miércoles, febrero 08, 2006

Carta del director de Theomai

Hace unos días, en nuestro artículo "Hacia un academicismo sustentable" detallamos un plagio suscripto por Ricardo Ramírez Suárez y publicado por la revista Theomai e incluimos nuestro intercambio con su director, el doctor Guido Galafassi.
Galafassi vuelve a escribirnos y, tal como entonces nos comprometimos, publicamos a continuación su último mail y nuestra nueva respuesta:
De: Theomai
Para: Plagio académico
Fecha: 4-feb-2006 07:14
Estimados Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc
El articulo de Ramirez Suarez en cuestión efectivamente no ha sido incluido en la version impresa de la Revista Theomai (que se edita desfazada respecto a la version on-line), sería bueno que esto si pudieran chequarlo.
Respecto a la version on-line ha habido un muy lamentable error de nuestra parte y por esto agradezco vuestro mensaje. El Consejo Editorial habia tomado la decesión de quitar el articulo de la version on-line, asi como efectivamente se hizo al no incluirlo en la version impresa. Se hizo este pedido al equipo editor de la web de la UNQ pero lamentablemente esto no habia sido hecho. Hoy si podemos comprobar que el texto ya no figura en la versión on-line. Nuestro error como Consejo Editorial ha sido el no haber registrado que el texto en cuestion no habia sido retirado de la web. En esto ultimo lo unico que podemos hacer es pedir disculpas.
Tambien le hemos ya comunicado a la gente de RedALyC que por favor retiren ese texto de la Revista Theomai num 5. Esperamos que tomen nota cuanto antes de nuestro pedido.
Hasta donde sabemos el resto de los sitios o redes que exiben a Theomai en alguna seccion lo hacen con link directo a nuestra web, por lo tanto, al modificar nuestra versión on-line ya está resuelto el problema
Pero vale una aclaración, es realmente muy dificil poder chequear entre la interminable infinidad de publicaciones que no ocurran casos lamentables como estos, dado que ademas muchas de estas publicaciones no son facilmente conseguibles (me refiero a las ediciones impresas) y el resto no pueden de ninguna manera ser conocidas todas por aquellos que integramos Consejos Editoriales. Es por esto, que las alertas sobre plagios como la que ustedes han hecho son sumamente utiles para poder darle curso a estas cuestiones.
Estamos a vuestra disposición por cualquier otra situacion referida a este o a otros casos.
Cordialmente
Guido Galafassi
___

De: Plagio Académico
Para: Theomai
Fecha: 8-feb-2006 05:51
Estimado Guido Galafassi:
Nos satisface saber que al menos uno más de los tantos trabajos plagiados ya no se encuentra en circulación y agradecemos su respuesta y explicación.
Lamentablemente el mismo sistema que facilita la búsqueda y reconocimiento de estos trabajos permite el acceso a los mismos cuando son retirados de la red sin aclaración, dado que cualquier usuario de un buscador al no encontrar el artículo en la página principal, ni explicación alguna, supone que se trata de problemas técnicos o que la misma caducó y recurre a la caché de la página desde la cual obtiene el artículo completo.
Es decir que, al no haber aclaraciones de Theomai en lugar del artículo retirado, se presume un inconveniente técnico del acceso y no una decisión editorial de quitarlo. Al respecto, cabe señalar el modo de resolución implementado por la revista Nómadas que hemos referido en nuestro artículo del día de ayer.
Es verdad que para los integrantes de un Consejo Editorial resulta difícil conocer todas las publicaciones existentes incluso en su área de especialización (aún cuando el total de los artículos plagiados que denunciamos se halla disponible en publicaciones on-line) pero creemos que los responsables deberían considerar la implementación de métodos que les permitieran garantizar la autenticidad de aquellos textos que publican.
Asimismo, aceptamos de buen grado sus disculpas por el error cometido pero consideramos que los destinatarios privilegiados de las mismas no deberíamos ser nosotros sino los lectores de Theomai y los autores plagiados.
Cordialmente
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico

ecoestadistica.com