lunes, abril 17, 2006

Movimientos sociales y plagio de otra reseña

Relaciones. Estudios de historia y sociedad es la revista de El Colegio de Michoacán, México, cuyo actual presidente es Rafael Diego Fernández Sotelo. En su volumen 23, número 91 del verano de 2002 publica una recensión bibliográfica de supuesta autoría de Ricardo Ramírez Suárez cuyo título consiste en la ficha del libro reseñado: "Mauricio Archiva y Mauricio Pardo (editores), Movimientos sociales en Colombia, Bogotá, CES/ Universidad Nacional ICANH, 2001, 550 p.". El artículo también se halla reproducido y disponible en el sitio de RedALyC.
Se puede considerar que la redacción de una reseña bibliográfica es un trabajo de menor envergadura que, por ejemplo, la elaboración de un artículo de investigación: sin menoscabo alguno del género, consiste en abordar un libro desde determinadas condiciones de lectura y resumirlo de manera responsable para potenciales interesados. No obstante y como hemos mostrado en nuestra entrega anterior, para un falso académico puede resultar una tarea ímproba y para un plagiador sistemático, una oportunidad de fraude.
La recensión inicia con una "Introducción" que es plagio textual y completo del primer subtítulo del artículo "Gobernabilidad y movimientos sociales" de Edgar Suárez Osorio publicado en el número 10 de los cuadernos Desarrollo Humano e Institucional en América Latina del Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya (IIG).
Basta reproducir sólo las primeras y últimas líneas a modo de ejemplo:
¿Qué está ocurriendo en Colombia que tenga importancia para el mundo?. Esta es una de las inquietudes que podrían interesar para mirar la gobernabilidad mundial. Es apenas obvio que países periféricos, como el nuestro, juegan un papel en el orden mundial diferente a los países céntricos.
[…] Esta esta crisis humanitaria interna repercute en la diáspora de los colombianos y en la migración de nacionales indocumentados hacia otros meridianos, que aportan a las dificultades de otras naciones y constituyen fuerzas informales subterráneas en las fronteras de la delincuencia. (Suárez Osorio)

¿Qué está ocurriendo en Colombia que tenga importancia para el mundo?. Esta es una de las inquietudes que podrían interesar para mirar la gobernabilidad mundial. Es apenas obvio que países periféricos, como cualquier otro del área latinoamericana, juegan un papel en el orden mundial diferente a los países céntricos.
[…] Esta crisis humanitaria interna repercute en la diáspora de los colombianos y en la migración de nacionales indocumentados hacia otros meridianos, que aportan a las dificultades de otras naciones y constituyen fuerzas informales subterráneas en las fronteras de la delincuencia. (Ramírez Suárez)

Como puede verse, el plagiador se permite alguna expansión sintáctica y la supresión de alguna repetición involuntaria -"esta esta"- a la vez que, en otro pasaje, corrige acertadamente "acerbo" por "acervo": el resto es el más elemental copy & paste de un escrito ajeno.
No satisfecho, continúa su fraudulenta reseña con el subtítulo "Los movimientos sociales" bajo el cual plagia textualmente siete párrafos consecutivos y completos que Suárez Osorio desarrolla bajo el subtítulo… "Los movimientos sociales".
Breve y como botón de muestra, una frase en la cual apenas opera la sustitución de la abreviatura "etc." por el correspondiente término completo:
Las corrientes reunidas alrededor de una particularidad, como es el género, el medio ambiente, el control nuclear, la libertad sexual, etc. convergen en simpatías discursivas, ejercen presión en lugares concretos del planeta, es decir tienen una territorialidad. (Suárez Osorio)

Las corrientes reunidas alrededor de una particularidad, como es el género, el medio ambiente, el control nuclear, la libertad sexual, etcétera, convergen en simpatías discursivas, ejercen presión en lugares concretos del planeta, es decir tienen una territorialidad. (Ramírez Suárez)
En ese punto, tras haber dotado de cierto espesor a su trabajo de fraude y tal vez intuyendo que se estaba yendo francamente por las ramas respecto de sus promesas de reseña bibliográfica, aborda por fin la cuestión específica mediante otro plagio textual. Esta vez va directo al grano y copia el resumen que los propios editores hacen del volumen en el sitio oficial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) bajo el título "Movimientos Sociales, Estado Y Democracia En Colombia".
Sobre el origen de este libro se pueden tejer muchas hipótesis, aunque toda derivan en la realización del Tercer Observatorio Sociopolítico y Cultural convocado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, sede Bogotá, los días 10 a 12 de mayo del 2000, para reflexionar sobre la temática que se plasma en su título. (FCH de la UNAL)

Sobre el origen de este libro se pueden tejer muchas hipótesis, aunque todas derivan en la realización del Tercer Observatorio Sociopolítico y Cultural convocado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, sede Bogotá, los días 10 a 12 de mayo del 2000, para reflexionar sobre la temática que se plasma en su título. (Ramírez Suárez)
Sólo dos líneas más abajo la reseña redunda -¿acaso no acababa de decirlo?- con idéntica información: "Reúne los trabajos que se presentaron en el Tercer Observatorio Sociopolítico y Cultural que convocó, en mayo de 2000, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia". Son cosas que pasan cuando se corta y pega sin prestar demasiada atención.
La anterior referencia al título del libro nos conduce a un par de detalles muy interesantes. En primer lugar el volumen se titula -ver el facsímil de su tapa en la última página enlazada-, como señala la UNAL, Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia y no Movimientos sociales en Colombia como refiere incorrectamente Ramírez Suárez. Reseñar un libro que no se leyó es irresponsable, plagiar artículos o resúmenes ajenos es delictuoso pero ignorar incluso el título de tapa del original, como ya sucediera con el caso denunciado la semana pasada, carece de calificativos adecuados.
Además, quienes figuran como editores del material compilado son Mauricio Pardo y Mauricio Archila, no "Archiva" como registra el título/ ficha de la falsa recensión: "archiva" ha de ser lo que Ramírez Suárez hace con los trabajos académicos ajenos que después pegotea para el armado de sus indignos collages.
Y tal vez lo que hagan unos cuantos editores responsables con falsos artículos y falsas reseñas -enviadas por ignotos sujetos sin más antecedente que la publicación previa de otros fraudes- a la espera de incluirlos en sus publicaciones sin la menor revisión cuando los espacios y tiempos editoriales reclaman oportuno material de relleno.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com