lunes, agosto 07, 2006

Otro plagio académico que reclama su remoción

La semana pasada señalamos que el sitio SABER-ULA de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela mantiene una página de autor de Ricardo Ramírez Suárez. En ella no se indica que toda la "obra del autor" consiste en reincidentes y descarados plagios pero se ofrecen seis enlaces a otros tantos textos, cinco de los cuales hoy remiten a correspondientes advertencias de remoción editorial en razón de constituir fraudes académicos: tres publicados por Aldea Mundo y los otros dos por Geoenseñanza.
Nos complace constatar que tras nuestra investigación y publicación de su condición fraudulenta y tras los intercambios mantenidos con Rosalba Linares, coordinadora de Geoenseñanza y Ana Marleny Bustamante, directora o exdirectora de Aldea Mundo, estas versiones electrónicas on line de cinco artículos fraguados hayan sido retirados del sitio institucional que los albergaba.
Por el contrario, el sexto trabajo continúa disponible. Se trata de una nota titulada "Homenaje al geógrafo internacional Milton Santos" y está publicada en las páginas 293-296 de la revista Geoenseñanza, volumen 5-2000 (2). La sencilla nota en cuestión constituye un completo plagio también sencillo: no es más que el collage de otros dos artículos con el agregado de unas breves declaraciones plagiadas de un tercero.
El primer párrafo plagia textualmente el segundo de la nota "O geógrafo da inclusão" publicada en la edición 66 de la Revista Pesquisa. Ciência e Tecnologia no Brasil auspiciada por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). Pesquisa cuenta o contaba con una versión en español pero el enlace a este artículo ya no se halla disponible por lo cual recurrimos al original en portugués. Abreviamos, pero la transcripción es completa:
Nascido em 3 de maio de 1926, em Brotas de Macaúba, na Chapada Diamantina, Bahia, publicou ao longo de sua carreira 40 livros e 300 artigos, a maior parte no exterior, [...] Morreu como professor do Instituto de Filosofia e Letras da Universidade de São Paulo (USP). (Pesquisa)

Nacido el 3 de mayo de 1926, en Brotas de Macaúba, en Chapada Diamantina, Bahía, publicó en el transcurso de su carrera 40 libros y 300 artículos, la mayor parte en el exterior, [...] Murió como profesor del Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad de Sao Paulo (USP). (Ramírez Suárez)

Un comentario oportuno en referencia a esta última frase. La edición 66 de Pesquisa corresponde a julio de 2001; el volumen 5(2) de Geoenseñanza está fechado en julio- diciembre de 2000: por elementales razones cronológicas, la segunda jamás podría plagiar a la primera pero ocurre que Santos no falleció hasta junio de 2001 según registra tanto la necrológica en Pesquisa cuanto su plagio en Geoenseñanza. Paradojas editoriales que enseñan a no creer en todo lo que se lee.
Los siguientes cuatro párrafos plagian la breve nota de Nuria Quintana de la Universidad de Barcelona, "El brasileño Milton Santos, primer geógrafo investido Doctor Honoris Causa por la UB" publicada en el número 7 de enero- febrero de 1997 de Diálogo Iberoamericano, publicación albergada en el servidor de la Universidad de Granada. Por ejemplo:

Su investidura como Honoris Causa en la UB coincide con la publicación en castellano de dos de sus obras. Por la editorial Oikos-Tau: "Metamorfosis del espacio habitado" y "De la totalidad al lugar". Esta segunda es inédita, se trata de una recopilación de textos diversos, algunos publicados y otros no, [...] (Diálogo Iberoamericano)

Su investidura como Honoris Causa en la Universidad de Barcelona coincidió con la publicación en castellano de dos de sus obras en la editorial Oikos-Tau: "Metamorfosis del espacio habitado" y "De la totalidad al lugar". Esta segunda es inédita, se trata de una recopilación de textos diversos, algunos publicados y otros no, [...] (Ramírez Suárez)

Fiel a su costumbre de alterar ciertos tiempos verbales y dejar otros sin modificación, Ramírez Suárez termina afirmando un sinsentido: si Oikos- Tau publicó De la totalidad al lugar en 1997, ¿cómo podría permanecer inédita en 2001? Siguen otros cinco largos párrafos que plagian la ya mencionada "O geógrafo da inclusão" en la revista Pesquisa y casi agotan la extensión total del fraude. Como ejemplo, el final del último de ellos:

De volta ao Brasil em 1977, encontrou espaço na USP. Era, porém, um crítico ferrenho do que chamava "capitulação dos intelectuais", que, segundo ele, estariam mais preocupados em sobreviver do que em pesquisar, o que os aproximava perigosamente do establishment. (Pesquisa)

De regreso a Brasil, en 1977, encontró espacio en la Universidad de San Pablo del Brasil (USP). Sin embargo, era un crítico implacable de lo que llamaba "la capitulación de los intelectuales", que, según Santos, estarían más preocupados en sobrevivir que en investigar, lo que los acercaba peligrosa mente al establishment. (Ramírez Suárez)

Por último, el plagio cierra con brevísimas declaraciones de dos paulistas copiadas y pegadas -por supuesto, sin mención de fuente- de la sección "Notícias" de NordesteWeb del 25 de junio de 2001. Como en este caso no hay versión castellana, el plagio culmina en portugués con acentuación hispanizada. Como muestra, sólo la primera de ellas:

MARCO AURÉLIO GARCIA, secretário da Cultura de São Paulo: "O país perde um de seus últimos intelectuais com visão abrangente e profunda do Brasil. A inteligência sofreu um golpe. Mas as idéias e o exemplo do professor Milton Santos perdurarão". (Nordeste.com)

MARCO AURÉLIO GARCIA, secretário da Cultura de Sao Paulo: "O país perde um de seus últimos intelectuais com Visao abrangente e profunda do Brasil. A inteligencia sofreu um golpe. Mas as idéias e o exemplo do professor Milton Santos perdurarao". (Ramírez Suárez)

Dado que Linares ha demostrado la voluntad editorial de Geoenseñanza de retirar los plagios de sus páginas con mención a su carácter de fraude, creemos que la permanencia de este artículo ha de deberse a una omisión involuntaria y esperamos que en breve siga el camino de los otros dos textos removidos los últimos 6 de mayo y 28 de junio.
Para finalizar, una mención a otra publicación académica. En 2003, el número 7 de la Revista de Geografía del Instituto de Geografía Aplicada (IGA) de la Universidad Nacional de San Juan, (UNSJ) Argentina, publica en sus páginas 9-12 un "Obituario en honor a Milton Almeida Dos Santos" suscripto por Ramírez Suárez según constaba hasta hace unos meses en un sumario exhibido en las viejas páginas de la UNSJ. El obituario nunca estuvo disponible y ahora, tras migraciones de servidor, tampoco acceso alguno al IGA ni a su revista.
Visto el lamentable hábito de Ramírez Suárez de reproducir sus fraudes con pequeñas variaciones en diversas publicaciones, es altamente probable que se trate del mismo plagio con distinto collar.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com