lunes, marzo 20, 2006

Policentrismo de poder plagiar: los Montezuma (primera parte)

En la adolescencia se suele caer en profundas afinidades tan pasionales como inconstantes. Algo de este orden parece haber ocurrido a la ignota saga de los Montezuma entre 2002 y 2003 respecto del concepto de policentrismo.
Como advertencia preliminar, queremos aclarar que por fuera de esta serie queda Ricardo Montezuma, conocido urbanista colombiano y director de la fundación Ciudad Humana con sede en Bogotá como asimismo otros colaboradores de esa institución con idéntico apellido.
Ya nos hemos referido a Sincronía revista de Estudios Culturales de la Universidad de Guadalajara, México, en "Una mirada de análisis para las consecuencias del plagio armado" y también hemos publicado nuestro intercambio con su director, Stephen W. Gilbert, en ocasión del retiro parcial de aquel plagio del sitio de la revista. Lamentamos tener que volver sobre esta publicación a propósito, esta vez, de un par de artículos de estos curiosos Montezuma, académicos tan fugaces cual amores de estudiante.
En su número del otoño boreal de 2002, Sincronía publica "Policentrismo de poder: Autoconciencia y globalización" de Carlos Montezuma, miembro de la Academia de Ciencias de Colombia.
El trabajo resulta una aproximación como mínimo trivial respecto de su tema -el policentrismo declamado por el título queda reducido a una única mención al interior de una única cita textual a un único autor referido- pero al menos cuenta con la virtud de la sinceridad ya que a poco de iniciar avisa: "Porque no constituye el ámbito específico de mi reflexión prefiero citar conclusiones que me parecen pertinentes". Consecuente con esta confesión, sigue con tres extensos párrafos literales citados de Talcott Parsons y otros diez de Alcira Argumedo. Luego se formulan algunas preguntas retóricas, generales, y se ensayan aparentes precisiones:
El hombre contemporáneo, sujeto de la globalización, más allá de su particularidad, accede a la vida individual? Es necesario que en el desarrollo de esta problemática realicemos precisiones respecto de lo que se constituye en nuestro objeto: el Hombre. Nos referimos a los hombres concretos, que trabajan ( o que no trabajan), que estudian, aman, esperan...
[...] ¿Estos tiempos de la globalización, con su a-historicidad, no están postergando el placer, "mediatizándolo" quizá, como cosa propia de esta cultura de imagen de imágenes?
Luego, tras mencionar la negligencia de quienes abandonan en plazas públicas los excrementos de perro, pasa a cierta crítica de la agenda mediática y ejemplifica: "[...] el desfile de Valeria Massa o esta cuestión de la venta de armas a Ecuador son información que debemos conocer impostergablemente?". Se refiere, seguramente, a la modelo argentina Valeria Mazza y a la causa judicial contra el ex-presidente argentino Carlos Menem que ocupó un lugar central en los medios nacionales hacia fines de los años '90. La curiosidad de este sumario mediático demasiado argentino para un autor colombiano se potencia con un nuevo ejemplo: "En los primorosos lugares de, por ejemplo, Puerto Madero, esa especie de orquídea que se ha colgado Buenos Aires junto al río..." en referencia al exclusivo barrio porteño levantado hace poco más de una década.
Pero lo francamente extraño es la lista de autores que el artículo incluye -tras unas notas bibliográficas que en rigor son sólo referencias- como "Bibliografía complementaria". Allí se amontonan apenas cuatro trabajos de tres autores:
Heidegger (19870) Manifiesto social. XXI congreso de sociología Alemana. Francfort
García Márquez (1989) Cien años de soledad editorial oveja negra Bogotá
Ramírez S . R. (2002) Estrategias geopoliticas en América Latina: un esbozo electoral Centro Virtual Alexander von Humbold, Buenos Aires
Ramírez S R (2001) Politicas públicas y ordenamiento territorial en Colombia, Revista Sincronia, México
La relación del artículo con esas obras de Martin Heidegger y Gabriel García Márquez es espuria pero con los dos plagios de Ricardo Ramírez Suárez, es directamente nula y absurda. Además, resulta tragicómica la figura de un miembro de la academia científica que, junto a Heidegger y García Márquez, tenga como autor de cabecera -y por partida doble- a Ramírez Suárez.
De más está decir que no hay rastros de un Carlos Montezuma en la Academia de Ciencias de Colombia, ni publicaciones previas ni posteriores, ni antecedentes ni créditos ningunos. Apenas un par de comentarios en libros de visita de sitios de internet -género que Ramírez Suárez supo cultivar- en los cuales se intenta introducir el tema del policentrismo allí donde no parece resultar pertinente. Por ejemplo, podría pensarse en la misma autoría respecto de este mensaje en el sitio de la hispana Izquierda Unida Federal:
Recibido: 03-Sep-2002 Nombre: Carlos Montezuma E-Mail: montezumanet@mixmail.com Localidad: Bogotá
Quiero comentarles sobre el accionar policentrico de algunas ciudades mundiales, debido al policentrismo turistico que ejercen algunas localidades en europa y el mundo es necesario considerar la importancia de estudios de caracter geografico para atender la demanda o por lo menos canalizarla
Y también en el libro de visitas del sitio DesarrolloWeb.com, esta vez bajo la firma de un Montezuma genérico:
Montezuma: El policentrismo es una vision poco novedosa y muy ortodoxa del desarrollo. El policentrismo urbano es obsoleto si se profundiza en los factores que rigen su presencia, como el caso de lospolos de desarrollo mundial a costa de los paises menos favorecidos.
Pocos meses más tarde, un segundo Montezuma igualmente obsesionado con el tema, publica en el número 7 de enero/ junio 2003 de la revista Nómadas de la Universidad Complutense de Madrid, publicación que ya mencionáramos en nuestro artículo "Una visión democrática de la producción (ajena)" a propósito de un plagio perpetrado por Ramírez Suárez y prontamente retirado por su director, Román Reyes, con públicas disculpas institucionales.
Este nuevo artículo es suscripto por Alberto Montezuma Galeano, Doctor en Ciencias Sociales, con inserción en una inespecífica Academia de Ciencias y dirección de mail montezuma@mixmail.com, curiosamente parecida a la de su sosías Carlos.
Lo que no es parecido sino idéntico es el trabajo que, en un alarde de impunidad, también se titula "Policentrismo de poder: Autoconciencia y globalización".
Por supuesto, vuelve a incluir la misma "Bibliografía complementaria", esta vez apenas emprolijada pero manteniendo errores diversos:
Heidegger (1987) Manifiesto social, XXI Congreso de Sociología Alemana, Francfort
García Márquez (1989) Cien años de soledad, Editorial Oveja Negra, Bogotá
Ramírez S . R. (2002) Estrategias geopoliticas en América Latina: un esbozo electoral, Centro Virtual Alexander von Humbold, Buenos Aires
Ramírez S R (2001) "Politicas públicas y ordenamiento territorial en Colombia", Revista Sincronia, México
Esta segunda versión del mismo artículo con la firma de otro Montezuma también se halla reproducido y enlazado por bases de datos que indizan a Nómadas: RedALyC y DIALNET, en esta última no accesible puesto que DIALNET no se anotició del cambio de servidor de Nómadas y por lo tanto el enlace conduce -en este caso, afortunadamente- a la nada.
Ahora bien, ni Carlos ni Alberto que parecen ser figurines de cartón piedra han podido escribir el artículo en cuestión, por lo tanto se trata de la duplicación de un mismo plagio al trabajo de un tercero.
En efecto, el artículo original, idéntico ciento por ciento, está suscripto por Martha H. Casanova y publicado en 1997 por la revista Kairos de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, bajo el título "Autoconciencia y globalización".
Como se ve, la creatividad de los Montezuma no alcanzó para modificar el titulado sino apenas para insertar el policentrismo, objeto transitorio de su obsesión. Y, por supuesto, el trabajo original no incluye esas ridículas referencias a los plagios de Ramírez Suárez.
La semana próxima, la segunda parte de la saga con la entrada en escena de un tercer Montezuma, también de paso breve por la escritura, también amante fugaz del policentrismo y también plagiador.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com