lunes, abril 10, 2006

Migraciones de una reseña y sus efectos de plagio

La revista Geoenseñanza es una publicación adscripta a la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela cuya editora responsable es Rosalba Linares. En el editorial de su volumen 7 del año 2002, la propia Linares suscribe:

En la sección de notas y documentos, [...] Ramírez destaca el valioso aporte del Seminario Polaco -Alemán realizado en Varsovia en noviembre de 1998. Los resultados del evento fueron publicados en el documento compilado por Mertins y Shoczek titulado “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudios Regionales comparativos”.

En efecto, bajo el título de "Aportes del seminario polaco alemán: migraciones y sus efectos socioeconómicos de la población en Latinoamérica", la revista incluye una sencilla reseña suscripta por nuestro lamentablemente conocido Ricardo Ramírez Suárez que comienza así:

La Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia y la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, publicaron el documento bajo la coordinación de Gunter Mertins (Geógrafo Alemán) y María Skoczek (Geógrafa Polaca), el cual comprende los materiales del Seminario Polaco Alemán “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudio Regionales comparativos” realizado en Varsovia, Polonia, durante el 21 al 23 de Noviembre de 1998. La idea de realizar un encuentro de los geógrafos latinoamericanos, polacos y alemanes surgió en enero de 1997.

La primera curiosidad gira en torno a la evasiva mención del material reseñado al que primero refiere como "documento", hacia el final como "tomo" y cuyo titulado no sabemos si es o no el que le atribuye Linares puesto que Ramírez Suárez indica que ése es el nombre del seminario pero calla respecto del título de la publicación. Resulta también extraño que una evidente recensión bibliográfica no mencione dato alguno de la edición tales como ciudad y fecha.
Como este es un sitio centrado en la investigación de plagios, queremos aclarar que tras numerosísimas búsquedas en internet no hemos podido constatar que este texto constituya plagio. Ya hemos declarado que no creemos en la escritura original de Ramírez Suárez pero nuestra creencia no compromete a Geoenseñanza en la medida que no podamos exhibir la prueba de la publicación anterior presuntamente copiada. No obstante, hay elementos suficientes para sostener que la recensión es fraudulenta.
No sabemos si en 1998 hubo otro seminario sobre migraciones latinoamericanas en Varsovia pero aquel denominado “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudios regionales comparativos” en el cual expusieron los quince investigadores publicados se desarrolló entre el 22 y 23 de noviembre de 1996 según coincide la abundante información al respecto, por ejemplo la ofrecida por el Centre de Documentation Regards de Francia, la Göteborgs Universitet de Suecia o la Universität Göttingen de Alemania.
Con posterioridad al encuentro, Günter Mertins y Maria Skoczek coordinaron la publicación de las ponencias en un libro que, por supuesto, lleva un título: Migraciones de la población latinoamericana y sus efectos socioeconómicos, título del que Ramírez Suárez se apropia y mediante una fea inversión sintáctica utiliza para titular su propio artículo.
Muy curioso modo de reseñar un libro sin mencionar que es un libro, ocultando su título y fraguando la fecha original del encuentro académico que dio lugar a su publicación.
Unos meses más tarde, Ramírez Suárez insiste con la reseña y la publica en el Boletín Aéreo número 274 de enero/ abril de 2003, una publicación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). El IPGH es un organismo multinacional con sede en México que cuenta con la membresía oficial de veintiún países americanos y actualmente preside el costarricense Oscar Aguilar Bulgarelli.
El artículo se titula "Migraciones y sus efectos socioeconómicos de la población en Latinoamérica" y es básicamente el mismo que publicara Geoenseñanza. Esta vez se presenta explícitamente como reseña aunque continúa ocultando los datos básicos de la edición y, más allá de varios matices sintácticos y errores de diversa índole, observa tres diferencias relevantes.
1) En primer lugar, modifica una vez más la fecha del seminario que diera origen al libro y ya se hubiera fraguado en la publicación anterior. Ahora resulta que habría tenido lugar en 1999 y, en consecuencia, "la idea de realizar un encuentro" también habría surgido un año más tarde:

La Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia y la Sociedad Polaca de studios Latinoamericanos, publicaron el documento bajo la coordinación de Gunter Mertins (Geógrafo Alemán) y María Skoczek (Geógrafa Polaca), el cual comprende los materiales del Seminario Polaco Alemán “Migraciones y sus efectos socioeconómicos. Estudio Regionales comparativos” realizado en Varsovia, Polonia, durante el 21 al 23 de noviembre de 1999. La idea de realizar un encuentro entre geógrafos latinoamericanos, polacos y alemanes surgió en enero de 1998.

No deja de resultar preocupante que un boletín oficial del Instituto Panamericano de Geografía e Historia acredite tal alteración de la fecha de un seminario internacional relativamente reciente sobre temas de geografía latinoamericana.
Por otra parte, y si ya sugería una extraña celeridad editorial que en 1998 se editara un libro con ponencias expuestas a fines de noviembre de ese mismo año, que se publiquen por anticipado las que tendrán lugar año y pico después resulta simplemente absurdo, casi tanto como una recensión bibliográfica sin especificación del producto editorial reseñado.
2) Esta reedición del mismo artículo, inserta tres párrafos que estaban ausentes en la anterior. Se trata del plagio textual a una reseña del libro de Jürgen Bähr y Günter Mertins Die Lateinamerikanische Gross-Stadt suscripta por Michael Winter, ex-alumno de Mertins en la Philipps-Universität Marburg y publicada por Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona en setiembre de 2002.
El plagio de la reseña de aquel libro sirve a Ramírez Suárez para comentar este otro y si nadie parece cotejar recensiones con publicaciones reseñadas no tendría porqué comparar reseñas entre sí:

El Profesor Mertins está trabajando adicionalmente sobre Europa, especialmente España y Alemania, pero también sobre temas más generales de significado europeo. La transformación de las economías europeas post-comunistas en comparación con, por ejemplo, el caso de Cuba es uno de los campos de sus actividades. Sobre todo porque Alemania también contiene regiones post-comunistas. El Profesor Bähr está trabajando ya desde su Tesis doctoral, además, sobre las regiones en el sur de Africa tras la independencia y sobre la transformación desde el fin del apartheid, especialmente los cambios de las ciudades y de la sociedad bajo el nuevo orden. También ha tratado en su obra de temas agrícolas y de geografía rural en general. Adicionalmente, trabaja sobre Alemania y otros países europeos. (Winter)

Adicionalmente el Profesor Mertins está trabajando sobre Europa, especialmente España y Alemania, pero también sobre temas más generales de significado europeo. La transformación de las economías europeas post-comunistas en comparación con, por ejemplo, el caso de Cuba es uno de los campos de sus actividades. Sobre todo porque Alemania también contiene regiones post-comunistas. El Profesor Bähr está trabajando ya desde su Tesis doctoral, además, sobre las regiones en el sur de África tras la independencia y sobre la transformación desde el fin del apartheid, especialmente los cambios de las ciudades y de la sociedad bajo el nuevo orden. También ha tratado en su obra de temas agrícolas y de geografía rural en general. Adicionalmente, trabaja sobre Alemania y otros países europeos. (Ramírez Suárez)

3) Por último, Ramírez Suárez parece considerar oportuno aclarar de dónde ha sacado información acerca de las investigaciones actuales de Mertins y Bähr y, a la vez, posicionarse como dedicado geógrafo que no deja pasar cita académica en el planeta sin el aporte de su presencia.
Sin perjuicio de que no se comprenda qué son "fuentes complementadas", que las fuentes no sean "recogidas" sino sus datos, que la reseña no sea "de geógrafos" sino de un libro, que la redundancia del término "reseña" suene muy mal y que al uso sustantivo de "bienal" corresponda género femenino, de este modo cierra el plagio:

Algunas fuentes complementadas de esta reseña de geógrafos europeos fueron recogidas por el autor de esta reseña en el bienal de Geografía en Bratislava, celebrada en la República de Eslovaquia.

Nosotros no hemos estado nunca en Bratislava ni tampoco en bienales geográficas pero visto que en toda la web no hallamos más mención a ese encuentro que la hecha por Ramírez Suárez, sospechamos que, como tantas otras cosas en este mundo, semejante bienal nunca haya tenido lugar.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com