lunes, marzo 06, 2006

Geografía urbana: una enfoque plagiado

GeoNotas es una revista publicada por el Departamento de Geografía de la Universidade Estadual de Maringá, Brasil, bajo la coordinación editorial de Jorge Guerra Villalobos y María Teresa de Nóbrega.
A mediados de 2002, GeoNotas publica en su volumen 6-2 el artículo "Geografía urbana: una [sic] enfoque desde sus cimientos espaciales y sus fundamentos sociales" suscripto por Ricardo Ramírez Suárez. Por supuesto, se trata de un plagio.
Esta vez Ramírez Suárez decide no incurrir en trabajosos collages de artículos diversos y apela exclusivamente a dos trabajos publicados por el Taller de Antropología Urbana de la Universidad de Chile.
El resumen y los dos primeros párrafos del artículo plagian "Globalización, espacios urbanos y modos de vida" de Carlos Lange Valdés.
Las variaciones son mínimas. Por ejemplo, donde Lange nombra cuatro metrópolis europeas, Ramírez Suárez prefiere ciudades de otros tantos continentes; cada vez que el autor menciona la antropología, el plagiador opta por la geografía. El resto -excepto la extensión de una frase- es mera copia que, como ya estamos acostumbrados, incluye erratas del trabajo original tales como "nuestra ciudades" o "nuevos desafío".
El hecho de que ciudades de la importancia de Berlín, Barcelona, Zurich o Milán, así como otras en todo el planeta, emprenden grandes proyectos de renovación urbana, constituye un importante indicador en este sentido. Como señala N. García Canclini (1997:75), algunas de nuestra ciudades latinoamericanas como México, Sao Paulo, Buenos Aires o Santiago están expuestas a requerimientos similares si quieren acceder a posiciones políticas y económicas competitivas dentro de sus respectivos mercados regionales (léase NAFTA o Mercosur). (Lange)

El hecho de que ciudades de la importancia de Paris, New York, Tokio o Sidney, así como otras en todo el planeta, emprenden grandes proyectos de renovación urbana, constituye un importante indicador en este sentido. Como señala N. García Canclini (1), algunas de nuestra ciudades latinoamericanas y en especial las que están a tiempo de solventar el proceso de megalopolización desordenada como por ejemplo Bogotá, Brasilia o San José de Costa Rica están expuestas a requerimientos similares si quieren acceder a posiciones políticas y económicas competitivas dentro de sus respectivos mercados regionales. (Ramírez Suárez)
Pero el trabajo de Lange parece demasiado específico como para facilitar el plagio de su conjunto sin levantar sospechas: muchos barrios, calles y sitios santiaguinos para un supuesto investigador bogotano. Por lo tanto, el plagio continúa con el artículo de un compañero de Lange: "Lo espacial y lo social: Incorporar nuevas lecturas al problema de la experiencia urbana" de Walter Imilan Ojeda. En este caso la copia es textual y completa, desde la primera línea hasta la última referencia bibliográfica y, por supuesto, incurre en las mismas erratas que el original.
Entre ellas, las más curiosas son las remisiones a Anthony Giddens: Imilan escribe correctamente el apellido del autor la primera vez que lo cita y al incluirlo en la bibliografía, pero en el resto de las menciones registra "Guiddens"; Ramírez Suárez no se toma la molestia de efectuar correcciones y simplemente copia y pega tal cual lo encuentra en el trabajo de Imilan. Tampoco corrige errores en la secuencia numérica de las llamadas y repite los dos cincos, el último de los cuales corresponde a la sexta referencia:
Una ciudad se caracteriza por una enorme multiplicidad de interacciones copresenciales que se llevan a cabo a cada momento y en todos sus rincones. Los espacios públicos son los espacios de interacción natural de la ciudad. Como cita Borja (5); 'la mercancía más importante que se intercambia en una ciudad es la conversación, la información face to face, la murmuración...'. [...] (6) Borja, Jordi (1999): La Ciudad del Deseo. Alianza. Madrid. (Imilan)

Una ciudad se caracteriza por una enorme multiplicidad de interacciones copresenciales que se llevan a cabo a cada momento y en todos sus rincones. Los espacios públicos son los espacios de interacción natural de la ciudad. Como cita Borja (5); 'la mercancía más importante que se intercambia en una ciudad es la conversación, la información face to face, la murmuración...'. [...] (6) Borja, Jordi (1999): La Ciudad del Deseo. Alianza. Madrid. (Ramírez Suárez)
Este plagio fue denunciado hace año y medio y, por entonces, lo pusimos en conocimiento de los responsables de GeoNotas mediante correo electrónico dirigido a la dirección institucional del Departamento de Geografía de la Universidade Estadual de Maringá. Nunca recibimos respuesta como tampoco a las invitaciones a leer este blog cursadas a esa misma dirección hace más de un mes.
Pero, claro, lo relevante no es que no nos respondan sino que el plagio continúa on line desde hace cuatro años en el sitio de GeoNotas, publicación que además exhibe otro artículo suscripto por el falso autor en su volumen 7-2 de 2003. Quizás esta vez GeoNotas acuse recibo -en portugués, "plagio" se escribe "plágio" y no creemos que un acento entorpezca la comprensión del asunto, mucho menos a un editor de origen chileno y a medio Consejo Editorial residente en España, México y Chile- y remueva los artículos con las disculpas del caso a autores y lectores.
La próxima semana, otro plagio editado por la Revista Geográfica Venezolana -bajo la ya comprobada sumisión al robot ULA- y meses después republicado sin mención alguna por GeoNotas con la suscripción de una curiosa figura co-autoral aún más inverosímil que el delincuente Ramírez Suárez.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com