lunes, junio 05, 2006

La resistencia que no se resiste al plagio

La Revista Electrónica de Motivación y Emoción (R.E.M.E.) es una publicación electrónica albergada en el sitio de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España, bajo la responsabilidad editorial de Enrique Fernández-Abascal, Francesc Palmero Cantero y Francisco Martínez Sánchez.
Hacia fines de 2001, Ricardo Ramírez Suárez trama otra de sus pretendidas reseñas bibliográficas que R.E.M.E. publica en su volumen 4, número 8-9 bajo el título de "Recensión de 'La Resistencia', Ernesto Sábato (2000), Seix Barrel [sic] Editores". El falso reseñador se reclama de la "Asociación Colombiana de estudios [sic] urbano regionales (Colombia)", país al cual suelen pertenecer las asociaciones colombianas.
La recensión se inicia con un verbo fuertemente evaluativo conjugado en una rotunda primera persona del singular: "Considero que una de las enseñanzas de la obra La resistencia de uno de los grandes escritores contemporáneos como lo es Ernesto Sábato a manera de crítica persuasiva..." pero a partir de aquí, como siempre, Ramírez Suárez cede la palabra aunque mantenga su rúbrica autoral.
En efecto, siguen siete párrafos sobre axiología que están plagiados de un trabajo informal de resumen acerca del tema. El documento, titulado "Qué son los valores?", está albergado en el sitio del Proyecto Alma Mater de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Venezuela y si bien el sitio está fuera de servicio debido a aparentes razones de mantenimiento, puede accederse al trabajo en la memoria almacenada en Google a través del enlace indicado aunque no podemos asegurar por cuánto tiempo.
El carácter "informal" que atribuimos a ese resumen no es peyorativo puesto que el propio texto viene encabezado con una frase que advierte: "Le estoy enviando el material para la próxima clase. Pilar" y ésa es toda posible referencia autoral. Es muy probable que se trate de una síntesis didáctica del libro homónimo ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología de Risieri Frondizi visto que incluye, al menos, una definición literal de ese autor según refiere otro trabajo sobre ética médica disponible en la red: "Precisamente, 'los valores -anota el mismo Frondizi- no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades sui generis, que poseen ciertos objetos llamados bienes'" (FCE, México, 1986, p.17).
Pero en definitiva Ramírez Suárez no parece plagiar a Frondizi sino esos apuntes de apoyo bibliográfico a alguna actividad docente. Sólo por dar un ejemplo del extenso plagio que rellena una tercera parte de la reseña:
Se habla de valor para indicar la utilidad o precio de los bienes materiales, o el mérito o dignidad de las personas. Cicerón define el valor como: "Lo conforme a la naturaleza o lo digno de elección" Por mucho tiempo el valor se identificó con el Bien. Sin embargo, los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, sino propiedades, cualidades sui-generis que poseen ciertos objetos llamados bienes. (Apunte sin firma)

Se habla de valor para indicar la utilidad o precio de los bienes materiales, o el mérito o dignidad de las personas. Cicerón define el valor como: "Lo conforme a la naturaleza o lo digno de elección" Por mucho tiempo el valor se identificó con el Bien. Sin embargo, los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, sino propiedades, cualidades sui-generis que poseen ciertos objetos llamados bienes. (Ramírez Suárez)
Como puede verse, el copy & paste es tan evidente que incluso reproduce la omisión del punto final tras la frase atribuída a Cicerón. A partir de aquí, la falsa recensión avanza por collage de frases y párrafos robados aquí y allá pero, ante todo, a la propia contraportada de La resistencia, que plagia completa. Por ejemplo:
Ernesto Sábato lanza un mensaje esperanzado al océano de individualismo y pobreza existencial en el que navegamos por estos tiempos, y su palabra es un llamado a la capacidad de resistir. (Contraportada)

Ernesto Sabato lanza en este sentido un mensaje esperanzado en el océano de individualismo y pobreza existencial en el que navegamos por estos tiempos. Y su palabra es un llamado a la capacidad de resistir. (Ramírez Suárez)
Como no podía ser de otro modo, también reproduce sentencias completas de Sábato sin apelación a comillas ni referencia. Algunas de ellas, extraídas de La resistencia, pueden consultarse en una página italiana que las reproduce para la práctica de la lectura del español. Así plagia, por ejemplo, una frase en la que introduce una variación (productivos por producidos) que indica una ignorancia supina respecto del idioma:
La total asimetría en el acceso a los bienes producidos socialmente está terminando con la clase media, y el sufrimiento de millones de seres humanos que viven en la miseria clama al Cielo, está permanentemente delante de los ojos [...] Esta crisis [...] es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre. (Sábato)

La total asimetría en el acceso a los bienes productivos socialmente esta terminando con la clase media, y el sufrimiento de millones de seres humanos que viven en la miseria está permanentemente. Esta crisis es toda una concepción del mundo y de la vida basada en la supervaloración de la técnica y en la explotación del hombre. (Ramírez Suárez).
Como ya ha sucedido en otros escandalosos fraudes, fatalmente distraído o enamorado de la frase, apenas dos párrafos más abajo Ramírez Suárez repite: "Esta crisis es toda una concepción del mundo y de la vida basada en la supervaloración de la técnica y en la explotación del hombre".
Sobre el cierre y ya encarando una "Conclusión", vuelve a la contraportada del libro reseñado y -en un nuevo índice de mala fe- a esa primera persona que evalúa, juzga y opina desde un yo irreductible:
La Resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de la televisión, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación, el creciente sentimiento de orfandad, la competencia feroz y el vértigo apocalíptico en el que toda posibilidad de diálogo desaparece. (Contraportada)

Considero que escritos como La resistencia nos permite comprender los símbolos que se abisman entre uno y el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de los medios de comunicación, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación, el creciente sentimiento de orfandad, la competencia feroz y el vértigo apocalíptico en el que toda posibilidad de diálogo desaparece. (Ramírez Suárez).
Y es verdad: "toda posibilidad de diálogo desaparece" si uno de los dialogantes no tiene palabra y arma sus falsos diálogos con recortes plenamente ajenos. Sería oportuno que, al menos, no enunciara desde la parada de ese yo inflado a fuerza de fraude.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com