lunes, marzo 27, 2006

Policentrismo en red de plagio: los Montezuma (segunda parte)

La semana pasada presentamos la primera parte del curioso caso de Carlos Montezuma y Alberto Montezuma Galeano que con diferencia de pocos meses, publican plagios idénticos del mismo artículo de un tercero y con el mismo título en las revistas académicas Sincronía y Nómadas.
Hacia fines de 2002, es decir, dentro del mismo período que no abarca ni un año completo, un tercer Montezuma tan desconocido y carente de antecedentes como Carlos y Alberto hace su debut en la escritura académica: su poco original nombre es Carlos Alberto Montezuma. Más humilde que sus primos y sin apelar a falsos doctorados ni membresías de academias científicas, debuta -y en el mismo gesto pone fin a su ínfima carrera- con un trabajo en coautoría.
Ya hemos referido en dos oportunidades a la revista GeoNotas de la Universidade Estadual de Maringá, Brasil, en "Geografía urbana una enfoque plagiado" y "Alternativas de plagio del capital académico" en ocasión de la denuncia de sendos plagios que, dicho sea de paso, continúan disponibles en el sitio de la revista.
Esta vez, GeoNotas publica en su volumen 6, número 4, "Policentrismo en red de la Metrópoli contemporánea: Aplicación de la policentralidad en Barcelona" con la firma de Rafa Boix y Carlos Alberto Montezuma, ambos del Centro de Estudios Económicos del Ayuntamiento de Barcelona.
Un par de meses después, los mismos autores invocan idéntica inserción profesional al suscribir el artículo "Aplicación de la policentralidad: Policentrismo en red de Barcelona" que publica -el círculo se cierra- Sincronía en su número de primavera 2003. El trabajo, por supuesto, es exactamente el mismo.
Boix, cuyo nombre completo es Rafel Boix Domènech, es docente e investigador en el Departament d'Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su especialidad es el análisis de redes urbanas, en particular aplicado a ciudades de Catalunya y tiene numerosos trabajos presentados y publicados al respecto. No nos consta que exista un "Centro de Estudios Económicos del Ayuntamiento de Barcelona" pero resulta verosímil que colabore con organismos estatales de su ciudad de residencia en temas específicos de su saber profesional. Sus trabajos de investigación académica a lo largo de varios años han contribuido a la producción de su tesis doctoral "Redes de ciudades y externalidades" presentada en mayo de 2003. Varias de sus ponencias y artículos son de autoría individual y otras varias en colaboración con su colega, amigo y director de tesis Joan Trullén Thomàs, por ejemplo "Policentrismo y redes de ciudades en la Región Metropolitana de Barcelona" o "Barcelona, metrópolis policéntrica en red".
No nos caben mayores dudas de la participación de Boix en el artículo publicado por GeoNotas y Sincronía: las temáticas específicas, el marco teórico y conceptual, la bibliografía referenciada, la metodología de análisis, las fuentes de los datos, el área geográfica de estudio y el estilo de exposición autoral son coincidentes con el conjunto de su trabajo
Sí llaman la atención ciertos deslices no observados en otros trabajos individuales o colectivos de Boix: la promesa de división en cinco partes que no se verifica, la inclusión de unas llamadas salteadas (12, 20, 21) a notas inexistentes y algunos errores de tipeo como "mitxtos" y "unicipio". Pero lo más llamativo es la doble errata en la escritura de un autor al cual Boix refiere de manera sistemática en muchos de sus trabajos: "Chistaler" por Walter Christaller.
No obstante, las preguntas de fondo son: ¿qué pudo haber aportado a Boix la sociedad con un ignoto Montezuma al cierre de una investigación de varios años materializada en su tesis de doctorado?, ¿no es extraño que en esa tesis presentada semanas antes o semanas después, no haya cita, mención ni agradecimiento alguno al reciente socio autoral Montezuma?
Nuestra firme hipótesis es que este otro Montezuma, como sus parientes plagiarios, tampoco existe, también es un tigre de papel. Más precisamente y al igual que los anteriores, ha de ser el seudónimo elegido por quien, debido a motivaciones que aún no somos capaces de comprender, ha transcripto parte del trabajo de Boix y sumado su falsa firma a su fraude autoral.
Visto que los anteriores Montezuma, demostrados plagiadores casi homónimos de este último, han incurrido en la infantil ridiculez de leso sentido común de referir sin pertinencia alguna los plagios de Ricardo Ramírez Suárez junto a obras de Martin Heidegger y Gabriel García Márquez, no es difícil inferir alrededor de quién rondan nuestras sospechas.
Pero como hipótesis y sospechas ameritan ser apuntaladas -o descartadas- y tememos que tal salto inferencial entre Ramírez Suárez y Boix pasando por sobre la fugaz saga de los Montezuma pueda parecer demasiado riesgoso, queremos aportar un último dato empírico ya que tal relación es contrastable y -como no podía ser de otro modo- es la del plagiador y el plagiado.
El resumen del artículo de Ramírez Suárez "Análisis tipológico de redes urbanas" publicado en octubre de 2003 por la Revista Geográfica de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, que dirige Rodolfo Allesch Laude, plagia el de la ya referida ponencia "Policentrismo y redes de ciudades en la Región Metropolitana de Barcelona" presentada por Boix y Trullén en el III Encuentro de Economía Aplicada realizado en Valencia, España, en junio de 2000:
[...] redes de ciudades especializadas [...] dotadas en parte de la dinámica del distrito industrial marshalliano tratando de plantear la integración en el análisis de las economías de aglomeración que están detrás del éxito competitivo del último decenio. Este tipo específico de externalidades son asociadas a la interacción espacial, junto con las economías de urbanización genéricas y las economías de localización específicas tradicionales. (Ramírez Suárez)

[…] redes de ciudades especializadas y dotadas en parte de dinámica del distrito industrial marshalliano exigirá integrar en el análisis de las economías de aglomeración que están detrás del éxito competitivo del último decenio este tipo específico de externalidades asociadas a la interacción espacial, junto con las economías de urbanización genéricas y las economías de localización específicas tradicionales. (Boix y Trullén).
Suponemos que también es plagiado el resto del artículo pero no es posible el acceso vía internet al trabajo completo; quien posea la edición en papel puede revisar sus páginas 219 a 226. En agosto de 2004 los editores de la Revista Geográfica de Valparaíso fueron puestos en conocimiento de este particular sin que a la fecha hayan acusado recibo ni removido el plagio de la publicación.
Hasta ahora creíamos que la displicencia editorial permitía que sujetos de carne y hueso, aunque sin antecedentes comprobables ni inserción profesional alguna, extendieran sus plagios por decenas de revistas académicas. Quizás hayamos descubierto que también habilita la construcción ficcional de unos personajes sin existencia fuera de las firmas que encabezan los plagios, como pareciera ser el caso no sólo de los Montezuma sino de aquel Stuart Michel Agel que mencionáramos en "Alternativas de plagio del capital académico".
Ahora tememos extender nuestra pesquisa y toparnos con alguna Patora Patoruzek, investigadora científica de la Universidad Social Patagónica para temas de indigenismo y territorialidad o con algún Donald Duck, académico adscripto al Orlando's Social Research Centre y experto en geopolítica de la industria cultural.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com