lunes, mayo 22, 2006

Otra reseña, otra duplicación, otro plagio

Hace unas cuantas semanas, en "Migraciones de una reseña y sus efectos de plagio", nos referimos a una recensión fraudulenta suscripta por Ricardo Ramírez Suárez y publicada en el número 274 del Boletín Aéreo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).
En la siguiente entrega de esa publicación, número 275 de mayo/ agosto de 2003, Ramírez Suárez reincide y publica otra de sus falsas reseñas. Esta vez se trata de "Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, volumen 46, número 135, Bogotá, Diciembre del 2002, 'Ordenamiento territorial de Colombia. Componentes geográficos básicos', 202 pp." que rubrica en carácter de "Geógrafo- Ágora de Colombia".
El artículo es de una pobreza extrema y, en una página escasa, refiere aspectos básicos de la geografía, el perfil de la propia Sociedad Geográfica y algunas cuestiones generales pero apenas si aborda el volumen que promete reseñar. Incluye, sí, los nombres de los autores, sus inserciones profesionales y los títulos de las ponencias editadas, alguno de éstos con errores -"Sistemas estratégicos de Colombia" por "Ecosistemas estratégicos de Colombia" de Germán Márquez Calle- y todos sin uso del entrecomillado que los hubiera distinguido de la redacción que los incluye.
La reseña del volumen se agota en estos pocos datos, matizados con unos conectores tales como "en esta misma tónica", "otras ponencias de esta índole" o "las tres últimas son de temas variados". La escritura, claro, plagada de inconsistencias de género y número, errores de ortografía y sintaxis -"en pro de el aporte"- y horrores de concepto ya que la Sociedad Geográfica no es en absoluto "cuerpo constitutivo del Gobierno".
Pero lo que nos interesa señalar es el plagio que, en esta oportunidad se reduciría -nos referimos a lo que constatamos- a un par de párrafos extraídos de los objetivos y estatutos de la propia Sociedad Geográfica:
“Fomentar de manera especial los estudios geográficos en general, y particularmente los relativos al territorio de la República en sus distintos aspectos”, según los estatutos vigentes, artículo primero.
Como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional la Sociedad Geográfica de Colombia “Suministrará a los distintos órganos del poder Público las informaciones que se le soliciten y absolverá las consultas que se le formulen en relación con los diferentes aspectos de la realidad geográfica nacional...”. (Sociedad Geográfica)

A su cargo se enfoca el fomento de los estudios geográficos en general y, en particular, los relativos al territorio de la República de Colombia en los aspectos: físico, poblacional, ambiental, económico, infraestructural, administrativo y político.
Como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional la Sociedad Geográfica suministra a los distintos órganos de Poder Público las informaciones que le soliciten y absuelve las consultas que se le formulen en relación con los diferentes aspectos de la realidad geográfica nacional. (Ramírez Suárez)
Incluso la enumeración de los aspectos cuyo estudio se fomenta, que no está en esa declaración de la Sociedad Geográfica, es literal de otra descripción disponible en el sitio de Universia.net cuyo entrecomillado permite suponer que también pertenece a un documento de la propia institución:
"Fomentar los estudios geográficos en general y, en particular, los relativos al territorio de la República de Colombia en los aspectos: Físico, poblacional, ambiental, económico, infraestructural, administrativo y político." (Universia.net)
Una digresión oportuna: hace más de un mes publicamos la carta que nos enviara Oscar Aguilar Bulgarelli, actual presidente del IPGH, junto con nuestra correspondiente respuesta. Diez días atrás y en referencia al fraude editado en el número 274 del Boletín Aéreo, nos escribió Santiago Borrero Mutis, a cargo de la Secretaría General de la institución desde el segundo semestre de 2003.
En ese envío nos señala que la publicación de aquel plagio "constituyó un acto de buena fe por parte de quien lo editó" y en tanto aquella persona "ya no labora con el Instituto, no ha sido posible recabar su criterio". También nos informa que desde que asumió su actual responsabilidad el "Boletín Aéreo, si bien mantuvo su nombre como identificación institucional, se transformó en un medio electrónico compuesto por vínculos digitales que llevan al interesado al conocimiento de información disponible en nuestro sitio Web sobre las actividades de la Secretaría General y las Secciones Nacionales del IPGH".
No ponemos en duda la buena fe de quien haya editado estos fraudes pero cualquiera haya sido su criterio parece haber cometido un error que la institución debería reparar más allá del eventual cese de un colaborador. Ya nos hemos detenido hace un par de semanas en esta aparente tensión entre actos de buena fe, fraudes académicos y responsabilidad editorial.
Cuando Aguilar comunicaba que estaba "solicitando al señor MsC. Santiago Borrero, Secretario General del IPGH, una investigación de cómo llegó la información al Instituto para ser publicada, y los tamices que necesariamente debió pasar, para merecer un espacio en una publicación oficial del Instituto", entendimos que dicha investigación se hacía con vistas a resolver la cuestión institucional que legítimamente preocupaba a Aguilar y a remover finalmente el fraude -ahora doble- de las páginas del Boletín Aéreo con las explicaciones editoriales que ameritasen. Esperamos que así sea, aunque nos preocupa que no haya mención alguna a ese particular en el envío de Borrero y que el fraude anterior -y ahora éste- continúen disponibles en el sitio del IPGH, independientemente de los cambios de línea y formato que observa el Boletín Aéreo desde su número 276.

Unos meses más tarde, en enero de 2004, Ramírez Suárez reedita y amplía su reseña y la vuelve a publicar como "Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia" en el número 485 de Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales que dirigen Horacio Capel Sáez y Joan Eugeni Sánchez en el marco de Geocrítica, Universitat de Barcelona.
Algún lector memorioso recordará que ya dimos cuenta de sendos plagios de Ramírez Suárez a artículos de Patricia Sacipa y Michael Winter, publicados en esta misma revista. Esta vez el falso autor invierte la relación entre publicaciones plagiantes y plagiadas, no incluye en la firma su segundo apellido y declara pertenecer a la Universidad Nacional de Colombia.
Las variaciones respecto de la anterior recensión son menores: suprime algunas frases y agrega otras -por ejemplo, un comentario en tiempo presente sobre "los albores del siglo XX" que parece referir a la contemporaneidad- e insiste en viejos errores a la vez que comete nuevos como por ejemplo, "la desatención que a tenido".
Dos precisiones: a) entre las supresiones operadas se cuentan los párrafos plagiados en la versión editada por el Boletín Aéreo y b) las principales novedades vienen dadas por la inclusión de brevísimos comentarios a cada una de las ponencias reseñadas que son plagios textuales a esos mismos trabajos.
De este modo, se copian y pegan como reseñas propias fragmentos de las ponencias de Dimas Malagón Castro, Yovanny Martínez Martínez, Orlando Navas Camacho, Germán Márquez Calle, Jorge Arias de Greiff y Hernando Gómez Serrano.
En general se trata de un par de primerísimas líneas de las respectivas introducciones, espacio en el cual el lector suele informarse sobre temáticas y enfoques sin necesidad de molestarse en leer artículos completos. Entonces, cuatro botones de muestra para no alargar innecesariamente este artículo:
El objetivo de la presentación es comprender el origen y la distribución de los Suelos de Colombia, presentar experiencias relacionadas con la aplicación de este conocimiento y esbozar su problemática actual. (Malagón Castro)

[...] quien intenta comprender el origen y la distribución de los suelos de Colombia, presentando experiencias relacionadas con la aplicación de este conocimiento y esbozando su problemática actual. (Ramírez)
---

En esta ponencia se hará una breve descripción del catastro moderno, la tendencia catastral a nivel mundial y su estado en Colombia. (Martínez Martínez)

[...] quien realizó una breve descripción del catastro moderno, la tendencia catastral en el ámbito mundial y su estado en Colombia. (Ramírez)
---

Se propone un ordenamiento territorial con la idea de que es más urgente resolver problemas ecológicos que hacer cambios administrativos insubstanciales... (Arias de Greiff)

Allí, se propone un ordenamiento territorial con la idea de que es más urgente resolver problemas ecológicos que hacer cambios administrativos insubstanciales... (Ramírez)
---

Acompaño esta presentación con fragmentos de literatura fantástica y poesía alucinada, que en diálogo con rigurosas observaciones y experiencias investigativas permitan abordar un tema en apariencia complejo, difícil y quizás, pesimista y apocalíptico para algunos o de grandes proyecciones futuristas para otros. (Gómez Serrano)

[...] se realiza una presentación con fragmentos de literatura alucinada y poesía, que en dialogo con rigurosas observaciones y experiencias investigativas permiten abordar un tema en apariencia complejo, difícil y quizás, pesimista y apocalíptico para algunos o de grandes proyecciones futuristas para otros. (Ramírez)
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com