lunes, mayo 29, 2006

Lecturas en geografía y más plagio

Investigaciones Geográficas es una revista del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante dirigida por Antonio Gil Olcina. Ya nos hemos referido a esta publicación hace poco más de un mes a propósito de un plagio editado en su número 30.
En esta oportunidad se trata de otra reseña bibliográfica titulada "MONTOYA, JOHN WILLIAMS (Coord.) (2001): Lecturas en Geografía II. Traducciones, Ediciones de la Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 253 pp." suscripta por Ricardo Ramírez Suárez de la "Asociación Colombiana de Estudios [sic] Urbano- Regionales" y publicada en la página 244 del número 27/ 2002 de Investigaciones Geográficas.
La recensión se halla disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que también pertenece a la Universidad de Alicante. Esta biblioteca que alberga y ofrece literatura de toda índole, también exhibe páginas de los autores de las obras disponibles. La ficha de autor de Ramírez Suárez, como todas, brinda al usuario la posibilidad de "Recomendar una dirección de interés (URL) relacionada con el autor/a".
Plagio académico se relaciona con ese "autor" -entendemos que es el único sitio de la web que lo hace- por lo que utilizamos el formulario ofrecido para recomendar nuestra dirección. Como según la propia biblioteca la recomendación "normalmente suele ser añadida en un día o dos", a las tres semanas consultamos las razones de su no aparición. Desde Alicante, Ana Cuerdo Alonso, Coordinadora del Área de Comunicación y Atención al Usuario nos respondió rápida y amablemente que "sin una investigación del asunto, que deben llevarla a cabo dichos responsables [de la revista], no podemos recomendar el enlace por la gravedad de las acusaciones que en él se vierten".
Por un lado, resulta comprensible y justo que no se enlacen denuncias de plagio sin constatación previa de los fraudes; por el otro, no parece haber habido pequisa semejante antes de publicar al ignoto autor cuyos plagios, entre tanto, continúan disponibles. En todo caso, nuestra recomendación fue formulada hace ya dos meses, los plagios que comprometen a Investigaciones Geográficas se concentran en apenas dos páginas e hicimos públicos todos los enlaces que permiten corroborar el fraude: parecen unos plazos demasiado extensos para tan sencilla investigación.
El artículo al que hoy nos referimos es entonces una reseña al libro Lecturas en Geografía II. Traducciones editado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Como señala su subtítulo, se trata de un volumen que compila traducciones de diversos trabajos y parece no haber sido objeto de reseña -con excepción de la que nos ocupa-, comentario, cita ni referencia. Ni siquiera aparece en los catálogos de los distribuidores que indica la UNAL: UNIBIBLOS -librería de la propia institución- y Siglo del hombre. Ha de haber tenido una circulación bastante restringida ya que su presencia en la web se reduce a una única página del sitio de la UNAL en la cual se exhibe el facsímil de su tapa y unas "Notas del traductor" que no refieren al conjunto del libro sino a uno solo de los artículos incluidos. De hecho tampoco hay un traductor sino cinco que podrían haber sido coordinados -esa página de la UNAL no lo indica- por quien figura en primer término: Jhon Williams Montoya, Julia E. Flórez, Luis B. Peña, Luis C. Jiménez y Philippe Chenut.
La recensión observa los mismos problemas que recurren en toda "obra" de Ramírez Suárez: inconsistencias de léxico, de sintaxis, de género, de número y sistemáticos errores en el simple copiado de nombres: John por Jhon [Montoya], Michel por Michael [Dear], Francoise por François [Taglioni]. Menciona también a un tal Claude Mangozol que no podemos saber si está bien referido ya que no aparece mención alguna al autor en toda la web ni tampoco a su supuesto apellido.
El material obtenido para cotejar con la reseña es escaso: solo esas breves líneas tituladas "Notas del traductor" que además parecen no revisadas ni corregidas tras el escaneo de una versión impresa. No obstante, como toda la "obra" de Ramírez Suárez es un fraude y no hay escritura original de su autoría, ese comentario exiguo resulta suficiente para constatar el plagio:

[...] este texto promueve el surgimiento de una nueva escuela de análisis urbano, que bajo el nombre de "escuela de los Angeles", oriente la investigación urbana en la consideración de nuevos elementos explicativos, principalmente aquellos derivados de la transformación reciente del capitalismo. (Notas del traductor)

[...] este primer artículo promueve el surgimiento de un nuevo enfoque de análisis urbano, que bajo el nombre de "Escuela de Los Angeles", oriente la investigación de nuevos elementos explicativos, principalmente derivados de las transformaciones recientes del capitalismo. (Ramírez Suárez)
Quienes tengan acceso al volumen reseñado podrán cotejarlo con el resto de la recensión, posiblemente descubrir otros párrafos copiados y continuar una investigación que -restringida a páginas y archivos residentes en internet- no resulta factible de extensión.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com