lunes, agosto 14, 2006

Globalización, geopolítica y otros dos plagios

En la recta final hacia el objetivo de detallar todos los plagios suscriptos por Ricardo Ramírez Suárez, editados por publicaciones académicas y disponibles a través de internet, presentamos hoy los que en apariencia serían los dos últimos que hemos podido constatar. Apariencia que quizás engañe: en más de una oportunidad descubrimos nuevos fraudes investigando otros y cuando creímos que la lista de los plagios se hallaba agotada, aparecieron uno, dos, tres más.
El primero de los plagios que hoy nos ocupan está editado por la Revista Geográfica de Valparaíso, publicación del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, dirigida por Rodolfo Allesch Laude. El artículo -246 según la secuencia numérica interna a la publicación- se titula "Hacia un análisis de la globalización y el desarrollo territorial" y se halla incluido en las páginas 275-282 del número 32-33 de noviembre de 2002.
El trabajo completo no está ni estuvo disponible en la web pero las muy suscintas líneas de su resumen se demuestran textualmente plagiadas de la introducción de Giovanni Reyes a su artículo "Teoría de la Globalización: Bases Fundamentales" editado en el número 3 de Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, enero-junio de 2001. El plagio desordena el orden de los factores lo cual, se sabe, no altera el producto:
Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales. La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios. (Giovanni Reyes)

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Sin embargo, se tiene menos consenso respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren en el ámbito social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales plasmadas en el territorio. (Ramírez Suárez)
El último 27 de marzo en "Policentrismo en red y plagio: los Montezuma (segunda parte)" hicimos público otro fraude suscripto por Ramírez Suárez y editado por la Revista Geográfica de Valparaíso. Por entonces señalamos que en 2004 habíamos puesto en conocimiento de sus editores el carácter de estos plagios "sin que a la fecha hayan acusado recibo ni removido el plagio de su publicación". Diez días más tarde, en "Cartas de dos directores responsables de plagio académico", reprodujimos y respondimos el correo que nos remitiera el director de la revista y volvimos sobre el caso particular en "Crimen y castigo vs. responsabilidad editorial" a propósito de un nuevo envío de Allesch Laude en el cual sostenía: "no veo la forma de retirar lo que ya está publicado y difundido".
Visto que tanto este nuevo plagio cuanto el ya antes señalado continúan disponibles sin enmiendas ni advertencias en las páginas de la publicación -incluso se han adecuado sus direcciones URL a recientes cambios técnicos operados en el sitio- resulta evidente que los responsables de la Revista Geográfica de Valparaíso siguen sin ver la forma de cesar en el sostenimiento de los fraudes.

***

Por último, un plagio cuyo detalle postergamos a la espera de que sus responsables editoriales repusieran el acceso on line a la publicación, con o sin la inclusión del fraude identificado. A la fecha eso no ha ocurrido por lo que pasamos a dar cuenta de la situación.
El texto referido se titula "Estrategias Geopolíticas en América Latina" y fue publicado bajo la rúbrica de Ramírez Suárez en el número 2 de febrero de 2002 de Posición Internacional. La Revista Virtual del Centro Humboldt, por entonces auspiciada por la Universidad Nacional de Luján, Argentina, bajo responsabiidad editorial de Gustavo Buzai y ahora dirigida por Humberto Voltolini.
Posición Internacional y demás páginas del Centro de Estudios Alexander von Humboldt se hallaban albergadas en un servidor comercial pero hace unos meses han migrado a dominio propio. A lo largo del viaje quedaron en el camino, entre otras cosas, todos los números anteriores de la revista. Suponemos que en algún momento se repondrán puesto que como indica el subtítulo de la publicación se trata de una "revista virtual", esto es, carente de versión impresa y por lo tanto de presencia fuera del espacio que ocupaba en la red.
El artículo en cuestión -que podía leerse en http://webs.sinectis.com.ar/humboldt/boletin.html- es un plagio descarado a "Geopolítica electoral de América Latina. Elecciones parlamentarias y presidenciales recientes" de Angel Lorenzo Florido Alejo, Gladstone Oliva Gutiérrez y Jaime Preciado Coronado. Se trata de una ponencia presentada en el Congreso de la Latin American Studies Association realizado en Chicago del 24 al 27 de septiembre de 1998 que se halla publicada y disponible en la Biblioteca Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Otra versión del trabajo, bajo el mismo título y la firma de Florido Alejo, también es accesible en el sitio de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador.
En agosto de 2004 pusimos en conocimiento de este plagio a autores y editores. No obstante el fraude permaneció en las páginas de Posición Internacional durante año y medio hasta desaparecer -junto al resto de los artículos que integran los números anteriores de la publicación- por razones ajenas a su carácter fraudulento.
Lamentablemente no hemos previsto la eventual desaparición de Posición Internacional de la web y por lo tanto no tuvimos la precaución de archivar y conservar una copia del artículo plagiado: confiamos en su permanencia y ya se sabe qué pasa, a veces, con faltas de cautela y excesos de confianza. Por lo tanto no podemos, como es habitual, transcribir en este caso fragmentos copiados como demostración de su condición de fraude; sólo dar testimonio de que constituye -uno más- un evidente y flagrante plagio académico.
Hay, además, al menos otra decena artículos y reseñas firmados por el falso autor y editados por publicaciones gráficas no disponibles en versión electrónica. La semana próxima listaremos sus referencias junto a las razones por las cuales creemos que la mayoría también constituye plagio académico.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com