sábado, abril 15, 2006

Carta del presidente del IPGH

A propósito de nuestra entrega del último lunes, nos escribe Oscar Aguilar Bulgarelli, presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

De: Oscar Aguilar
Para: Plagio académico
Cc: Geoenseñanza
Fecha: 13-abr-2006 14:42
Asunto: Publicación Ricardo Ramírez IPGH
Srs. Alejandra Zamora, Deliverio Gillette.
Estimados académicos:
Un saludo respetuoso. Con no poca sorpresa, acabo de leer su correo electrónico, sobre las publicaciones del Sr. Ricardo Ramírez Suárez en varias revistas especializadas y en el Boletín Aéreo del IPGH, que es el tema de mi directo interés institucional y personal.
En primer término quiero, por favor, que se tanga presente que la publicación de la reseña en cuestión, se produjo en el Boletín Aéreo del IPGH número 274 y correspondiente a los meses de enero- abril del 2003, fecha en la que el suscrito no era el Presidente del Instituto, cargo que honrosamente asumí, en noviembre del recién pasado año 2006.
Ahora bien, como Presidente actual, estoy solicitando al señor MsC. Santiago Borrero, Secretario General del IPGH , una investigación de cómo llegó la información al Instituto para ser publicada, y los tamices que necesariamente debió pasar, para merecer un espacio en una publicación oficial del Instituto. No se le escapará a su buen juicio que, si bien su información sobre el posible plagio nos merece todo el respeto académico e intelectual que ustedes merecidamente gozan, también he solicitado a la SECRETARÍA GENERAL, proceda a valorar su documentado comentario; todo con miras a no desmerecer el derecho del análisis objetivo que un asunto así debe tener, en beneficio como siempre, de las partes involucradas.
Reciban las muestras de mi mayor consideración y respeto; y espero poder conocerlos personalmente en alguna de las actividades académicas del IPGH.
Cordialmente,
Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli
PRESIDENTE IPGH.

___

De: Plagio académico
Para: Oscar Aguilar Bulgarelli
Fecha: 15-abr-2006 05:32
Asunto: Publicación Ricardo Ramírez IPGH
Estimado Oscar Aguilar Bulgarelli
En primer lugar, agradecemos su lectura y su atenta respuesta.
Somos concientes de que en 2003 Ud. no estaba a cargo de la Presidencia del IPGH pero es válida y pertinente la aclaración. De ahí que en nuestro artículo hayamos señalado que "actualmente preside…" ya que, por otra parte, consideramos que junto a la referencia institucional debía nombrarse e informarse a su responsable actual.
Desde ya que nos parece lógico, justo y oportuno que el IPGH proceda a investigar nuestra denuncia por sus propios medios, cotejar los correspondientes datos y documentos y resolver finalmente conforme a los procedimientos que rijan en la institución.
Sugerimos que como un elemento más a valorar en ese análisis, tome en cuenta las decenas de otros fraudes publicados por este mismo falso autor de artículos académicos y reseñas bibliográficas cuyo detalle documentado puede consultar en nuestro sitio. Lamentablemente y pese a las denuncias, la gran mayoría de ellos sigue disponible en sus respectivas publicaciones.
Visto su interés en resolver la cuestión y tras las constataciones que ameriten efectuarse, confiamos en que este plagio sea removido del Boletín Aéreo del IPGH con los comentarios que oportunamente considere dirigir tanto a lectores como a autores involucrados.
Un cordial saludo
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico.

ecoestadistica.com