lunes, julio 03, 2006

Territorialidad indígena y más plagios territoriales

En su número 7 de enero de 2002 Territorios publica otra reseña suscripta por Ricardo Ramírez Suárez bajo el título de "Territorialidad indígena y ordenamiento en la Amazonia. IMANI- UNAL- COAMA, Vieko, J.J. Franky E.C. Echeverri J.A. 2000 Bogotá". La recensión abarca las páginas 159-161 de la revista como puede leerse a través del vínculo indicado en la copia que alberga RedALyC.
Empecemos por señalar que el primero de los coautores no es "Vieko" sino Juan José Vieco y el segundo es Carlos Franky: ni "E.C." ni "Frankly" como se lo refiere más adelante en la propia reseña.
La recensión se halla también albergada en la versión electrónica de Territorios. Allí, la negligencia editorial no sólo reproduce ésos y otros errores de la revista impresa -como por ejemplo "contitucionales"- sino que introduce unos cuántos nuevos -"se a fundamentado", "estractivista"- y quita una cantidad de acentos que estaban correctamente escritos. También cambia el título del artículo y, entonces, altera el del libro reseñado: "Territorialidad indígena y ordenamiento de la Amazonía. Vieko, J.J. Franky E.C. Echeverri J.A.; Imani-Universidad Nacional de Colombia-Coama, Bogotá, 2000".
La reseña comienza por plagiar el editorial "¿Qué ha pasado con los POT del Amazonas?" del número 4 de Notimani de julio de 2000. Notimani es una publicación de la Red de Investigadores Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Amazonia. Aún con algunas alteraciones en el orden de los párrafos y la sintaxis de las frases, el plagio resulta evidente:
Desafortunadamente la población […] han tenido que soportar una cadena interminable de desaciertos, indecisiones e improvisación de parte de los responsables de la formulación de los planes de ordenamiento, hasta tal punto que hoy, cuando los plazos y prorrogas se han terminado, luego de varios años de promulgada la Ley 388, podemos decir que ninguna de las entidades territoriales del Amazonas cuentan con algo que realmente se pueda denominar como Plan de Ordenamiento.
Bien es sabido […] llámese esquema, plan básico o Plan de Ordenamiento, es el producto de una adecuada conjugación de por lo menos tres elementos esenciales a saber: voluntad y claridad política de sus gobernantes, un manejo técnico y científico del proceso de formulación del plan y una clara estrategia de participación de la sociedad. (Notimani)

Si bien es sabida […] llamada Plan de Ordenamiento, es el producto de una voluntad y claridad política de sus gobernantes, un manejo técnico y científico del proceso de formulación del Plan y una clara estrategia de participación de la sociedad.
Lamentablemente la población […] han tenido que soportar una cadena de desaciertos, indecisiones e improvisación, de parte de los responsables de la formulación de los planes de ordenamiento, hasta tal punto que en la actualidad los plazos y prorrogas se han terminado luego de promulgada la ley 388, por consiguiente se puede afirmar que ninguna de las entidades territoriales del Amazonas cuentan con algo que pueda denominarse Plan de Ordenamiento Territorial. (Ramírez Suárez)
A continuación y a propósito de las divisiones del volumen, el texto plagia la síntesis presentativa que hacen los propios editores como puede leerse en el catálogo de publicaciones de Consolidación Amazónica- Colombia (COAMA):
Está dividido en tres partes; la primera contiene las ponencias de los grupos y organizaciones indígenas; la segunda presenta el contexto y la discusión nacional actual sobre ordenamiento territorial, y finalmente presenta las reflexiones desde lo regional por parte de académicos en materia de territorialidad indígena y ordenamiento. (Coama)

[…] está dividido en tres partes a saber: la primera contiene la propuesta de ordenamiento planteado por grupos y organizaciones indígenas. […] En una segunda parte se expone el contexto y la discusión nacional actual sobre ordenamiento territorial […] La tercera parte contiene reflexiones desde lo regional, por parte de académicos en materia de territorialidad indígena y ordenamiento… (Ramírez Suárez)
En el medio, más proposiciones copiadas como propias que, según una sentencia suscripta por el magistrado Álvaro Tafur Galvis y publicada en el sitio Mama Coca, pertenecerían a Carlos Zárate Botía en la introducción del volumen reseñado:
[…] se organizaron en tres grupos “—de acuerdo con las características culturales geográficas homogéneas; la "Gente de tabaco de Oler” constituida por las propuestas del Bajo Caquetá, el río Miriti-Parna y el Bajo Apaporis; la “Gente de Ambil” agrupa la zona del predio Putumayo e incluye las propuestas del Encanto, Chorrera, Puerto Alegría, Puerto Arica y el Medio Caquetá; mientras que la “Gente de huito y achiote” comprende a los ponentes del Trapecio Amazónico (155)“. (Zárate Botía citado por Tafur Galvis)

Estas propuestas fueron organizadas de acuerdo con características geográficas culturales homogéneas como la “gente de tabaco de oler” constituida por las propuestas del bajo Caquetá, el río Mirití– Paraná y el bajo apaporis; la “gente de ambil” agrupa la zona del predio Putumayo e incluye las propuestas del Encanto, La Chorrera, Puerto Alegría, Puerto Arica y el Medio Caquetá; mientras que la “gente de huito y achiote” comprende las ponencias sobre el Trapecio Amazónico. (Ramírez Suárez)
En la misma sentencia hay aún otra cita al libro objeto de recensión y que Ramírez Suárez plagia. En este caso, se trataría de la ponencia "Ordenamiento Territorial Indígena: clave para el futuro del Amazonas" de la Fundación Gaia Amazonas incluida en las páginas 235-249 -la cita es de la 236- del volumen:
[…] para lo cual han adaptado a sus condiciones y necesidades “la metodología de cartografía social (Restrepo y Velasco, 1996)” la que “ha facilitado el análisis participativo y activo de los miembros de las comunidades, así como la sistematización y documentación de todo este proceso por parte de los dirigentes indígenas”(157). (Fundación Gaia Amazonas citada por Tafur Galvis)

Las organizaciones indígenas se han apropiado de metodologías con la cartografía social, la cual la ha adaptado a sus condiciones y necesidades particulares. Esta metodología ha facilitado el análisis participativo y activo de los miembros de las comunidades, así como la sistematización y documentación de todo este proceso por parte de dirigentes indígenas. (Ramírez Suárez)
En definitiva, un nuevo e industrioso collage de palabras robadas que Territorios exhibe en sus versiones gráfica y digital desde hace casi cinco años y sostiene junto a las otras cuatro reseñas también firmadas por Ramírez Suárez, pese a que -por si aún hubiesen quedado dudas respecto del insólito personaje acosador- el propio plagiador ha confesado que ha "suscrito y realizado los plagios en los cuales se me acusa en este sitio".
No sabemos qué hace falta para que algunos editores asuman con seriedad su responsabilidad editorial.

***

El próximo lunes, un tercer plagio de Ramírez Suárez publicado en Territorios.
Luego, esperamos poder tomar unas semanas de receso editorial y darnos tiempo a observar los resultados -en principio, alguno positivo- de una serie de reclamos que el autor plagiado Joseph Scarpaci está haciendo a los responsables editoriales de esos fraudes.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com