lunes, julio 10, 2006

Geografía aplicada a otro plagio académico

En su número 9 de enero de 2003 la revista Territorios publica una reseña bibliográfica del libro "Geografía aplicada. Michel Phlipponneau, 2001, Ariel, Barcelona, España 320 pp." suscripta por Ricardo Ramírez Suárez. La breve recensión se halla en las páginas 96-97 de la publicación, cuyos facsímiles pueden consultarse mediante el anterior vínculo con el sitio de RedALyC.
La primera curiosidad no atribuíble a Ramírez Suárez sino a la desidia editorial de Territorios consiste en que la reproducción de la tapa del volumen que acompaña a la recensión no corresponde al libro reseñado sino a Livable Cities? Urban Struggles for Livelihood and Sustainability de Peter Evans que, a su vez, es comentado conjuntamente con The Prospect of Cities de John Friedmann por Gonzalo Vargas Forero en las páginas 91-94 del mismo número de la revista. En la reseña de Vargas Forero se inserta la tapa del libro de Friedmann y en la de Ramírez Suárez la del volumen de Evans, mientras que la de Geografía aplicada no aparece por ningún lado.
Tómeselo como otro detalle, desliz o nota de color que, en su constante recurrencia, terminan por confirmar la desprolijidad evidente de un desatento estilo editorial. La reseña también se halla reproducida en la versión electrónica de Territorios bajo el título "Geografía aplicada. Michel Phlipponneau, Ariel, 2001, Barcelona", esta vez sin la introducción de nuevos furcios ni erratas.
Ya desde su primer párrafo el trabajo copia el inicio de un artículo del propio Phlipponneau en colaboración con Cèline Broggio, "La geografía profesional en Francia: del geógrafo universitario al geógrafo profesional" publicado en 2001 en el número 39 de Documents d'Anàlisi Geogràfica del Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Secció de Geografia de la Universitat de Girona. El artículo también se halla disponible en el sitio de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Con pequeñas variaciones de sintaxis, repite:
Desde sus mismos orígenes, la geografía aparece como una ciencia aplicada. […] En la antigüedad, la ordenación racional de los conocimientos adquiridos sobre las regiones que se iban descubriendo favoreció el desarrollo del trabajo de exploración y permitió recuperarlo siglos más tarde […]. (Broggio y Phlipponneau)

La geografía surgió como ciencia aplicada mucho antes de finalizar el siglo XIX. Desde la antigüedad, la ordenación racional de los conocimientos adquiridos acerca de las regiones recién descubiertas favoreció el trabajo de exploración, permitiendo su recuperación siglos más tarde. (Ramírez Suárez)
A continuación, la recensión plagia una presentación del autor que se halla disponible en el sitio del Festival International de Géographie (FIG) a propósito de un debate en el Colloque de la Commission de Géographe Appliquée en Sénat, 1998. La copia no es desde el francés: su traducción castellana circulaba hasta hace un par de meses en internet -hoy no nos resulta hallable- y es posible que provenga de la propia versión en español de Geografía aplicada:
Michel PHLIPPONNEAU dont la carrière universitaire s'est déroulée à Rennes, a présidé la Commission de Géographie appliquée de l'Union géographique internationale. Cette ouverture sur la géographie mondiale est liée à ses recherches appliquées en planification régionale et urbaine qui l'ont conduit, en tant qu'expert, puis élu local et régional à former, avec l'expérience d'un acteur politique, des géographes professionnels. (FIG)

Michel Phlipponneau, cuya carrera universitaria se ha desarrollado en Rennes. El Dr. Phlipponneau se basa en su larga trayectoria en la Comisión de Geografía Aplicada de la Unión Geográfica Internacinal (UGI). Al mismo tiempo, esta obra está vinculada a sus investigaciones aplicadas en planificación regional y urbana que lo han llevado, primero en calidad de experto y después en tanto actor político, a formar geógrafos profesionales. (Ramírez Suárez)
Por último, la reseña plagia el breve comentario editorial del volumen disponible en el catálogo de Prometeo Libros. Una vez más, la inversión del orden de las frases y las diferencias de matiz no alcanzan para ocultar el carácter, en ocasiones textual, del fraude:
Esta obra es una síntesis sumamente completa, sobre la evolución de la geografía aplicada a escala mundial, así como acerca de la trayectoria universitaria a seguir y la formación pluridisciplinar que se demanda en la vida profesional.
Ayudándose con el ejemplo de diversos casos concretos analizados exhaustivamente, la obra mestra los métodos y los nuevos campos de intervención de la geomorfología, la climatología, la hidrología y la biogeografía, así como las aplicaciones de la geografía en el entorno, en la ordenación del espacio y en las diferentes actividades humanas. (Prometeo).

Ayudándose con el ejemplo de docenas de casos concretos exhaustivamente analizados, la obra muestra los métodos y nuevos campos de intervención de la climatología, la geomorfología, la hidrología y la biogeografía, así como las aplicaciones de la geografía en el entorno, en la ordenación del espacio y en las diferentes actividades humanas.
[…] Esta obra es la primera síntesis de la evolución de la geografía aplicada a escala mundial, así como de la trayectoria universitaria que se debe seguir, y la formación plural disciplinaria que se exige en la vida profesional. (Ramírez Suárez)
Hace ya un mes, el 12 de junio, comentamos un "Comunicado de Territorios" que desde el 10 de febrero de 2006 ocupaba la sección "Tema del mes" de la versión electrónica de la revista. En él sus editores recreaban la tesis de un supuesto personaje anónimo que se habría empeñado en enlodar la imagen de Ramírez Suárez, reconocían que "la credibilidad de la ACIUR está comprometida" e invitaban públicamente al consejo respecto de "si nos compete tomar alguna medida adicional". Nosotros consideramos y respondimos que sí les compete tomar alguna medida, comenzando por remover los fraudes de su publicación.
En el interín, hemos publicado el extenso correo que Ramírez Suárez nos enviara confesando haber cometido todos los plagios que aquí hemos constatado y publicado. También hemos detallado nuevos fraudes por él suscriptos, esta vez publicados y sostenidos por Territorios desde 2001 y 2002.
En el interín, tras cuatro meses de vigencia y seguramente por pura coincidencia, Territorios ha decidido cambiar su "Tema del mes" por un "Saludo de la ACIUR". Aunque el anterior "Comunicado de Territorios" estuvo en tapa de la publicación hasta bastante después que lo refiriéramos y enlazáramos en nuestro artículo del día 12, el nuevo "Tema del mes" está fechado el 9 de junio. Y lo más curioso: la dirección URL que conduce a ese editorial exhibe la inequívoca fecha de 1 de noviembre de 2005.
A diferencia del anterior "Comunicado de Territorios", el nuevo -o viejo- "Saludo de la ACIUR" es una simple promoción declamativa de su relevancia científica, sus éxitos y sus logros que aparece intempestivamente en tapa como si el reconocimiento público del compromiso de su credibilidad nunca hubiese tenido lugar. Y como era de esperar, hay entre los elogios un espacio de privilegio reservado a Territorios:
La Revista Territorios se constituye en otra de las realizaciones importantes de la ACIUR. Su inicio data de 1988 y se han publicado 14 números de manera regular. Cuenta con un consolidado y riguroso comité editorial internacional y es hoy en día una de las revistas académicas sobre temas territoriales con mayor prestigio en América Latina.
Lo que Territorios parece sugerirnos mediante esta repentina sustitución del "Tema del mes" es que acá, señores, no ha pasado absolutamente nada.

***

El lunes pasado dijimos que tomaríamos unas breves semanas de receso editorial. A nuestro regreso daremos cuenta de algunos plagios más que aún restan ser informados, comentaremos la remoción de algunos otros ya detallados y ofreceremos un resumen general de la situación de los fraudes constatados.
Hasta la próxima entrega.

ecoestadistica.com