jueves, febrero 23, 2006

La Universidad de Los Andes (ULA) es un robot

Nuestra entrega titulada "Plagio al sociólogo internacional Manuel Castells" compromete a la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela como institución responsable de la edición de un burdo plagio a Rafael Pascuet, Manuel Castells y diversas publicaciones.
Dicho sea de paso y redundando, este plagio no ha sido investigado ni mucho menos retirado de circulación aún cuando hace año y medio pusimos al tanto a la ULA acerca de numerosos fraudes suscriptos por Ricardo Ramírez Suárez a través de las direcciones que SABER-ULA y la revista Aldea Mundo entonces exhibían y todavía exhiben en sus páginas web.
Hace más de una semana enviamos un mail de invitación a leer nuestra detallada denuncia con copia a dieciseis direcciones de la ULA, desde la de su rector hasta la de su director de imagen institucional pasando por otros varios funcionarios.
Como no esperábamos menos, seis de esas copias fueron rechazadas ya que las direcciones que muestra la última actualización del sitio de la ULA resultan no existir. Y como no esperábamos menos, no hemos recibido mensaje alguno desde las otras diez direcciones.
En cambio, sí hemos recibido la pronta respuesta de un robot informático que nos envía lo siguiente:
From: info-bounces@saber.ula.ve
To: Plagio académico
Sent: Wednesday,
February 15, 2006 7:01 PM
Subject: La peticion a la lista de distribucion Info ha sido rechazada
Su petición a la lista de distribución Info: El mensaje enviado tenía como asunto "Un nuevo plagio compromete su trabajo" ha sido rechazada por el moderador dando la siguiente razón: "No se ha dado ninguna razón"
Cualquier pregunta o sugerencia se deberá dirigir al administrador de la lista en la siguiente dirección de correo: info-owner@listas.saber.ula.ve

Parece ser que hay un programa encargado literalmente de rebotar los mensajes y delegar toda responsabilidad en un supuesto propietario que -¿para eso tendrá contratado al rebotero?- no se deja ver ni contactar: "nada depende de mí, son órdenes de arriba, háblelo con el dueño".
Suponemos que esa "lista de distribución Info" ha de referirse a la dirección info@saber.ula.ve que, como ya comentamos, hasta hace días invitaba al comentario y la correción y ahora prescribe la remisión al webmaster del sitio en numerosas páginas de SABER-ULA, porque no hemos enviado mensaje alguno a ninguna "lista de distribución".
Por otra parte, parece haber graves problemas de lenguaje. Sin contar la aberrante sintaxis, "No se ha dado ninguna razón" no constituye ninguna razón sino la confesión de que se es tan irracional y arbitrario como un robot.
Cabe preguntarse cuál es el criterio de responsabilidad de la ULA, SABER-ULA y sus cuarenta publicaciones electrónicas cuando ésta descansa en la supuesta eficiencia ingenieril de un webmaster y la dudosa eficacia de sus programas de respuesta automática.
Cuando esa responsabilidad política se reduce a delegar en un robot toda respuesta ante una denuncia -ya histórica- que los involucra, la salud de la docencia, la investigación y la dignidad académica parecen estar en graves problemas y toda grandilocuencia de los discursos de la ética, la moral y la honestidad pierden todo su brillo y se exponen como mero fraude.
Aunque pensándolo bien, todo esto deberíamos conversarlo directamente con algún robot. O quizás entre nosotros. O ni siquiera.

ecoestadistica.com