lunes, mayo 01, 2006

La globalización imaginada y el plagio globalizado

En febrero pasado y bajo los títulos de "Plagio al sociólogo internacional Manuel Castells" y "La identidad es una construcción que se delata", hemos detallado sendos plagios suscriptos por Ricardo Ramírez Suárez y publicados por la revista Aldea Mundo de la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela que dirige Ana Marleny Bustamante. También hemos señalado la histórica falta de respuesta institucional, la permanencia de los plagios en la publicación y la delegación de todo contacto en un robot informático.
Entre 1999 y 2001 Aldea Mundo ha incluído regularmente un plagio de este falso autor en cada uno de sus números 8, 9 y 10. En esta oportunidad daremos cuenta del tercero de los fraudes perpetrados por la revista en sociedad con Ramírez Suárez, quien esta vez firma sin su segundo apellido y en su supuesto carácter de "Investigador de la Fundación ACIUR de Colombia". Se trata de "Globalización imaginada", reseña del libro La globalización imaginada de Néstor García Canclini publicada en las páginas 97 y 98 del número 8 de noviembre 1999/ abril 2000.
Al año siguiente, T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales publica en su número 10 de octubre de 2001 la recensión "GARCÍA CANCLINI, Néstor. La globalización imaginada" también suscripta por Ramírez Suárez. T'inkazos es una publicación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) patrocinado por el Ministerio de Cooperación de los Países Bajos para el Desarrollo (NEDA), con sede en La Paz, Bolivia y dirigida por Rossana Barragán.
Lamentablemente los artículos de T'inkazos no están disponibles en internet, no hemos podido leer esa reseña y, por lo tanto, tampoco constatar si se trata o no de un fraude. No obstante y visto que Ramírez Suárez tiene el hábito de duplicar sus reseñas plagiadas en distintas publicaciones operando variaciones mínimas, sería oportuno que T'inkazos revisara esa recensión a fin de establecer si lo que aquí denunciamos respecto de Aldea Mundo resulta también válido para su propia publicación.
El plagio consiste en un trabajoso collage de cinco textos distintos que precisaremos siguiendo el orden de su aparición en la reseña.
1) En primer lugar, una breve noticia acerca de García Canclini bajo el título de "Biografía". Se trata de la ficha de autor que Editorial Paidós exhibe en su sitio y que Ramírez Suárez copia y pega sin cambiar siquiera una coma.
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Barcelona, Buenos Aires, San Pablo y Stanford. Obtuvo la beca Guggenheim, el premio Casa de las Américas por su libro Las culturas populares en el capitalismo, y el Premio Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas, como mejor libro sobre América latina publicado en el período 1990-1992. (Paidós).

BIOGRAFIA: Dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Barcelona, Buenos Aires, San Pablo y Stanford. Obtuvo la beca Guggenheim, el premio Casa de las Américas por su libro Las culturas populares en el capitalismo, y el Premio Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas, como mejor libro sobre América latina publicado en el período 1990-1992. (Ramírez).
2) La reseña propiamente dicha se inicia con un extenso párrafo que es plagio textual de un resumen presentativo de La sociedad global del fallecido Octavio Ianni disponible en el sitio del diario chileno La Tercera. Parte del texto plagiado también puede leerse en la síntesis que exhiben los editores de ese libro, Siglo Veintiuno y según un artículo de María Dolores Jolis y Jorge Gianobi se trata de un extracto del prefacio del propio Ianni:
Resuena en toda reflexión sobre el capitalismo, el socialismo, occidente, oriente, islamismo, cristianismo, modernidad y posmodernidad. En escala creciente las ciencias sociales están siendo desafiadas por esta problemática. En varios aspectos la globalización confiere nuevos significados a individuos y sociedad, modos de vida y formas de cultura, etnia y minoría, reforma y revolución, tiranía y democracia. Permite pensar el presente, rebuscar el pasado e imaginar el futuro. Todo puede ganar otra luz cuando se ve desde la perspectiva abierta por la globalización. (Ianni citado por Jolis y Gianobi).

Resuena en toda reflexión sobre el capitalismo, el socialismo, occidente, oriente, islamismo, cristianismo, modernidad y posmodernidad. En escala creciente las ciencias sociales están siendo desafiadas por esta problemática. En varios aspectos la globalización confiere nuevos significados a individuos y sociedad, modos de vida y formas de cultura, etnia y minoría, reforma y revolución, tiranía y democracia. Permite pensar el presente, rebuscar el pasado e imaginar el futuro. Todo puede ganar otra luz cuando se ve desde la perspectiva abierta de la globalización. (Ramírez).
3) A continuación, la reseña plagia literalmente su tercer texto, esta vez el resumen de La globalización imaginada que ofrece la librería comercial Exodusltd.com:
[...] en torno a esa ficción que hemos dado en llamar "la globalización" Néstor García Canclini propone en La globalización imaginada que nos detengamos en las teorías, sobre todo aquellas que proponen conjunciones entre las disciplinas. Templando con la precisión analítica con la que siempre podemos contar en los ensayos de Néstor García Canclini, surge aquí una propuesta indispensable para calibrar lo que hace unas décadas se entendía como el destino ineludible de la modernidad. (Exodusltd.com)

En esta ficción que hemos dado en llamar "la globalización" Néstor García Canclini propone en La Globalización Imaginada que nos detengamos en las teorías, sobre todo aquellas que proponen conjunciones entre las disciplinas. Templando con la precisión analítica con la que siempre podemos contar en los ensayos de Canclini, surge aquí una propuesta indispensable para calibrar lo que hace unas décadas se entendía como el destino ineludible de la modernidad. (Ramírez)
4) Obnubilado por el vertiginoso copy & paste, el plagiador pasa de inmediato a otro resumen, el de la propia Editorial Paidós sin percatarse -tampoco los editores de Aldea Mundo- de que reitera la misma frase que acaba de plagiar:
Después de dos décadas en que la globalización fue narrada como destino ineludible de la modernidad, comienza a estudiarse la variedad de intercambios, desencuentros y desigualdades que provoca. (Paidós)

Después de dos décadas en que la globalización fue narrada como destino ineludible de la modernidad, comienza a estudiarse la variedad de intercambios, desencuentros y desigualdades que provoca. (Ramírez)
5) Pero el plato fuerte de este plagio, el que verosimilizará la reseña y le brindará vuelo literario, comienza a partir de este punto. El domingo 27 de febrero del 2000 La Jornada Semanal de México publica en su sección (h)ojeadas un artículo titulado "Lecturas para globalifóbicos" en el cual el laureado Carlos Monsiváis comenta el reciente volumen publicado por García Canclini.
Ramírez Suárez toma tijeras y cola de pegar y se roba cantidad de extensos párrafos -incluidas citas literales al libro reseñado- que constituirán más de la mitad de su pretendida recensión. Sólo como breve ejemplo:
Si Gastón Bachelard afirmó: "Yo soy el límite de mis ilusiones perdidas'', el globalizado que ya sabe a dónde pedir los cuatro elementos primordiales y en dónde venden el fuego más barato, o en dónde suministran el agua agónica, podrá señalar: "Yo soy la aduana de mi principio de identidad.'' En el panorama de dislocamientos subversivos de nuestros casilleros mentales a que tan ordenadamente convoca García Canclini, todo tiene que ver con todo de manera inesperada. (Monsiváis)

Si Gastón Bachelard afirmó: "Yo soy el límite de mis ilusiones perdidas'', el globalizado que ya sabe a dónde pedir los cuatro elementos primordiales y en dónde venden el fuego más barato, o en dónde suministran el agua agónica, podrá señalar: "Yo soy la aduana de mi principio de identidad.'' En el panorama de dislocamientos subversivos de nuestros casilleros mentales a que tan ordenadamente convoca García Canclini, todo tiene que ver con todo de manera inesperada. (Ramírez)
6) La recensión suspende el robo a Monsiváis para retomar el plagio al resumen de Editorial Paidós, altera apenas la sintaxis original de su penúltima frase -pero lo suficiente como para dejarla sin verbo y por lo tanto, ilegible- y cierra, otra vez, con palabras textuales de Monsiváis: "La globalización imaginada es un libro importante, que por su índole temática, obligará a revisiones continuas".
Entonces, ¿el ciento por ciento de la reseña es plagio? Quizás no. Hay un párrafo que apenas da cuenta de las partes del libro, una suerte de simple lectura del índice cuya escritura es pésima y bien podría ser producto de un malogrado esfuerzo intelectual del propio Ramírez Suárez. Dice -si es que puede decirse que diga- así:
El libro se divide en tres partes, la primera denominada - Narrativas Metáforas y Teorías -, en ella se plantea los melodramas de la interculturalidad y los espectáculos que se plantean en el marco desde globalización la segunda, - Intermedio - en el cual se expone los desencuentros entre un antropólogo latinoamericano, un sociólogo europeo y un especialista estadounidense en estudios regionales y la tercera Política para la interculturalidad, en donde se induce una agenda cultural para atender la globalización, por medio de aspectos como la reconstrucción del espacio público, una estética para gourmets interculturales buscando las políticas de intermediación, finaliza con un Apéndice en donde señala las ideas complementarias sobre el metodo sobre la interculturalidad.
Es que, como ya ha señalado Ramírez Suárez con el aval de sus socios de Aldea Mundo, la identidad -como el plagio- es una construcción que se delata.
En este 1° de mayo, nuestro saludo a los trabajadores intelectuales, docentes, investigadores y profesionales que producen con su esfuerzo en lugar de robar la producción de los demás.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com