lunes, febrero 20, 2006

Una mirada de análisis para las consecuencias del plagio armado

En el invierno de 2001 Ricardo Ramírez Suárez suscribe el trabajo "Políticas públicas del Ordenamiento territorial en Colombia: una mirada de análisis para las consecuencias del conflicto armado" publicado por Sincronía, revista de Estudios Culturales de la Universidad de Guadalajara, México, cuya dirección ejerce Stephen W. Gilbert.
El artículo también es reproducido, albergado y difundido por el sitio del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) del gobierno mexicano.
Vayamos, entonces, directamente al origen del plagio, esta vez al menos a cinco trabajos distintos y muy heterogéneos entre sí.
1) Ya hemos dicho que Ramírez Suárez parece no exhibir una sola línea de su autoría, por lo tanto el plagio inicia con los resúmenes en español y en inglés que encabezan el artículo. Se trata de la transcripción del abstract bilingüe del trabajo "Ordenamiento territorial: del control a la democratización" de Patricia Sacipa publicado en enero de 2001 por la revista Territorios, publicación del CIDER enmarcada en la Universidad de Los Andes (Uniandes) de Bogotá.
Con un par de diferencias ya que esta vez Ramírez Suárez se muestra incapaz de copiar un breve texto en inglés y comete un escandaloso número de errores:
In Colombia, some of these politics contemplate the possibility to democratize the Colombian State through the same ones; with the purpose of analyzing the possibility of democratization of the Colombian State - in the that parallels forces of the State dispute the territorial control through the force -, starting from the public politics of territorial order, as control strategy and regulation of the conflicts socioterritorials, we intends to observe through a specific case (the department of the Guaviare)... (Sacipa)

In Colombia, some of these politics complete the possibility to democratize the Colombia, some politics contemplate to possibility to democratize the Colombia state through the same ones. Whith the purpuse of analyzing the possibility of democratize of the Colombia State, - in the parells forces of the state dispute the territorial control through the force -, starting from the public politics of territorial order. (Ramírez Suárez)
Aún si estas primeras líneas fueran originales, no parecen publicables por una revista universitaria que, además, admite trabajos en inglés -"we give preference to articles written in Spanish, or those in English relating to Latin America"- y cuenta con varios miembros de su Consejo Editorial con inserción académica en USA y UK. A menos, claro, que nadie haya leído siquiera el abstract.
2) En cambio el copy & paste con que se resuelve la introducción no tiene errores: es el resumen textual de otro artículo de Sacipa sobre el tema, "Desplazamiento forzado y política de erradicación de cultivos ilícitos" publicado en el número 94 (39) de Scripta Nova, revista de Geografía y Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona.
De este trabajo se plagia también y sin enmiendas el capítulo completo que Ramírez Suárez titula "Análisis político de la violencia en el territorio Colombiano". Así comienza el artículo de Sacipa y así el subtítulo del plagio:
La erosión del sistema democrático colombiano se manifiesta de manera contundente en los índices de violencia experimentados en los últimos años, y expresados en el numero de desplazamientos forzosos de carácter intra e inter regional, por causa de la guerra. (1) (Sacipa)

La erosión del sistema democrático colombiano se manifiesta de manera contundente en los índices de violencia experimentados en los últimos años, y expresados en el numero de desplazamientos forzosos de carácter intra e inter regional, por causa de la guerra.(1) (Ramírez Suárez)
Como se ve, se copia incluso la errata de acentuación y la localización y estilo gráfico de la llamada, aunque esto último amerita un comentario. Como Ramírez Suárez plagia en bloque todas las notas de otro trabajo, la insistencia de esa primera llamada termina por remitir a una referencia bibliográfica distinta a la señalada por Sacipa: un detalle menor porque, ¿quién podría detenerse a leer esas notas?
3) El capítulo "Hacia la comprensión de la dinámica poblacional" es plagio de un trabajo de la doctora Susana Torrado titulado "Población y desarrollo: metas sociales y libertades individuales (reflexiones sobre el caso argentino)" publicado como Documento N° 3 de una Serie de Informes de Investigación de su cátedra de Demografía Social de la Universidad de Buenos Aires y, antes, en una compilación bibliográfica editada en abril de 1991 según indica la propia autora.
En este caso no hay el elemental copy & paste sino un trabajoso collage. Muchos párrafos permanecen idénticos pero otros son refritados de tal modo que lo que en Torrado es señalamiento de una relación recíproca, en el plagio deviene pura tautología:
Por último, el término "condicionantes demográficos" apunta a poner de relieve que, así como las estructuras y procesos sociales influyen sobre los diversos componentes de la dinámica poblacional, de igual forma, el crecimiento, composición y distribución espacial de la población pueden incidir sobre las estructuras sociales y su transformación en el tiempo. (Torrado)

Por su parte, la expresión condicionantes demográficos de los procesos sociales apunta a poner de relieve que el crecimiento, composición y distribución espacial --actuales y futuros-- de la población pueden incidir sobre los procesos sociales. (Ramírez Suárez)
Este capítulo incluye otros fragmentos que no pertenecen al informe de Torrado y que asumimos que sí a un sexto artículo plagiado que no hemos podido encontrar y cotejar. Una hipótesis plausible es que se trate de un plagio de segundo grado y Ramírez Suárez haya copiado textualmente un plagio previo a Torrado no disponible en la web o bien ya caducado.
4) El apartado "Marco histórico del desplazamiento forzoso en Colombia" es transcripción literal -incluido tal subtítulo- del extenso trabajo "Hacia la Construcción de un Modelo para el Tratamiento Integral e Integrador del Desplazamiento Forzoso, en Cali y el Suroccidente Colombiano" que data de setiembre de 2000 y exhibe cuatro copyrights internacionales de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de San José de Costa Rica, del Centro para la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH- Hábitat), del International Development Research Center de Canadá y de la Consejería para el Desarrollo, la Seguridad y la Paz, (DESEPAZ) de la Alcaldía de Santiago de Cali, Colombia.
En rigor, el plagio procede de una versión con algunos matices editada electrónicamente por el Equipo Nizkor hacia fines de 2000.
De este trabajo, Ramírez Suárez también plagia en bloque las nueve notas bibliográficas, sólo que las número 2 y 3 no remiten a ningún pasaje del texto puesto que copia las referencias pero, como opta por no plagiar los correspondientes párrafos del informe, quedan literalmente referidas a nada: curioso pastiche que salta de la nota 1 a la 4 no obstante incluir en ese hiato unas ampliaciones absurdas.
Así, cuando el trabajo original menciona "el directorio de la oferta institucional para la atención a la población desplazada por la violencia política elaborado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1998" remite a la nota 2 que Ramírez Suárez transcribe aún cuando el plagio no ha mencionado ningún directorio:
2. El tipo de información institucional de este directorio solo contempla los datos básicos de las instituciones, no obstante realiza un diagnostico global de la oferta con importantes conclusiones. (Fundación Arias et al.)

2. El tipo de información institucional de este directorio solo contempla los datos básicos de las instituciones, no obstante realiza un diagnostico global de la oferta con importantes conclusiones. (Ramírez Suárez)
5) Por último, tanto el capítulo "Desplazamiento interno" cuanto la "Conclusión" están extraídos de una declaración verbal de ABColombia en el London Meeting Of Governments And MultiLateral lnstitutions on Plan Colombia realizado en junio de 2000 y que según la traducción no oficial, comienza: "Los miembros del Grupo ABC Colombia queremos comenzar por expresar nuestro agradecimiento por la invitación para hablarles hoy."
Como se sabe, la intervención oral en una conferencia y el escrito académico inscripto en una revista responden a conjuntos diferentes de reglas y usos discursivos. De ahí que cierta modalidad de cita en la exposición de ABColombia resulte inadmisible en la transcripción de Ramírez Suárez:
Como lo resalta el reporte del Sr. Deng, “El Gobierno ha hecho un progreso apreciable en cuanto al diseño de políticas públicas y la elaboración de marcos legislativos e institucionales para hacer frente la situación de desplazamiento interno. Sin embargo, donde la respuesta del Gobierno falla es en el área de implementación.” (ABColombia)

Como lo resalta el reporte del Sr. Deng, "El Gobierno ha hecho un progreso apreciable en cuanto al diseño de políticas públicas y la elaboración de marcos legislativos e institucionales para hacer frente la situación de desplazamiento interno. Sin embargo, donde la respuesta del Gobierno falla es en el área de implementación." (Ramírez Suárez)
¿Qué reporte de cuál "Sr. Deng" y de qué fuente procede la cita entrecomillada? ¿Por qué no hay llamada a nota alguna ni referencia bibliográfica a ningún "Sr. Deng"? Preguntas retóricas y respuestas obvias: porque el plagiador es necio y displicente y el editor no lee lo que decide publicar.
ABColombia ha de referirse a algún reporte -conocido por el auditorio- de Francis M. Deng, representante del Secretario General de las Naciones Unidas para temas de desplazados forzosos y autor de los "Principios Rectores de los Desplazamientos Internos" pero Sincronía no puede pretender que sus lectores rellenen los agujeros negros de los artículos que publica.
Hace año y medio pusimos este plagio en conocimiento de Stephen W. Gilbert, director de la publicación. Cinco semanas más tarde nos respondió de manera amable, clara y concisa:
Sat, 11 Sep 2004 13:45:10 -0700 (PDT)
De: Stephen Gilbert
A: Deliverio Gillette
Asunto: Artículo de Ricardo Ramirez Suárez
Estimado Colega:
Gracias por la noticia. Removimos el artículo mencionado.
Stephen W. Gilbert
Director, Sincronía
A la fecha el artículo no ha sido removido y empezamos a creer que quitar una página de la red es mucho más difícil de lo que imaginábamos.
El texto continúa enlazado en el sumario del correspondiente número Winter/ invierno 2001 y disponible tanto en el sitio de Sincronía cuanto en el ya mencionado del INAFED.
Visto la experiencia acumulada a partir de nuestras denuncias públicas, es posible que el hecho no resulte relevante para nadie, incluidos los autores plagiados. Y comenzamos a sospechar que, tal vez, una parte del academicismo contemporáneo consista en elogiar los elegantes trajes de reyes en calzones.
Quizás por muy niños o por muy locos pero, por favor, nadie cuente con nosotros para esa triste liturgia.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com