lunes, mayo 15, 2006

Otro territorio y otro plagio académico

Revista Región y Sociedad es una publicación de El Colegio de Sonora, México, dirigida por Ignacio Almada Bay. En su volumen XIV, número 23 de enero/ abril de 2002, bajo el título de "Renato Ortiz (1998). Otro territorio, Santa Fe de Bogotá, TM Editores, 190 pp.", Región y Sociedad publica una recensión suscripta por Ricardo Ramírez Suárez en su carácter de investigador de la ACIUR. La reseña también se halla reproducida y disponible en el sitio de RedALyC con la correspondiente mención a la publicación original.
La primera frase de la recensión ya es plagio textual de las síntesis presentativas del volumen que pueden leerse, por ejemplo, en los sitios de Cúspide.com y Prometeo Libros como asimismo en el Boletín de Novedades número 17 de CREDI-OEI de junio de 1998. Es posible que sean palabras del propio Renato Ortiz o bien de los resúmenes paratextuales que suelen incluir las solapas y contraportadas de libros. En todo caso, Ramírez Suárez no las refiere sino que las usurpa y se permite rematarlas con un agregado "geográfico":
Interpretar el proceso de la cultura en el contexto de la mundialización conlleva, la tarea simultánea de desarmar las nociones del sentido común y reconstruir las categorías de la tradición sociológica. (CREDI-OEI)

Interpretar el proceso de la cultura en el contexto de la mundialización conlleva la tarea simultánea de desarmar las nociones del sentido común y reconstruir las categorías de la tradición no sólo sociológica si no también geográfica. (Ramírez Suárez)
La segunda frase no cabe duda de que es plagio al propio autor reseñado. No sabemos si, además, Ortiz la ha incluido en Otro territorio pero así comienza su artículo disponible en el portal de comunicación Infoamérica, "Notas sobre la problemática de la globalización de las sociedades":
Pensar la globalización de las sociedades es afirmar la existencia de procesos que envuelven a los grupos, las clases sociales, las naciones y los individuos. (Ortiz)

Pensar la globalización de las sociedades no es otra cosa que la afirmación de la existencia de procesos que comprenden a los grupos, las clases sociales, las naciones y los individuos. (Ramírez Suárez)
La reseña avanza así por yuxtaposición de frases plagiadas -excepto en las únicas dos oportunidades que introduce comillas para indicar que transcribe una proposición literal de Ortiz- y de algunas otras que no hemos podido constatar previa autoría. Sólo como ejemplo:
Sin embargo, no es ese "saber", que articula explicaciones espontáneas sobre el estado de las sociedades posmodernas, posindustriales, neoliberales, el que puede ayudarnos a comprender la realidad envolvente de la mundialización. Pero ésta desafía también el discurso de las ciencias sociales... (Cúspide, Prometeo)

Sin embargo, no es ese "saber", que articula las explicaciones espontáneas sobre el estado de las sociedades posmodernas, postindustriales, neoliberales, el que puede ayudarnos a comprender la realidad envolvente de la mundialización, pues ésta desafía también el discurso de las ciencias sociales. (Ramírez Suárez)
Incluso para referir conceptos y propuestas del autor y visto la dificultad evidente que el reseñador tiene con la paráfrasis, recurre al copiado y pegado de párrafos de terceros como sucede con el plagio a Los niños como audiencias disponible en el sitio Encolombia.com, trabajo prologado por Jesús Martín Barbero en enero de 1998.
En el primer capítulo, la cita de Maritza López de la Roche a un libro anterior de Ortiz conviene a Ramírez Suárez para la reseña de éste y por lo tanto, transcribe esas palabras doblemente ajenas alterando a su gusto el uso del entrecomillado:
Renato Ortiz, investigador brasilero, registra en la introducción de su libro Mundializaçao e cultura (1994), "la existencia de procesos globales que trascienden los grupos, las clases sociales y las naciones. Esa premisa tiene como hipótesis la emergencia de una sociedad global". Propone considerar el movimiento de desterritorialización como "constitutivo de un universo de símbolos, compartidos mundialmente por sujetos situados en los más distantes lugares del planeta (publicidad global, películas, programas de televisión, moda, etc.). Todos somos "ciudadanos mundiales", -explica- aun cuando no nos traslademos. (López de la Roche)

Bajo la premisa de "la existencia de procesos globales que trascienden los grupos, las clases sociales y las naciones" tiene como hipótesis la emergencia de una sociedad global. Propone considerar el movimiento de desterritorialización como constitutivo de un universo de símbolos, compartidos mundialmente por sujetos situados en los más distantes lugares del planeta (publicidad global, películas, programas de televisión, moda, etc.). Todos somos "ciudadanos mundiales", -explica- aun cuando no nos traslademos. (Ramírez Suárez)
El cierre de la brevísima recensión -que esta vez no menciona capítulos, secuencias ni temáticas específicas- retoma el plagio de los resúmenes editoriales:
Contribuir a esa tarea es la preocupación común de estos ensayos de Renato Ortiz, que buscan una comprensión de la sociedad actual a través de algunos temas claves: espacio, identidad, medios de comunicación, consumo. (Cúspide, Prometeo)

Contribuir a esa tarea es la preocupación común de los ensayos recopilados en la obra de Ortiz, Otro territorio, guiado por la búsqueda de una comprensión de la sociedad actual a través de algunos temas claves como el espacio, la identidad, los medios de comunicación y el consumo cultural. (Ramírez Suárez)
El lector desprevenido que desconozca el prontuario del autor de la reseña, bien podría preguntarse en qué habría consistido el trabajo de recensión bibliográfica más allá del collage fraudulento de párrafos ajenos. Y el lector ya prevenido, también.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com