lunes, junio 19, 2006

Recurrentes y peligrosas tensiones y plagios

Como señalamos el último lunes, Territorios es la publicación del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER) y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) que dirige Luis Mauricio Cuervo.
En su número 6 del mes de julio de 2001, Territorios publica la recensión bibliográfica "Colombia-Venezuela: Agenda común para el siglo XXI. Socorro Ramírez y José María Cardenas. UCEVEN- UNAL- SECAB- CAF- TM Editores. 1999, Bogotá." con la firma de Ricardo Ramírez Suárez. El enlace indicado conduce al facsímil de las páginas 155-156 de la revista impresa -única versión hasta 2004- albergadas en el sitio de RedALyC.
La reseña también se halla reeditada y disponible en la versión electrónica de Territorios con algunas variaciones de sintaxis, puntuación y uso de mayúsculas en su título: "Colombia-Venezuela: agenda común para el siglo XXI. Socorro Ramírez, José María Cárdenas; Uceven- Universidad Nacional de colombia- Secab- CAF- Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1999".
Como las irregularidades que exhibe la recensión son muchas y variadas, nos proponemos avanzar de a una en una.

1. El primer inconveniente es que el supuesto coautor del volumen no es ningún Cardenas ni Cárdenas sino José María Cadenas: en principio, resulta inadmisible tal ignorancia respecto del apellido del aparente autor cuyo trabajo se reseña.

2. Decimos "supuesto" y "aparente" porque el siguiente problema es que Socorro Ramírez y Cadenas no son los autores del libro como indica el título de la recensión. Se trata de un volumen colectivo en el cual el Grupo Académico Colombia- Venezuela reúne trabajos de autores diversos bajo la coordinación de los investigadores nombrados.
Con excepción de este fraude perpetrado por el falso reseñador, todas las referencias al volumen coinciden en este particular. Sólo como ejemplo: se les asigna el rol de coordinadores en el curriculum de Alexis Mercado -uno de los coautores-, de editores en un listado bibliográfico, de coordinadores académicos y editoriales en otro e incluso se omiten sus nombres y se referencia el volumen como de varios autores en un trabajo de Marcelino Bisbal, otro coautor -en colaboración con Jesús Martín Barbero y Germán Rey- de uno de los muchos artículos compilados.
Por si fuera poco, un informe de actividades del Grupo Académico Colombia- Venezuela, explicita:
La segunda [etapa], entre 1997 y 1999, con el apoyo a las dos universidades promotoras de este esfuerzo por parte del PNUD, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Convenio Andrés Bello (CAB) y de las dos cancillerías construimos el Grupo Académico con el fin de elaborar un informe binacional […] Los resultados fueron publicados en el libro Colombia-Venezuela: agenda común para el siglo XXI
[…] Los coordinadores de este esfuerzo binacional: José María Cadenas de la UCV y Socorro Ramírez del IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia.
Nada dice la recensión respecto de este rol de coordinación ejercido por Ramírez y Cadenas; ni de autores, títulos ni temas de los artículos compilados; ni siquiera del carácter colectivo del trabajo que reseña. Como mínimo se trata de una negligencia insoslayable pero a estas alturas ya nada suscripto por Ramírez Suárez debería causar sorpresa.
Ni siquiera el hecho de que el ciento por ciento del texto constituye flagrante plagio académico.

3. El párrafo inicial, meramente presentativo de la temática, plagia el comienzo de "Tratamiento binacional de asuntos ambientales en regiones fronterizas: la experiencia colombo-venezolana" de Guillermo Colmenares Finol publicado en La integración fronteriza en el Grupo Andino y en la Unión Europea: Experiencias, opciones y estrategias, Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), Montevideo, 1994, páginas 233-241. El documento reúne trabajos presentados en la conferencia de igual nombre realizada aquel mismo año en Cartagena de Indias y el artículo de Colmenares Finol puede consultarse en las páginas 130-135 del archivo al cual conduce el anterior enlace:
A lo largo de la historia y desde su nacimiento como naciones, las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado caracterizadas por su situación de vecindad, con las ventajas y los conflictos que se derivan de la existencia de una extensa frontera común de aproximadamente 2,200 Km. (Colmenares Finol)

A lo largo de la historia y desde su nacimiento como naciones, las relaciones entre Colombia y Venezuela han compartido situaciones comunes, caracterizadas por su situación de vecindad. […] Hoy tienen una frontera viva de aproximadamente 2000 Km. (Ramírez Suárez)
Entre el original y su ilegible copia -las relaciones han compartido situaciones caracterizadas por su situación...- la frontera viva se redujo, aproximadamente, en doscientos kilómetros.

4. Lo que sigue a lo largo de extensos siete párrafos que constituyen casi toda la recensión es transcripción descarada del breve artículo "Colombia- Venezuela. Canales de comunicación para prevenir el conflicto" suscripto por la propia Socorro Ramírez en colaboración con Miguel Hernández Arvelo y publicado en 2000 en el número 110 de la Revista del Sur que edita la Red del Tercer Mundo con secretaría latinoamericana en Montevideo.
El trabajo también puede leerse, bajo título y fecha coincidentes, en la publicación on line venezolana Analitica.com cuya dirección editorial ejerce Emilio Figueredo.
Sólo como muestra del nulo trabajo de recensión y de la cómoda tarea de copiado, va completo uno de los numerosos párrafos plagiados:
La confianza mutua entre las dos naciones es indispensable. No sólo porque Colombia y Venezuela están irremediablemente abocados, por geografía, historia y cultura, a construir su futuro en estrecha cooperación, sino porque en esta época de globalización y regionalización necesitan presentar un frente común en las negociaciones ante terceros. Unidos, los dos países presentan un potencial considerable. Constituyen, además, el motor indispensable de la Comunidad Andina y el puente entre la América del Sur y la del Norte. (Ramírez y Hernández Arvelo)

La confianza mutua entre las dos naciones es indispensable. No sólo porque Colombia y Venezuela están irremediablemente abocados, por geografía, historia y cultura, a construir su futuro en estrecha cooperación, sino porque en esta época de globalización y regionalización necesitan presentar un frente común en las negociaciones ante terceros. Unidos, los dos países presentan un potencial considerable. Constituyen, además, el motor indispensable de la Comunidad Andina y el puente entre la América del Sur y la del Norte. (Ramírez Suárez)
En algunas ocasiones -hay que decirlo- el plagiador se permite sutiles variaciones. Donde Ramírez y Hernández Arvelo afirman haber asistido, Ramírez Suárez dice que se desarrollaron: quizás no haya comprendido que ese nosotros es inclusivo y esa asistencia, figurada; quizás sólo haya preferido dar rienda a su pequeña inventiva escritural:
Hemos asistido a sucesivas suspensiones de las reuniones entre presidentes, cancilleres, comisiones fronterizas y de funcionarios de diversos mecanismos institucionales que desde hace una década sistemáticamente se encontraban para el manejo de asuntos claves de la vecindad. (Ramírez y Hernández Arvelo)

Se han desarrollado sucesivas suspensiones de las reuniones entre presidentes, cancilleres, comisiones fronterizas y de funcionarios de diversos mecanismos institucionales que paradójicamente desde hace una década se encontraban para el manejo de asuntos claves de la vecindad. (Ramírez Suárez)
5. Hacia el cierre, la reseña vuelve sobre el ya mencionado artículo de Colmenares Finol, esta vez para reproducir el inicio de su apartado número "2. Situación actual". Recuérdese que la actualidad del trabajo de Colmenares Finol remite a 1994; siete años más tarde, el plagiador parece tomar el recaudo de sustituir la referencia a un preciso quinquenio con otra de mayor vaguedad. Interrumpimos las citas debido a lo extenso del párrafo pero el plagio continúa, literal, hasta el final:
En el último quinquenio se ha ido superando la actitud de la mayoría de los colombianos y venezolanos sobre el concepto de nación como un todo aislado, evolucionándose hacia la aceptación de un concepto más amplio, que involucra el deseo de una convivencia más armónica. Se ha tomado conciencia sobre la incuestionable realidad de que el futuro de ambos países depende del desarrollo de una cultura de integración [...]". (Colmenares Finol)

En los últimos años se ha ido superando la actitud de la mayoría de los colombianos y venezolanos sobre el concepto de nación como un todo aislado, evolucionándose hacia la aceptación de un concepto más amplio, que involucra el deseo de una convivencia más armónica. Se ha tomado conciencia sobre la incuestionable realidad de que el futuro de ambos países depende del desarrollo de una cultura de integración [...]". (Ramírez Suárez)
6. Para el remate final, Ramírez Suárez opta por regresar al plagio a Ramírez y Hernández Arvelo pero tropieza de tal modo en su copy & paste que termina afirmando una absoluta barbaridad:
Separados, Colombia y Venezuela no sólo se tornan más débiles sino que se convierten en un obstáculo insalvable para cualquier proceso de integración latinoamericana en la perspectiva de las negociaciones del área de libre comercio de las Américas. Y pueden servir de "idiotas útiles" para los intereses de Washington que sacará ventajas de la crisis andina y de la dinámica interna de Colombia y Venezuela.
Si no se fortalecen y multiplican los canales de comunicación y diálogo entre los dos países, los recurrentes y peligrosos escalamientos de la tensión diplomática entre los gobiernos puede enredarlos en un conflicto, con impredecibles y dañinas consecuencias para ambas naciones y para toda América Latina. (Ramírez y Hernández Arvelo)

Considero que si no se fortalecen y multiplican los vínculos entre los dos países, las recurrentes y peligrosas tensiones diplomáticas entre los gobiernos no sólo se tornan más débiles sino que se convierten en un obstáculo insalvable para cualquier proceso de integración latinoamericana en la perspectiva de las negociaciones del área de libre comercio de las Américas. (Ramírez Suárez)
Plagio y collage mediante, el remate de la reseña resulta una propuesta sumamente curiosa: desde las páginas de Territorios y desde hace cinco años, Ramírez Suárez propone trabajar para que las tensiones diplomáticas se hagan más recurrentes y más peligrosas a fin de que no obstaculicen los procesos de integración regional.
Toda una novedad en materia de política internacional y una pena que no se haya incluido en el plagio aquella referencia a los "idiotas útiles" ya que resultaría de sumo interés saber qué lugar les asignaría la sorprendente propuesta.
Eso sí, una vez más, se enuncia desde la experta "consideración" de una primera persona del singular que, no obstante, apenas si alcanza a balbucear unas cuantas palabras robadas.

***

La última semana hemos recibido dos correos a los cuales nos referiremos en nuestras próximas entregas.
El primero de Jhon Montoya, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, donde señala diferencias con Territorios respecto de ética, fraude y responsabilidad docente. Publicaremos su posición y nuestro comentario en el transcurso de esta semana.
El segundo lo suscribe Ricardo Ramírez Suárez asumiendo que ha cometido todos los plagios que aquí hemos analizado, detallado y comentado.
Sus argumentos y los nuestros, el próximo lunes.

ecoestadistica.com