lunes, julio 31, 2006

Vecindad colombo- venezolana y plagio duplicado

1. El número 8 de julio de 2002 de la revista Territorios incluye un editorial de su director, seis artículos de otros tantos autores y dos reseñas bibliográficas. En nuestra anterior entrega "Ordenamiento territorial y desordenamiento editorial" ya nos hemos referido a uno de esos artículos y en "Metrópolis en movimiento: un plagio internacional" a una de esas reseñas: en ambos casos a propósito de plagios consumados por Ricardo Ramírez Suárez que, dicho sea de paso, continúan disponibles en la red.
La segunda de esas recensiones, publicada en las páginas 170-172 de la revista, está suscripta por el propio Ramírez Suárez y se titula "Frontera, educación e integración. Apuntes para un diagnóstico. Raquel Álvarez de Flores, Ediciones Lito Formas, San Cristóbal, 2000, 390 pp.".
Por mucho que hemos investigado ese texto, no hemos podido constatar plagio aunque en vistas de la amplísima confesión del suscriptor de los fraudes, no es improbable que lo sea.
La reseña también se halla albergada en la versión electrónica de Territorios. Allí, no sólo se reproducen algunos errores originales de Ramírez Suárez tales como "Ediciones Lito Formas" -por Litoformas- o la referencia a unas "tazas de alfabetización" sino que introduce otros nuevos como por ejemplo "espacios interactivos en el que prima", "la región fronteriza a avanzado" o "Neweihed" -por Kaldone Nweihed. Entre ellos, el más grave: cambia el título de la recensión -y por lo tanto del volumen reseñado- a "Frontera de la educación e integración. Apuntes para un diagnóstico. Raquel Álvarez de Flores, Ediciones Lito Formas, San Cristóbal, 2000".

2. Pero hoy queremos referirnos a otra reseña que esta vez no compromete a Territorios sino, una vez más, a la revista Geoenseñanza, publicación adscripta a la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela. En ocasión de nuestro detalle de otro fraude, mantuvimos un intercambio con su coordinadora, Rosalba Linares, quien nos escribiera documentando su petición a los administradores del sitio de SABER-ULA respecto de remover el plagio y sustituirlo por una leyenda explicativa. Efectivamente, dicha remoción se efectuó y en su lugar ahora puede leerse: "Nota: Esta reseña fue removida por evidencias demostradas de plagio académico. La Coordinación. (06-05-2006)".
Lamentablemente no hay advertencia ni enmienda en el editorial que hace mención a la inclusión de aquel artículo y desconocemos qué medios de retractación implementó Geoenseñanza en su versión impresa. Asimismo, desde otros accesos tales como el que señalamos en nuestro artículo original, simplemente ha desaparecido.
No obstante, celebramos que ese plagio -uno de los muy pocos retirados de su circulación electrónica- se haya removido con mención de su carácter fraudulento por parte de la publicación.

3. En relación a la recensión que hoy nos ocupa, es justo comenzar diciendo que los responsables de Geoenseñanza también la han retirado de la web con una advertencia análoga: "Nota: Esta reseña fue removida por evidencias demostradas de plagio académico y fraude. La Coordinación. (Fecha: 28-06-06)". Se titula "LA VECINDAD COLOMBO- VENEZOLANA: IMÁGENES Y REALIDADES. Socorro Ramírez, José María Cárdenas; Universidad Central de Venezuela (UCEVEN)- Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Convenio Andrés Bello -, Bogotá, 2003. 447pgs" y se halla publicada en las páginas 125-127 del volumen 8-2003 (2) de la revista.
El volumen reseñado es otra compilación auspiciada por el Grupo Académico Colombia- Venezuela bajo la coordinación editorial de Ramírez y Cadenas tal como la que refiriéramos en "Recurrentes y peligrosas tensiones y plagios". Al igual que en aquel otro plagio -publicado desde 2001 y hasta la fecha en Territorios- que pretende reseñar Colombia-Venezuela: Agenda común para el siglo XXI, esta nueva recensión insiste en omitir tanto el rol de coordinación editorial cuanto la mención a la autoría de los artículos e incurre en la misma ignorancia respecto del apellido de Cadenas.
Pero lo más curioso es que, pese a tratarse de otro volumen, publicado cuatro años más tarde, aquellos textos plagiados resulten aptos para la nueva reseña. De este modo, se copian y pegan aquí siete párrafos que ya habían sido copiados y pegados dos años antes desde trabajos ajenos a efectos del fraudulento collage anterior. Se trata del primer párrafo que plagia el artículo "Tratamiento binacional de asuntos ambientales en regiones fronterizas: la experiencia colombo-venezolana" de Guillermo Colmenares Finol y otros seis que se transcriben del breve " Colombia- Venezuela. Canales de comunicación para prevenir el conflicto" suscripto por la propia Ramírez en coautoría con Miguel Hernández Arvelo. Los datos completos de estas dos publicaciones están disponibles en nuestro artículo del 19 de junio.
No obstante, Ramírez Suárez opera algunos pequeños cambios: utiliza solamente su primer apellido y no invoca pertenecer a la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) sino a la fantasmal Fundación Ágora de Colombia. Además, actualiza el plagio a su nuevo objeto. Por ejemplo:

Ante esta situación, es importante recordar una de las conclusiones centrales del trabajo del Grupo Académico Binacional, presentado en la obra: Colombia Venezuela: Agenda común para el siglo XXI, en el sentido de que son más los lazos que unen a los dos países que las cuestiones que los separan. (Ramírez Suárez: 2001)

Ante esta situación, es importante recordar una de las conclusiones centrales del trabajo del Grupo Académico Binacional, presentado en la obra: La vecindad colombo- venezolana: imágenes y realidades, en el sentido de que son más los lazos que unen a los dos países que las cuestiones que los separan. (Ramírez Suárez: 2003)

La frase, por supuesto, es plagio literal a Ramírez y Hernández Arvelo al igual que la que sigue, en la cual se modifican las fechas a fin de lograr cierto efecto de actualización:

En el año 2000, el Grupo Académico presentó los resultados de su trabajo con la participación de muy diversos sectores: periodistas, empresarios, funcionarios, estudiantes y público en general. En el 2001, ya no sólo trabajarán en red la Cátedra Colombia de la Universidad Central de Venezuela [...]. (Ramírez Suárez: 2001)

En el año 2002, el Grupo Académico presentó los resultados de su trabajo con la participación de muy diversos sectores: periodistas, empresarios, funcionarios, estudiantes y público en general. Para 2004, además de trabajar en red la Cátedra Colombia de la Universidad Central de Venezuela […]. (Ramírez Suárez: 2003)

4. ¿Por qué comenzamos refiriendo otra reseña publicada en Territorios en 2002? Porque en esta nueva recensión en Geoenseñanza, todo segmento que no plagia a Colmenares Finol o a Ramírez y Hernández Arvelo, copia y pega lo ya dicho a propósito de Frontera, educación e integración. Apuntes para un diagnóstico.
Fiel a la famosa proposición de la química, con Ramírez Suárez nada se pierde y todo se transforma más allá de qué libro tenga pretensión de reseñar. Cuatro párrafos publicados por Territorios en referencia al volumen de Álvarez de Flores, un año después bien pueden aplicarse, literales, al trabajo editado por Ramírez y Cadenas. Por ejemplo:

Una de las primeras impresiones radica en que este texto trata en su observación a la “frontera” como un espacio de encuentro, de relación con la nación vecina. Lo cual circunscribe a esta obra en las tendencias modernas de concebir a las fronteras como espacios interactivos en donde prima la cooperación por encima del conflicto […] (Ramírez Suárez: 2002)

Una de las primeras impresiones del texto radica en que trata, en su observación, a la "frontera" como un espacio de encuentro, de relación con la nación vecina, lo cual circunscribe a esta obra en las tendencias modernas de concebir a las fronteras como espacios interactivos en donde prima la cooperación por encima del conflicto […] (Ramírez Suárez: 2003)

Extrañas lecturas de libros distintos que producirían idénticas "primeras impresiones" aunque, en rigor, extraños volúmenes que comenzarían igual y promoverían las mismas reflexiones:

La autora empieza reconstruyendo a breves rasgos la historia limítrofe venezolana, la cual no es una excepción de los avatares que han experimentado gran parte de las naciones latinoamericanas desde su creación a comienzos del siglo XIX hasta los inicios del nuevo milenio. Sólo si se recuerdan los casos mas mencionados como los problemas limítrofes entre Argentina y Chile por la Patagonia austral, el de Ecuador y Perú por la región del Napo en la Amazonía, el de Venezuela y Guyana por la región del Esequibo […]. (Ramírez Suárez: 2002)

Los autores empiezan reconstruyendo, en breves rasgos, la historia limítrofe colombo-venezolana, la cual no es una excepción de los avatares que ha experimentado gran parte de las naciones latinoamericanas, desde su creación a comienzos del siglo XIX, hasta los inicios del nuevo milenio. Sin ir muy lejos, los problemas limítrofes entre Argentina y Chile por la Patagonia austral, el de Ecuador y Perú por la región del Napo en la Amazonía, el de Venezuela y Guyana por la región del Esequibo […]. (Ramírez Suárez: 2003).

5. Por último, el sitio de SABER-ULA mantiene una página- índice del "autor" que lista seis trabajos y no menciona que cinco de los enlaces conducen a respectivos avisos de remoción editorial por fraude.
Inexplicablemente el sexto trabajo -que, por supuesto, también constituye plagio- continúa disponible a la fecha y será objeto de nuestra próxima entrega.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com