lunes, enero 30, 2006

Hacia un academicismo sustentable

La tarea del investigador es imprevisible y la del editor, mucho más. Estábamos definiendo el plan editorial de las próximas entregas cuando recibimos el siguiente mail que nos movió a revisar su ordenamiento y a publicar hoy la que detalla un plagio editado por la revista Theomai:

De: Theomai
Para: Plagio académico
Fecha: 20-ene-2006 22:51
Asunto: Re: Plagio académico
Estimados, nosotros, como REvista Theomai tomamos perfectamente nota de este lamentable hecho y pasamos a comunicarnos con Ricardo Ramirez Suarez primero y a retirar el articulo plagiado despues. Seria importante que esto lo hagan notar en sus comentarios y denuncias, para que a Theomai no se la confunda con el resto de las "revistas academicas en ciencias sociales". Gracias desde ya.
Cordialmente
Dr. Guido Galafassi - Director Revista Theomai

Inferimos que cuando Guido Galafassi afirma haber tomado perfecta nota del hecho refiere a nuestro envío del 3 de agosto de 2004 cuando pusimos sobre aviso a esa publicación mediante adjunto del número 12 de la revista de distribución electrónica Foul-Táctico en el cual la nota "Encuentre las siete diferencias o la curiosa obra de Ricardo Ramírez Suárez" suscripta por Víctor Miguel invita a confrontar varios plagios -entre ellos el que hoy nos ocupa- con otros tantos artículos plagiados.
Theomai es una publicación de la Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo con sede en la Universidad Nacional de Quilmes y nodos en Europa y América del Norte y Central. Está auspiciada por las Universidades Nacionales del Comahue y de Rosario, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Università degli Studi di Camerino. Se publica en versiones gráfica y digital, se halla indizada en una decena de redes y catálogos, forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC) organizada desde la Universidad Autónoma del Estado de México y "cuenta con un comité editorial y un cuerpo de árbitros de reconocido prestigio internacional" que revisa y evalúa las colaboraciones que recibe. Por supuesto, exhibe número de ISSN, registro de propiedad intelectual y demás reservas legales. En síntesis, proclama una amplia red de auspicios, vínculos, prestigios y pertenencias.
En su número 5 del primer semestre de 2002, Theomai publica "Hacia un urbanismo sustentable" con la firma de Ricardo Ramírez Suárez. Desde entonces y hasta la fecha el trabajo continúa disponible on-line tanto si se accede en forma directa a su URL cuanto si se siguen los enlaces correspondientes a número, sumario y artículo. Además se encuentra albergado en el sitio de RedALyC con la correspondiente referencia a Theomai.
El plagio resulta muy interesante por varias razones: el cien por cien del artículo es copia constatable, plagia cuatro trabajos y una traducción, compromete a un tercero en el fraude y comprende a autores y espacios de trabajo de siete países distintos.
Tal vez urgido por el tiempo, preso de un espacio exiguo o sujeto a otras estrategias, Miguel sólo señaló el plagio más evidente: básicamente se trata de un copy & paste del trabajo "Sustentabilidad y ciudad" de Henri Acselrad de la Universidad Federal de Río de Janeiro publicado tres años antes en la revista EURE (Santiago) de la Universidad Católica de Chile. El artículo de Acselrad está íntegramente incluido en el que suscribe Ramírez Suárez y el plagio se extiende a las treinta y seis notas y veintitrés referencias bibliográficas del original.
Al respecto, valga una nota de color: incluso algunas erratas tipográficas son copiadas en su literalidad. En la nota número 14 -no así en la 15- se registra una errónea doble acentuación del término "développement"; en una fecha del material referenciado se desliza una ese en la indicación del mes de "mai".
Las únicas variaciones consisten en un par de correcciones menores de los subtítulos -algunas improcedentes como la que reemplaza "matrices discursivas" por "componentes discursivos" en el cuadro clasificatorio de unos modelos- y en la infantil inversión sintáctica del primer párrafo original:

Diversas matrices discursivas han sido asociadas a la noción de sustentabilidad desde que el Informe Brundtland la lanzó al debate público internacional en 1987. (Acselrad)

Desde que el informe Brundtland se lanzó al debate público internacional en 1987 diversas matrices discursivas han sido asociadas a la noción de sustentabilidad. (Ramírez Suárez)

Al plagiar literalmente "Sustentabilidad y ciudad", se plagia, en un mismo movimiento, otro trabajo intelectual: el de Gonzalo Cáceres quien figura como traductor al español del artículo original de Acselrad. Por otra parte, la advertencia que encabeza el plagio compromete a otro reconocido académico con desempeño profesional a ambos lados del Atlántico: "Documento realizado con reconocimiento a la colaboración del Sociólogo Francés Thierry Lulle, en la comprensión de los textos y citas en Francés" (el uso abusivo de las mayúsculas es textual). Cabe preguntarse qué auxilio puede haber brindado Thierry Lulle en las sencillas tareas de copiado y pegado de un trabajo ajeno, máxime cuando obras de franceses como Pierre Bourdieu y Roger Chartier son referenciadas en ediciones en portugués.
Pero aquí no terminan las tareas del plagio: con el objeto de enriquecer el texto de Acselrad o quizás de enmascarar el fraude para quien sólo se detenga en las últimas líneas o en las primeras, Ramírez Suárez incluye otros tres fragmentos ajenos.
El primero de ellos inicia el artículo y es plagio literal de "¿Puede una ciudad ser sustentable?" de Dania González Couret de la Universidad de La Habana. Este trabajo se ha publicado a mediados de 2000 en Energía y Tú y estuvo on-line hasta hace un tiempo en el sitio de Cubasolar pero lamentablemente hoy no resulta posible el acceso al artículo ni al web site. La nota se incluye en el número 10 de la publicación cuyo sumario puede consultarse en el Portal Villaclareño de la Energía y el Medio Ambiente. Como para muestra basta un botón, va un fragmento inicial:

Las ciudades forman parte del medio ambiente construido y creado por el hombre, y como tal, interactúan con el medio ambiente natural. Según el modelo de desarrollo lineal y "productivista" imperante hasta hoy... (González Couret)

Las ciudades forman parte del medio ambiente construido y creado por el hombre, y como tal, interactúan con el medio ambiente natural. Según el modelo de desarrollo lineal y "productivista" imperante hasta hoy... (Ramírez Suárez)

Ramírez Suárez también inserta una muy breve sección que subtitula "¿Cuáles son los atributos generales de sustentabilidad?". Tanto el subtítulo como las definiciones que engloba están textualmente copiadas de "Conceptos básicos del MESMIS", una sintética presentación de objetivos de un trabajo coordinado por GIRA A. C. con sede en México. Si bien este trabajo no tiene fecha ni firma, hay razones para inferir que esas definiciones ya circularon en ponencias y artículos de los años '90 suscriptos por Omar Masera y Marta Astier, dos de los más reconocidos miembros del MESMIS. Entonces, otro breve botón de muestra:

Adaptabilidad (o flexibilidad). Es la capacidad de encontrar nuevos niveles de equilibrio -continuar siendo productivo- ante cambios de largo plazo en el ambiente.
Autodependencia (o autogestión, en términos sociales)... (MESMIS)

Adaptabilidad (o flexibilidad). Es la capacidad de encontrar nuevos niveles de equilibrio -continuar siendo productivo- ante cambios de largo plazo en el ambiente.
Autodependencia (o autogestión, en términos sociales)... (Ramírez Suárez)

Por último, el cierre. Tal vez para embellecer el texto académico con un colofón de dudoso vuelo poético, Ramírez Suárez roba su final de la declaración de objetivos del Movimiento hacia una Ciudad Sustentable, una red de ONGs con base en Argentina. Esta presentación también carece de fecha pero toda la información de la página -con copyright original de 1997- remite hasta 2001 y habilita datar el texto no después de esa fecha. Así, tercer y último botón de muestra:

Todos, con nuestras similitudes, nuestras diferencias y nuestras metas y anhelos, compartimos algo que representa a la esencia del hombre como ser social... compartimos la Ciudad.
La Ciudad entendida como soporte físico, con sus calles... (Ciudad Sustentable)

Todos, con nuestras similitudes, nuestras diferencias y nuestras metas y anhelos, compartimos algo que representa a la esencia del hombre como ser social...
La Ciudad entendida como soporte físico, con sus calles... (Ramírez Suárez)

"Hacia un urbanismo sustentable" es entonces un completo fraude basado en el plagio a cuatro artículos y una traducción que Theomai publica no obstante su prestigioso cuerpo arbitral y las decenas de eruditos que conforman su Consejo Editorial y sostiene aún año y medio después de tomar conocimiento de la estafa por más que su Director estime lo contrario.
Respondemos entonces a la Dirección de Theomai en los siguientes términos:

De: Plagio académico
Para: Theomai
Fecha: 30-ene-2006 3:04
Asunto: Re: Plagio académico
Estimado Dr. Guido Galafassi:
Como Ud. mismo puede comprobar el plagio "Hacia una ciudad sustentable" suscripto por Ricardo Ramírez Suárez y publicado hace cuatro años en el número 5 de Theomai continúa on-line y, por lo tanto, no ha sido retirado como Ud. sostiene en su mail del 20 del corriente.
Por este medio nos comprometemos a publicar la fecha, forma y circunstancia en que Theomai retire el artículo de la web, ofrezca en su lugar las esperables disculpas, comunique la situación a redes, catálogos y bibliotecas que hoy exhiben el plagio y acredite la fuente mediante la cual tomó conocimiento del fraude.
Respecto de este último punto, sería importante y agradeceremos la inclusión del enlace a la URL de nuestro sitio en el cual hoy publicamos los detalles de este lamentable caso particular.
Cordialmente
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico

En la próxima entrega, un nuevo plagio que los responsables de su publicación hace tiempo han reconocido, retirado de inmediato de circulación y ofrecido, en su lugar, las necesarias y públicas explicaciones y disculpas.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com