El trabajo se publica al año siguiente, precedido por otro resumen, en la revista Cuadernos de Geografía con la firma de Blas Martínez Pérez y Ricardo Ramírez Suárez, estudiantes de Geografía de la UNAL.
En los años subsiguientes suscribe otro par de trabajos colectivos inscriptos en sendos congresos internacionales: el primero junto a Alberto Gómez Cruz, Raquel Florea y Alex Peña Vargas en el III Congreso Internacional de Latinoamericanistas en Europa realizado entre el 3 y 6 de juio de 2002 en Amsterdam; el segundo junto a Fabián Cardona en el I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Geografía desarrollado en La Paz entre el 26 y 30 de agosto de 2003.
Hasta aquí, nada sorprendente en un estudiante universitario más o menos avanzado: participa de foros en internet y listas de correo vinculados a sus intereses y colabora en la producción de trabajos que se presentan en encuentros académicos de su área de estudio. Hay que señalar, en resguardo del buen nombre de los autores mencionados, que no tenemos motivo para dudar de la originalidad de esas ponencias colectivas.
Lo sorprendente sobreviene cuando hacia fines de 2000 Ramírez Suárez se lanza a una desenfrenada maratón de publicaciones individuales cuyo número y extensión ya quisieran poder exhibir muchos esforzados y reconocidos profesionales académicos. En menos de cuatro años, decenas de artículos con su firma se leen en -al menos- las siguientes publicaciones:

-Aldea Mundo. Revista sobre fronteras e integración, Universidad de los Andes (ULA), San Cristóbal, Venezuela.
-Boletín Aéreo, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Organización de los Estados Americanos (OEA), México DF, México.
-Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima, Perú.
-Boletín de Revistas Nacionales e Internacionales, Biblioteca Antonio Carrillo Flores, Instituto Matías Romero, Secretaría de Relaciones Exteriores, México DF, México.
-Investigaciones Geográficas, Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante, Alicante, España.
-Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
-Posición Internacional. La Revista Virtual del Centro Humboldt, Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina.
-Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
-R.E.M.E. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, Universitat Jaume I, Castellón, España.
-Región y Sociedad. Revista de El Colegio de Sonora, El Colegio de Sonora, Hermosillo, México.
-Relaciones. Revista de El Colegio de Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, México.
-Revista Crítica Política, Escuela Ideológica de Filosofía, Historia y Economía Política, Bogotá, Colombia.
-Revista Cuadernos de Geografía, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
-Revista de Investigación, Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
-Revista Geográfica de Valparaíso, Instituto de Geografía. Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
-Revista Geográfica Venezolana, Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
-Revista GeoNotas, Departamento de Geografía, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, Brasil.
-Revista Geoenseñanza, Coordinación de Postgrado de la Universidad de Los Andes (ULA), San Cristóbal, Venezuela.
-Revista Gestión y Ambiente, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
-Revista Theomai. Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. Universidad de Quilmes, Quilmes, Argentina.
-Sincronía. Revista Electrónica de Estudios Culturales, Departamento de Letras, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
-Territorios. Revista de Estudios Regionales y Urbanos, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER), Universidad de Los Andes (Uniandes), Bogotá, Colombia.
-T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) patrocinado por el Ministerio de Cooperación de los Países Bajos para el Desarrollo (NEDA), La Paz, Bolivia.

¿Qué antecedente académico y profesional, qué inserción docente e institucional avalaría esta hemorragia editorial, además, diversificada en sus temas? Según el propio Ramírez Suárez, su calidad de geógrafo y su pertenencia a la Fundación Ágora de Colombia y a la ACIUR, a la que muchas veces refiere como Asociación Colombiana de Estudios [sic] Urbano Regionales.
Sus antecedentes como estudiante y supuesto graduado de la UNAL desaparecen con excepción de unas reseñas que publica en Territorios a partir de enero de 2001 en las cuales afirma que es geógrafo de la UNAL, consultor e investigador y afiliado a la ACIUR y al Colegio Profesional de Geógrafos.
La ACIUR es una institución de indiscutida existencia desde 1993 y sus propios responsables nos han confirmado de manera breve y atenta que Ramírez Suárez ha sido su colaborador. Lo lamentamos ya que, según la propia ACIUR, pertenecer a la institución significa formar parte de un gremio de investigadores serio y riguroso, cualidades que ese colaborador no exhibe en absoluto.
En cambio no resulta hallable referencia alguna a la Fundación Ágora de Colombia. Se sabe de una Fundación Ágora dedicada a dictar cursos a distancia con aparente sede en España y de otra acusada del desvío ilegal de fondos públicos en Brasil, pero de la que refiere Ramírez Suárez parece no haber noticia.
Tenemos, entonces, a un aparente estudiante o supuesto geógrafo bogotano que una mañana resuelve encarar el nuevo siglo con una suerte de compulsión editorial y distribuye por el mundo sus plagios textuales que reconocidas revistas académicas -no nos consta que todas pero sí la mayoría- publican sin cotejar con la producción intelectual más reciente en esos campos específicos.
Suele decirse que la culpa no la tiene el chancho y a veces conviene dar crédito al saber popular.
Y si comenzamos con Borges y su "Tema del traidor y del héroe", por qué no cerrar también con esas palabras ajenas:
"Nolan, urgido por el tiempo, no supo íntegramente inventar las circunstancias de la múltiple ejecución; tuvo que plagiar a otro dramaturgo, al enemigo inglés William Shakespeare. Repitió escenas de Macbeth, de Julio César. [...] En la obra de Nolan, los pasajes imitados de Shakespeare son los menos dramáticos; Ryan sospecha que el autor los intercaló para que una persona, en el porvenir, diera con la verdad. Comprende que él también forma parte de la trama de Nolan... Al cabo de tenaces cavilaciones, resuelve silenciar el descubrimiento. Publica un libro dedicado a la gloria del héroe; también eso, tal vez, estaba previsto."
No sabemos si los industriosos collages de Ramírez Suárez están destinados a que se dé con la verdad pero, a diferencia de Ryan, no silenciamos el descubrimiento de estos plagios menos heroicos que el de Nolan ni dedicamos estos párrafos a glorificar el fraude y la desidia editorial.
En la próxima entrega, los detalles del primer plagio de una larga serie que aparenta no tener límite.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com