martes, febrero 21, 2006

Cartas de una autora plagiada y del director de Sincronía

Nos escribe Patricia Sacipa Rodríguez, autora de dos artículos plagiados por Ricardo Ramírez Suárez y la revista Sincronía según denunciáramos ayer en la entrada "Una mirada de análisis para las consecuencias del plagio armado".

De: Patricia Sacipa Rodríguez
Para: Plagio Académico
Fecha: 20-feb-2006 23:58
Señores:
Plagio Académico Gmail
Les agradezco la nota que me han enviado, en estos casos no se que es lo procedente llevar a cabo, sin embargo he enviado copia de su mensaje al Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales - CIDER - de la Universidad de los Andes entidad a cargo de la Revista Territorios, así como a directivos de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales - ACIUR -, con el fin de comentar el caso.
Nuevamente, mil gracias por el mensaje,
Atentamente,
Patricia Sacipa Rodríguez

___

De: Plagio académico
Para: Patricia Sacipa Rodríguez
Fecha: 21-feb-2006 07:01
Estimada Patricia Sacipa:
Agradecemos su pronta y atenta respuesta. No sabemos qué es lo procedente en estos casos pero creemos que el interés manifiestado es una saludable reacción: sepa que en año y medio es el primer autor plagiado del que recibimos algún mensaje, incluido el socialmente prescripto agradecimiento por la información.
Deseamos que tenga mejor suerte que la nuestra y la invitamos a leer, difundir y extender nuestras denuncias en defensa de la dignidad de la producción académica y del trabajo intelectual.
Asimismo, agradeceremos que nos comente cualquier particular sobre el caso que juzgue pertinente.
Cordialmente,
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio Académico
Visto que Sacipa menciona su reenvío al CIDER y a la ACIUR, queremos señalar que en su momento recibimos la rápida respuesta de Luis Mauricio Cuervo, uno de sus miembros responsables y director de la revista Territorios:

Tue, 3 Aug 2004 08:47:12 –0500
De: Luis Cuervo González
A: Deliverio Gillette
Apreciado Senhor,
Ricardo Ramirez ha colaborado con nuestra asociacion y ya le hemos retransmitido su preocupante mensaje para que aclare la situacion. Quedamos pendientes de su respuesta y gracias por informarnos,
Atentamente,
Luis Mauricio Cuervo

Lamentablemente nunca conocimos el desenlace de esa consulta. Sí podemos afirmar que hasta la fecha Territorios mantiene on line cinco reseñas suscriptas por Ramírez Suárez y publicadas entre 2001 y 2003, las cuales oportunamente comentaremos.

* * *
También nos escribe Stephen Gilbert, director de la referida revista Sincronía. A continuación, su comunicación y nuestra respuesta:
De: Stephen Gilbert
A: Plagio académico
Fecha: 21-feb-2006 11:50
Estimados colegas:
Gracias por el recordatorio. Ahora sí, la evidencia que presentan ustedes es convincente. (A proposito, la dirección rector@cencar.udg.mx no existe.)
Stephen W. Gilbert
Director, Sincronía
____

De: Plagio académico
A: Stephen Gilbert
Fecha: 21-feb-2006 21:49
Estimado Stephen Gilbert:
No alcanzamos a comprender qué significa que ahora sí la evidencia es convincente toda vez que, informado por nosotros de que el artículo en cuestión era un plagio, en setiembre de 2004 nos respondiera: "removimos el artículo mencionado".
Ahora observamos que tras nuestra denuncia pública, el artículo ha sido removido. Nos satisface que un nuevo plagio haya sido retirado de la red.
No obstante le formulamos el mismo señalamiento que ya hiciéramos al director de otra publicación: como el trabajo ha sido borrado sin ningún tipo de aclaración y sigue disponible en las caché de los buscadores que han indizado la página, permite suponer un problema técnico del acceso y no una decisión editorial de quitarlo.
Es decir que cualquiera que busque "políticas públicas", "ordenamiento territorial", "conflicto armado", etc. inferirá que hay un inconveniente de acceso a la página y recurrirá a la memoria almacenada por el buscador a fin de obtener el artículo completo. Por ejemplo, a través de la siguiente URL de Google: http://64.233.179.104/search?q=cache:exUg6aIRi48J:sincronia.cucsh. udg.mx/colomborden.htm
Insistimos en el modo de resolución implementado por la revista Nómadas que ya hemos referido en un artículo anterior y consideramos mucho más adecuado en términos prácticos y de responsabilidad editorial.
Por supuesto que, además de las pertinentes disculpas a lectores y autores plagiados, también correspondería -y agradeceríamos- el reconocimiento público a la fuente mediante la cual Sincronía tomó conocimiento del fraude, es decir, a este humilde sitio y a quienes realizamos y publicamos la ardua investigación que hoy les permite remover el plagio.

Por último, agradecemos su advertencia de que esa dirección de mail no existe y le informamos que es la que exhibe a la fecha la UDG en su Directorio Oficial como perteneciente a su Rector General, licenciado José Trinidad Padilla López, en: http://www.udg.mx/secfija/direcofi/ consulta.html?consulta=1

Atte.

Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico

Sincronía es la segunda publicación en retirar un plagio a partir de nuestras denuncias y lo hace del mismo modo que ya lo hiciera Theomai: borrando la página y el enlace en el sumario, sin comentario público alguno, como si el artículo jamás hubiera existido.

Creemos que esta práctica favorece además el buen nombre del suscriptor del plagio que obtendría un beneficio comparable al del encausado a quien entre gallos y medianoche le hicieran el pequeño favor de extraviarle su expediente.

En "Una visión democrática de la producción (ajena)" ya hemos comentado ese otro modo de gestión editorial que referimos en nuestra respuesta a Gilbert.

En esta oportunidad queremos reproducir completa esa "Nota Explicativa" que sustituye al plagio retirado por la revista Nómadas y que constituye un modelo opuesto de resolución política:

NOMADAS.4 REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS ISSN 1578-6730
Una visión democrática de la Globalización
[Ricardo Ramírez Suárez]
NOTA EXPLICATIVA
El artículo que, hasta ahora aparecía firmado por quien figura en cabecera es una reproducción literal de otro previamente publicado en la Revista de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
(N° 7/8, abril de 1998), reproducido con posterioridad en Argirópolis y cuyo verdadero autor es el Prof. Ernesto López.
El Consejo de Redacción de Nómadas tiene conocimiento del plagio con fecha 3.Agosto.2004. Pide, por tanto, públicas disculpas a sus lectores y, especialmente, al autor plagiado y a las instituciones a las que está adscrito, al tiempo que anima a denunciar y perseguir fraudes de esta naturaleza.
Universidad Complutense
Madrid, 10 de Agosto del 2004
Prof. Dr. Román Reyes, Director

ecoestadistica.com