lunes, febrero 06, 2006

Una visión democrática de la producción (ajena)

Hacia 2001 Ricardo Ramírez Suárez decide ampliar su carrera de geógrafo hacia los horizontes de la ciencia política y la economía y envía un extenso artículo titulado "Una visión democrática de la Globalización" a la revista Nómadas de la Universidad Complutense de Madrid que lo edita en su número 4 del segundo semestre de ese año.
Por aquella misma época remite el mismo artículo bajo el título "Partituras para una Democracia en la Globalización" a la revista Crítica Política que dirige Ulises Casas. El texto completo ya no resulta accesible en la dirección que la redacción señala pero sus conclusiones pueden leerse en el número 81 de Crítica Política de setiembre de 2001 y en su Boletín Informativo.
La remisión del mismo artículo con distintos títulos a dos revistas diferentes resulta al menos inconveniente, máxime cuando la doble publicación resultante no reconoce la edición anterior o simultánea en el otro medio. No obstante sería anecdótico si el trabajo en cuestión no fuese plagio textual de uno publicado tres años antes con la firma de otro autor.
Ernesto López es director de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. En 1998 publica en el número 7/8 de esa revista su artículo "Globalización y Democracia: esbozos". El trabajo se hallaba albergado en Argirópolis antes de la reestructuración de ese sitio y el sumario del número aún puede consultarse en un Boletín de Novedades de CREDI-OEI.
A diferencia del múltiple e interesante plagio que detallamos la semana pasada éste se reduce a la mera copia del artículo de López incluidos todos sus subtítulos y sus cincuenta notas finales. Las variaciones que Ramírez Suárez introduce son muy menores pero es útil señalarlas:
a) En la primera nota elimina una molesta e inoportuna primera persona del plural con que López refiere a un trabajo conjunto:
En un trabajo anterior, decíamos con Gustavo Cosse: "Simbolizará, acaso, lo mismo que la toma de la Bastilla para la Revolución Francesa: la muerte de una época y el nacimiento de otra". Véase López, E. y Cosse, G., "Un debate actual... (López)

En un trabajo anterior, : "Simbolizará, acaso, lo mismo que la toma de la Bastilla para la Revolución Francesa: la muerte de una época y el nacimiento de otra". Véase López, E. y Cosse, G., "Un debate actual... (Ramírez Suárez)

b) Tal vez compelido a mencionar su patria, modifica una serie de tres países y provoca problemas de artículo y de género:
Véanse, si no, los casos de la Argentina, el Brasil y México, atravesados por dinámicas reconfiguraciones, que suponen la redefinición de viejos actores y/o el surgimiento de otros, nuevos. (López)

Véanse, si no, los casos de la Colombia, el Argentina y México, atravesados por dinámicas reconfiguraciones, que suponen la redefinición de viejos actores y/o el surgimiento de otros, nuevos. (Ramírez Suárez)

c) Utiliza más puntos y aparte que el artículo plagiado pero a veces rediseña con desconocimiento de criterios básicos y donde López corta el renglón para pasar a una cita de varias líneas, Ramírez Suárez mantiene la continuidad del texto sin utilizar comillas con lo cual no se puede determinar quién lo dice. Aunque, claro, ya se sabe quién lo dice, quién lo cita y quién lo plagia. Por ejemplo, en la cita textual de Bernardo Kosakoff referenciada en la nota 40:
Hay también una competitividad definible como sistémica, constituida por los

[...] innumerables aspectos que conforman el entorno de las firmas (desde la infraestructura física, el aparato científico-tecnológico... (López)

Hay también una competitividad definible como sistémica, constituida por los [...] innumerables aspectos que conforman el entorno de las firmas (desde la infraestructura física, el aparato científico-tecnológico... (Ramírez Suárez)

d) Repite inusuales palabras como "impotentización" -difícil de hallar fuera de los artículos de López o de algún otro plagio, que lo hay, a sus trabajos- y "subordinizador" que parece ser de uso exclusivo de este autor.
e) Comete errores tipográficos como "recedentemente" por "precedentemente" pero corrige otros como "equemáticametne" por "esquemáticamente" y resigna el uso de la bastardilla para los términos foráneos y para otros que López decide destacar.
Fuera de estos detalles Ramírez Suárez opera una sola variación de relevancia: incluye su firma en lugar de la de López. Por supuesto, también quita la advertencia del autor respecto de una versión previa del trabajo expuesta en en el III Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración.
El 3 de agosto de 2004 ponemos el plagio en conocimiento de los implicados mediante correo electrónico. Sólo tenemos noticia del doctor Román Reyes, director de Nómadas, quien nos remite copia del mail que le enviara Ramírez Suárez junto a su consecuente respuesta al interesado.
From: Ricardo Ramírez
To: Nómadas
Sent: Thursday, August 05, 2004 8:56 PM
Subject: Urgente-Nomadas
Estimados Editores de la Revista virtual Nómadas:
Les escribe Ricardo Ramírez Suárez (el verdadero), la intención de la presente nota es para comunicarles que alguien se ha hecho pasar por mí, utilizando algunos datos personales míos de forma herrada. Yo si estoy adscrito a la ACIUR (Asociación colombiana de investigadores urbanos y regionales) y forme parte de la Universidad de los Andes en Bogotá. Pero en ningún momento he utilizado las membresías de estas instituciones para promocionar mi trabajo.
Lo digo porque aparece un artículo denominado: “Una visión democrática de la Globalización” [...] Artículo del cual hay un aparente substracción de gran parte de los contenidos de otra publicación [...] Perteneciente a el autor López, Ernesto: "Globalización y Democracia: esbozos"
Les pido de ser posible retiren esta publicación, de su servidor y de su revista para el prestigio de la misma y de la otra publicación de donde se sustrajo información a mi nombre.
Lamento que personas inescrupulosas se hallan pasado por mi, espero seguir en contacto con ustedes por medio de el correo en el cual les escribo (este es mi único y verdadero correo)
Posdata: Ruego el favor de que este tema se maneje con total discreción ya que he recibido algunas quejas y he tenido inconvenientes por comentarios desafortunados de esta situación.

El "único y verdadero correo" del "verdadero" Ramírez Suárez sería ricrasu@yahoo.com, sugerentemente parecido a todos los utilizados junto a la firma de los plagios pero ahora con la inserción de una tardía letra ce: aquel "rirasu" instituido en evidente huella autoral, el mismo que ya usaba en incursiones estudiantiles de 1999 como señalamos en "Tema del estudiante y del plagiador". Aunque, por supuesto, no podemos afirmar cuántos Ricardo Ramírez Suárez son geógrafos bogotanos ni cuántos se hacen pasar por ellos ni tampoco desde qué época vendría ocurriendo.
El 10 de agosto de 2004 Nómadas retira el plagio de su sitio y lo reemplaza por una "Nota Explicativa" de su director en la cual pide "públicas disculpas a sus lectores y, especialmente, al autor plagiado y a las instituciones a las que está adscrito, al tiempo que anima a denunciar y perseguir fraudes de esta naturaleza", nota que valoramos en términos de elemental respeto académico y justa responsabilidad editorial.
Lamentablemente el plagio no sólo continúa hoy disponible -bajo otro título- en Crítica Política sino también en RedALyC con los correspondientes créditos a la publicación de Nómadas. No sabemos cómo funcionan los sistemas de indización y publicación de redes y hemerotecas on-line pero si la revista que lo editó lo retiró con públicas y explícitas disculpas hace año y medio, creemos que alguien debería quitarlo de los sitios que reproducen la edición original. Entre tanto y pese a la unívoca advertencia de Nómadas, el plagio ha sido leído una decena de veces durante el último año según las propias estadísticas de RedALyC.
También aparece como disponible en DIALNET un "servicio de alertas documentales que le permite estar al día de la producción científica en lengua española" de la Universidad de La Rioja, España, aunque no puede accederse al enlace al plagio ni a muchos otros. Como a diferencia de RedALyC, DIALNET no alberga los textos en su servidor sino que inserta enlaces a sus URL originales, es de presumir que, si funcionara, conduciría a la nota explicativa de Nómadas. No obstante, lamentamos que Ramírez Suárez aparezca como un "autor" con tres trabajos indizados y disponibles desde DIALNET de los cuales ya demostramos que dos son plagios textuales: éste y el publicado por Theomai. Menos que RedALyC que lista y alberga nada menos que diez artículos de Ramírez Suárez, incluidos los dos fraudes mencionados y sin contar otros que detallaremos.
Esperamos que Crítica Política, RedAlyC y DIALNET sigan el ejemplo de Nómadas y, haciendo nuestras las palabras de Román Reyes, animamos una vez más a denunciar y perseguir este tipo de estafa.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com