martes, mayo 30, 2006

Carta de un editor y traductor plagiado

En nuestra entrega del día de ayer a propósito de otro fraude suscripto por Ricardo Ramírez Suárez y publicado por la revista académica Investigaciones Geográficas, concluíamos que "quienes tengan acceso al volumen reseñado podrán cotejarlo con el resto de la recensión, posiblemente descubrir otros párrafos copiados y continuar una investigación que -restringida a páginas y archivos residentes en internet- no resulta factible de extensión".
A las pocas horas nos ha escrito Jhon Williams Montoya, editor y uno de los traductores de la compilación Lecturas en Geografía II. Traducciones, y autor de las notas respecto de las cuales habíamos podido constatar plagio por parte de la reseña indicada.
Montoya no sólo confirma nuestra hipótesis de que la recensión "es un resumen de los diferentes comentarios de los traductores" -es decir, un plagio mucho más amplio que el que habíamos comprobado- sino que adjunta facsímiles de la tapa y las páginas preliminares de la publicación y subraya que no se trata de un libro sino de un documento interno del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia de circulación académica restringida y propósitos exclusivamente docentes.
De: Jhon Montoya
Para: Plagio académico
Cc: Francisco Torres, Instituto de Geografía
Fecha: 29-may-2006 11:45
Asunto: Re: Lecturas_en_geografía_y_más_plagio

Buenos días,
Estuve mirando la denuncia en http://plagioacademico.blogspot.com/ de la reseña de Lecturas en geografía y, más allá de los reiterados plagios del señor Suárez, es preocupante con que facilidad los comités editoriales de las revistas son asaltados en su buena fe. Lo digo especialmente porque no es posible que Investigaciones geográficas publique una reseña de un libro que no existe!. El texto reseñado (donde la reseña además es un resumen de los diferentes comentarios de los traductores) corresponde a una agrupación de textos traducidos con propósitos únicamente docentes (como se señala claramente en la página inicial), con un tiraje restringido al ámbito del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (por tanto no es un libro!). Además estas traducciones fueron hechas sin autoirzación de los autores pues tiene unicamente propósitos docentes, tal como lo permite la ley colombiana..Así, la revista comete una falta grave al no verificar la existencia de la publicación (por ejemplo a través del ISBN) y da crédito inmediato a una persona que solo es reconocida por los reiterado plagios que ha cometido...
Anexo fotocopia de las páginas preliminares del texto en cuestión inlcuyendo la información que ratifica que no es un libro, el carácter restringido de las traducciones y una muestra de la página inicial de cada traducción donde se incluye toda la información relativa a la fuente. Sería importante, además, que la revista asuma su error y retire la reseña de cualquier sitio web, denunciando además el hecho, pues los perjuicios para las otras personas involucradas, pueden ser importantes. Igualmente pido a los señores de Plagio Académico publicar esta nota.....
Cordial saludo,

Jhon W. Montoya
Profesor
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Geografía
Por razones de espacio y de formato no podemos reproducir aquí la totalidad del material que nos remitiera Montoya pero resulta oportuno y pertinente transcribir el último párrafo de la "Presentación general" de la publicación -dicho sea de paso, varias frases de la reseña están plagiadas de esta introducción- en la cual se explicitan su función y carácter y los límites de su circulación:
Conviene aclarar, por último, que estas traducciones son de circulación restringida y solo se elaboran con fines académicos para apoyo de los cursos del departamento; por tanto cualquier citación o referencia debe hacerse sobre los documentos originales.
Esto explica lo que ayer comentábamos: la publicación "parece no haber sido objeto de reseña -con excepción de la que nos ocupa-, comentario, cita ni referencia y ni siquiera aparece en los catálogos de los distribuidores que indica la UNAL". Sus editores no contaron, claro, con la audaz impunidad de Ramírez Suárez ni con la negligencia editorial de Investigaciones Geográficas.

ecoestadistica.com