martes, mayo 09, 2006

Carta de la coordinadora de Geoenseñanza

A propósito de nuestra entrega del día de ayer, nos vuelve a escribir Rosalba Linares, coordinadora- editora de la revista Geoenseñanza. Transcribimos a continuación su envío y nuestra respuesta ya que amplía y precisa su comunicación anterior en torno a la cuestión específica que ayer señalamos.

De: Geoenseñanza
Para: Plagio académico
Fecha: 08-may-2006 10:29
Asunto: [Fwd: Re: [Info] Solicitud de información]

Señores Plagio Académico,
Anexo remito ante usted la acción tomada por la Coordinación de la Revista GEOENSEÑANZA en relación a SABER ULA, acción similar se tramita ante otros servidores que publican la Revista online. Espero que esto responda a lo que ustedes señalan tan duramente como "responsabilidad" por parte de quienes coordinamos Revistas. De más esta señalarle que existen otras acciones a seguir que incluyen los números que están en montaje y aquellos que se han recibido por los autores interesados en publicar en nuestra revista.
Por lo tanto agradecemos no pongan en duda en su pagina Web el trabajo que realizamos en una Revista seria como lo es GEOENSEÑANZA.
Atentamente,
Dra. Rosalba Linares
Coordinadora-Editora
Revista GEOENSEÑANZA

---Mensaje original---
Asunto: Re: [Info] Solicitud de información
De: SABER-ULA
Fecha: Sab, 6 de Mayo de 2006, 6:58 pm
Para: Geoenseñanza

Estimada Dra.Rosalba Linares, ya han sido modificados los datos del artículo (reseña) en el Vol. 7-2002 mencionado por Ud. en su comunicación: "Aportes del seminario polaco alemán: migraciones y sus efectos socioeconómicos de la población en Latinoamérica". Ramírez Suárez, Ricardo
Por favor revise los cambios realizados. Estaremos atentos ante cualquier otra modificación necesaria.
Atte.
Rodrigo Torréns
Coordinador SABER-ULA
Centro de Teleinformación
Universidad de Los Andes
Parque Tecnológico de Mérida

Geoenseñanza wrote:
Apreciados Señores SABER-ULA
Nos dirigimos ante ustedes en la oportunidad de solicitar información sobre la posibilidad de remover de la Revista GEOENSEÑANZA una reseña llevada a cabo por el Geógrafo Ricardo Ramírez (Volumen 7 (1-2), 2002, y de quién hemos recibido evidencias demostradas de haber cometido plagio académico.
Será posible remover el contenido de la reseña más no el título y en lugar de la reseña colocar: "Esta reseña fue removida por evidencias demostradas de plagio académico. La Coordinación. (Fecha: la del momento que sea removida)"
Agradeciendo de antemano su colaboración,
Quedamos de usted,
Dra. Rosalba Linares
Coordinadora-Editora
Revista GEOENSEÑANZA

___

De: Plagio académico
Para: Geoenseñanza
Fecha: 09-may-2006 06:04
Asunto: [Fwd: Re: [Info] Solicitud de información]

Estimada Rosalba Linares:
Su respuesta anterior, que ayer reprodujimos textualmente en nuestro sitio, no hacía referencia alguna a la decisión que ahora nos comunica y documenta respecto de remover la reseña de las páginas de la publicación. Por el contrario, la decisión editorial consistía en reservarse el derecho a publicar en lo sucesivo al autor y poner esa resolución en conocimiento del interesado. Si a esto sumamos que la reseña continuaba -y aún continúa- disponible en el enlace indicado en nuestro artículo del 10 de abril, comprenderá que el caso encuadraba perfectamente en el tipo de decisión que aquí criticamos.
Nos complace saber que una publicación más -una de muy pocas- toma la decisión de remover un fraude de sus páginas a partir de nuestra investigación y que resuelve, como sostenemos que corresponde, ejercer su responsabilidad editorial dando cuenta de los motivos de la remoción.
Esperamos que, en breve, esa leyenda explicativa reemplace la recensión en todas las copias y versiones del volumen 7 de Geoenseñanza -no hemos podido acceder ni al artículo ni a la leyenda en el servidor de SABER-ULA- y que leyendas análogas reemplacen otras reseñas plagiadas, en otros números, por el mismo "autor".
Por supuesto, haremos públicas en nuestro sitio estas nuevas aclaraciones y precisiones de su parte.
Cordialmente.
Deliverio Gillette y Alejandra Zamosc en Plagio académico.

ecoestadistica.com