jueves, junio 29, 2006

Respuestas editoriales a más correo de lectores

Nos escribe Ana Marleny Bustamante en relación a nuestro trabajo de investigación y a su responsabilidad respecto de la revista Aldea Mundo de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela:

De: Ana Marleny Bustamante
Para: Plagio académico
Fecha: 26-jun-2006 12:15
Asunto: RE: El "autor" reconoce todos sus plagios

Señores Plagio Académico:
Gracias por la info que me hacen llegar. Tengo la obligación y el deber de felicitarlos por el trabajo que desarrollan y espero sigan desarrollando. En lo que respecta a la Revista Aldea Mundo de la cual en algún momento tuve ALGUNA participación editorial permitame decirle que para el momento que el plagio se hizo evidente ya era imposible para mi proceder de alguna manera pues ya no formaba parte "decisoria" del cuerpo Editorial". Le estoy transmitiendo su correo a los actuales responsables en la esperanza que se haga lo correcto.
Agradeciendo una vez más su atención,
Marleny Bustamante

___

Estimada Ana Marleny Bustamante:
Agradecemos su atenta respuesta. Desconocemos su participación editorial pasada y presente en Aldea Mundo pero nos vemos obligados a señalarle que en el website de la publicación se exhibe desde hace meses y hasta el día de la fecha la siguiente información:

ALDEA MUNDO, publicación arbitrada semestral auspiciada por el Centro de Estudios de Fronteras e Integración, "Dr. José Manuel Briceño Monzillo" de la Universidad de Los Andes en el Táchira

Autoridades y Miembros del Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI)
DIRECTORA Ana Marleny Bustamante

Consejo Editorial de Aldea Mundo
DIRECTORA GENERAL Marleny Bustamante de Pernía
Por otra parte, comprenderá que, como ya hemos señalado, eventuales cambios en las gestiones académica y editorial pueden delimitar responsabilidades individuales pero nunca afectar la continuidad de la responsabilidad institucional, máxime en temas de tal relevancia como la publicación y sostenimiento de estos delitos de fraude.
Desde los años 1999 a 2001, Aldea Mundo lleva publicados al menos tres plagios suscriptos por Ricardo Ramírez Suárez que hemos detallado en nuestras entregas del 13 y 27 de febrero y del 1° de mayo del corriente año.
En esas oportunidades e incluso antes -en agosto de 2004- hemos remitido distintos correos a cinco direcciones que se ofrecen en el sitio de la revista -aldeamundo@ula.ve, aldeamundo@hotmail.com, canalete@cantv.net, cefi@ula.ve, info@saber.ula.ve- y en ocasiones también a otras doce de diversos funcionarios de la ULA. No obstante, su respuesta desde una dirección no institucional es la primera que hemos recibido en años.
Esperamos que su reenvío a los actuales responsables de la revista, sea porque lo ha redirigido a direcciones no públicas que desconocemos -de hecho no son públicos los nombres de esos responsables-, sea porque su firma conlleva una autoridad institucional que la nuestra no tiene, resulte atendido con seriedad y, como Ud. señala, se haga lo correcto.
Atentamente,

***

También responde a nuestro correo Joseph L. Scarpaci Jr., geógrafo, docente e investigador del Virginia Polytechnic Institute And State University (Virginia Tech) y una de las víctimas de los plagios detallados:
De: Joseph L. Scarpaci
Para: Plagio académico
Fecha: 26-jun-2006 11:22
Asunto: Re: El "autor" reconoce todos sus plagios

Saludos
No se' por que' me enviaron esto pero mi hizo pensar de que desde hace 3 annos mas o menos, un geografo colombiano, junto con un geografo estudiante brasileiro, habian copiado/plagiado palabra por palabra un trabajo mio originalmente publicado por la Lincoln Institute for Land Policy, en Boston, Massachusetts. La cita es:
2000 Scarpaci, J.L. Heritage, Property Taxes, and Revitalization: Land Valuation in Historic Cartagena de Indias. Prepared for the Lincoln Institute for Land Policy, Inc., July, 2000, 7,000 words.
Me gustaria saber si este Sr. Ramirez es el mismo geógrafo? Cuales trabajos ha publicado el? No vi una listada en la pagina blog de Uds.
El trabajo a lo cual me refierio fue publicado en una revista brasileira de geografia de una universdidad del noreste. Le mande' un correo al director del programa y despues de varios mails, al final me respondio' diciendo de que habia roto/deconectado el vinculo/link a la revista en la cual figuraba mi trabajado plagiado.
Lo curioos del plagio fue de que yo lo esribi' en inglés, en primera person (I....). No obstante, el mismo trabajo fue publicado por dos autores y mantuvieron la voz de primera persona singular y nisquiera lo cambiaron a voz plural (We (nosotros))!
Que pena que no guarde' la cita pero si Uds. me pueden contestar estas preguntas, les agredeceria enormemente. Saludos,
Joseph L. Scarpaci
Profesor de Geografía

Department of Geography
131 Major Williams Hall
Virginia Tech, Blacksburg, VA 24061-0115 USA
___

Estimado Joseph L. Scarpaci:
Agradecemos su pronta respuesta y lamentamos que, en apariencia, no haya recibido nuestro anterior correo del 13 de marzo enviado a esta misma dirección del Virginia Tech con copia, entre otras, al Lincoln Institute. En aquella oportunidad le informábamos la publicación de nuestra entrega "Alternativas de plagio del capital académico" acerca de un doble plagio a su trabajo.
En efecto, se trata del artículo en la Revista GeoNotas al que Ud. refiere pero que ya había sido publicado meses antes en la Revista Geográfica Venezolana. A través del anterior enlace a nuestro artículo puede acceder a toda la información que logramos relevar al respecto; aquí sintetizamos sólo las referencias a ambos plagios:
Ramírez, Ricardo: "Alternativas de desarrollo del capital inmobiliario en dos distritos históricos de Sudamérica" en Revista Geográfica Venezolana, número 43 (2), Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes, Mérida, 2002: 177-195. [ISSN 1012-1617]

Agel, Stuart Michel y Ramírez Suárez, Ricardo: "Alternatives of development of Real-Estate Capital in two South American Historic Districts" en Revista GeoNotas, volume 7, número 2, Departamento de Geografia, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, abr- jun 2003. [ISSN 1415-0646]
A Delfina Trinca Fighera, editora de Revista Geográfica Venezolana, respondimos el 14 de marzo a propósito de su insólita crítica a nuestro trabajo y su prometido inicio de una investigación que, en rigor, ya está realizada por nosotros: el artículo es plagiado. No obstante, ya transcurrieron más de cien días, continúa disponible en el sitio de la ULA y estimamos que no ha de haber sido retractado en la versión impresa de la revista.
Por otra parte y más allá de lo que tras varios mails le haya informado quien Ud. denomina "director del programa" -suponemos que Jorge Guerra Villalobos, quien dirige el Departamento de Geografía de la Universidade Estadual de Maringá y edita GeoNotas junto con Maria Teresa de Nobrega- el plagio continúa disponible en el sitio de la universidad brasileña.
Es cierto que tras la migración de servidor y el cambio de direcciones URL, recientemente unos cuántos enlaces se les han roto y/o desconectado, pero parece tratarse de una mera negligencia técnica y no de la decisión editorial de remover fraudes -no es el único- de las páginas de GeoNotas.
Por otra parte, no hemos elaborado un listado de todos los plagios suscriptos por Ramírez Suárez pero los muchos que hemos podido constatar se hallan detallados e informados a lo largo de más de treinta artículos disponibles en nuestro sitio. Lo invitamos a recorrerlo y a observar que el mantenimiento de la persona singular (I) pese a la firma plural (we) es sólo uno de los aspectos curiosos de esta larga serie de fraudes, producidos y sostenidos con la activa complicidad de directores académicos, editores responsables, consejos editoriales, publicaciones científicas e instituciones universitarias.
Sin ir más lejos, sospechamos que ese coautor del plagio en GeoNotas -que Ud. considera estudiante brasileño y nosotros creíamos investigador ecuatoriano- carece de existencia alguna más allá de su nombre inventado por razones que no conocemos ni entendemos.
Agradecemos nuevamente su correo y el interés manifestado y ponemos a su disposición ambos plagios obtenidos en la fecha a través de internet si problemas técnicos le impidieran el acceso mediante los vínculos señalados.
Cordialmente,

ecoestadistica.com