lunes, abril 03, 2006

Ordenamiento territorial y desordenamiento editorial

Hacia mediados de 2004, Ricardo Ramírez Suárez se hallaba al final de su desaforada carrera de plagiador sistemático. Quizás proyectara extenderla durante décadas pero la denuncia pública de los fraudes vino a interrumpir el sueño del falso investigador.
El plagio que hoy presentamos es uno de los últimos que hemos podido constatar y, tal vez, uno de los últimos producidos por este fraudulento autor. Claro que no podemos afirmar que no haya reiniciado su carrera bajo el amparo de algún seudónimo.
La Revista de Investigación o Revista del Instituto de Investigación es la publicación del Instituto de Investigación (IIGeo) que dirige Daniel Lovera Dávila en el marco de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
En su número de enero/ junio de 2004 la revista publica el trabajo "El ordenamiento territorial municipal: una aproximación desde Colombia" suscripto por Ramírez Suárez que en esta oportunidad elige firmar sólo con su primer apellido.
El texto se revela plagio textual de dos trabajos ya desde su brevísimo resumen en español e inglés. El primero de ellos es "Comentarios para una crítica a los planes de ordenamiento territorial en Colombia. Inventario para una discusión desde las municipalidades" de Oscar Espinosa Henao, publicado en su número 8 de 2002 por la revista de estudios regionales y urbanos Territorios, publicación de la Universidad de los Andes (Uniandes) de Bogotá, Colombia.
El segundo trabajo plagiado se trata de "Región geográfica vs. región digital. La utilización de información geográfica sin contar con Metadata" de Manuel Fuenzalida Díaz, Waldo Romero Muñoz, Rudy Allesch Villalobos y Rodolfo Allesch Laude publicado en el número 34 de 2003 de la Revista Geográfica de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, que dirige el último de los autores y denunciamos la semana pasada a propósito de otro plagio pero en el sentido inverso. Lamentablemente el sitio de la revista tiene problemas de acceso pero en todo caso puede consultarse la página 61 de la versión impresa según indica el índice disponible en Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Lo que sigue es el resumen completo del artículo de Ramírez Suárez y fragmentos de los dos resúmenes plagiados:
Imaginarios sobre el ordenamiento territorial, limitaciones técnicas, económicas, sociales y administrativas; así como las cosas positivas se escudriñan con el fin de aportar elementos para el debate sobre los planes del ordenamiento territorial. La división político–administrativa es la que presenta mayores dificultades, entregando como resultados diferencias que modifican substantivamente los territorios. (Ramírez)

[…] Imaginarios sobre el ordenamiento territorial, limitaciones técnicas, económicas, sociales y administrativas, como también las cosas positivas, se escudriñan con el fin de aportar elementos para el debate sobre los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial... (Espinosa)

[…] La división político-administrativa es la que presenta mayores dificultades, entregando como resultados diferencias que modifican substantivamente los territorios... (Fuenzalida et al.)
A continuación y tras una breve introducción que no hemos podido establecer de dónde ha sido plagiada, el artículo pasa a transcribir un tercer trabajo académico. Esta vez se trata de "La Ciudad Relacional. Un modelo de eco-urbanismo para una ciudad sostenible" de Miguel Ruano, disponible en Sostenible?, publicación electrónica de papers presentados en Technology, Sustainable Development and Imbalances, encuentro realizado en Barcelona en diciembre de 1995. Lamentablemente, al acceder mediante el enlace anterior el documento aparece cortado pero aún puede leerse completo en una copia almacenada en la memoria de Google.
De esta ponencia se plagia todo el subtítulo "La era de la información y la sociedad eco-tecnológica" que se retitula como "La era de la información, la sociedad eco-tecnológica y su aporte al arte ordenador". Los matices operados sobre la redacción original son mínimos e incluso se transcriben literalmente las dos notas al pie incluidas en el fragmento:
1. Esta metodología es heredera de los principios la Ilustración (siglo XVIII), pero su origen se remonta a la racionalización grecorromana de la naturaleza, el núcleo mismo de la ciencia y cultura en Occidente. Esto dificulta aún más el cambio de paradigma: las perspectivas holísticas son relativamente ajenas a nuestra cultura. En las culturas orientales, en cambio, se da el caso contrario.
2. Como el conocimiento, los sistemas de gestión o los principios y valores culturales. (Ramírez)

1. Esta metodología es heredera de los principios la Ilustración (siglo XVIII), pero su origen se remonta a la racionalización grecorromana de la naturaleza, el núcleo mismo de la ciencia y cultura en Occidente. Esto dificulta aún más el cambio de paradigma: las perspectivas holísticas son relativamente ajenas a nuestra cultura. En las culturas orientales, en cambio, se da el caso contrario.
2. Como el conocimiento, los sistemas de gestión o los principios y valores culturales. (Ruano)
El resto del artículo parece un probable plagio a otro u otros trabajos no disponibles en internet y que, por lo tanto, no hemos podido identificar. Dado que el grueso del artículo coincide con los temas específicos de investigación de Espinosa es dable pensar que se trate de un plagio a otro trabajo, más breve que el referido, tal como una síntesis elaborada con fines de exposición verbal pero, repetimos, no hemos podido confirmarlo.
Sí comprobamos nuevos robos, aquí y allá, al ya mencionado artículo. Por ejemplo, al dar inicio a las conclusiones, Ramírez Suárez plagia en un mismo movimiento a Espinosa y a Horacio Duque Giraldo citado por Espinosa:
Un Ordenamiento Territorial Alternativo debería potenciar las provincias y las regiones en el marco de la unidad nacional, como estrategia para alcanzar la equidad [...] En cuanto a política, el ordenamiento aglutina tres labores que debe abanderar el Estado para señalar su papel de garante, éstas son: integrar, armonizar y modernizar. (Ramírez)

"Un Ordenamiento Territorial Alternativo debería potenciar las provincias y las regiones en el marco de la unidad nacional, como estrategia para alcanzar la equidad [...]" (Duque: 2000). En cuanto política, tal ordenamiento aglutina tres labores que debe abanderar el Estado para refundar su papel, a saber: integrar, armonizar y modernizar... (Espinosa)
Finalmente, la perla. Ramírez Suárez cierra con otros dos párrafos extraídos de la referida ponencia de Ruano pero, ¿son otros? Pues no, son los mismos que ya había insertado cuatro páginas antes a propósito de la eco-tecnología y que, obnubilado por las arduas tareas de collage o bien deslumbrado por esas pocas líneas, repite ahora como novedoso epílogo de su plagio:
La falta de una visión de conjunto, de una meta integral, para los múltiples operadores ciudadanos impide atacar los problemas de fondo, produciendo soluciones parciales y temporales, que, en muchos casos, se contradicen unas a otras. El resultado es que cada "solución" genera nuevos problemas, en una espiral infinita y aparentemente ininterrumpible.
Una estrategia holística para la ciudad significa, por tanto, entender el fenómeno urbano esencialmente no solo como un conjunto interactivo de artefactos y seres vivos sino también, y especialmente, como un conjunto interactivo de relaciones. (Ruano)

La falta de una visión de conjunto, de una meta integral para los múltiples operadores ciudadanos, impide atacar los problemas de fondo, produciendo soluciones parciales y temporales que, en muchos casos, se contradicen unas a otras. El resultado es que cada "solución" genera nuevos problemas, en un espiral infinito y aparentemente ininterrumpible.
Una estrategia holística para la ciudad significa, por tanto, comprender el fenómeno urbano esencialmente, no sólo como un conjunto interactivo de artefactos y seres vivos, sino también, y especialmente, como un conjunto interactivo de relaciones. (Ramírez, p. 32)

La falta de una visión integral para los múltiples operadores ciudadanos impide atacar los problemas de fondo, produciendo soluciones parciales y temporales, que, en muchos casos, se contradicen unas a otras. El resultado es que cada "solución" genera nuevos problemas, un espiral infinito y aparentemente ininterrumpible.
Una estrategia holística para la ciudad significa, por tanto, comprender el fenómeno urbano esencialmente, no sólo como un conjunto interactivo de artefactos y seres vivos, sino también, y especialmente, como un conjunto interactivo de relaciones. (Ramírez, p. 36)
A diferencia de la mayor parte de los plagios aquí denunciados, no lo hemos puesto en conocimiento de los responsables de la Revista de Investigación con anterioridad a la publicación de esta entrega. Las razones han sido dadas: apenas lo acabamos de descubrir y comprobar. Esperamos, como siempre, que una vez enterada la revista y constatado el fraude, sea retirado de circulación con las disculpas del caso.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com