lunes, agosto 21, 2006

Un personaje y diez textos en busca de autor

Hasta la fecha hemos detallado 33 (treinta y tres) trabajos suscriptos por Ricardo Ramírez Suárez y publicado los enlaces, citas y referencias que demuestran que el ciento por ciento constituye fraude académico.
El conjunto de estos artículos y reseñas plagia el trabajo intelectual de al menos 48 (cuarenta y ocho) autores y 6 (seis) traductores, sin contar un mínimo de otras 20 (veinte) firmas institucionales no personalizadas ni de otros 14 (catorce) coordinadores, compiladores e introductores probablemente esquilmados. Por otra parte, los textos plagiados que hemos podido identificar suman 61 (sesenta y uno) y se hallan previamente publicados en 17 (diecisiete) revistas académicas, 5 (cinco) diarios y revistas no académicas, 6 (seis) catálogos de librerías y editoriales, 10 (diez) libros y 19 (diecinueve) documentos de universidades, fundaciones, asociaciones, centros de investigación, etc.
Asimismo, sabemos que todos estos guarismos podrían incrementarse con los eventuales aportes de quienes cuentan con más y mejor acceso a la necesaria información y también sabemos que salvo puntuales excepciones, no hay demasiado interés al respecto.
Queda por mencionar otra decena de publicaciones firmadas por Ramírez Suárez cuyo carácter fraudulento no hemos podido corroborar en nuestra investigación a través de internet. Es verdad que una desaforada producción académica de 43 trabajos -en sólo cuatro años- debería quedar por completo invalidada tras la comprobación de que no menos del 76,7% es fraudulenta pero queremos completar nuestro extenso informe con una revisión de las diez publicaciones restantes.
Por supuesto, y aunque no las hayamos encontrado en el trayecto de nuestra investigación, estimamos que debe haber varias más dentro y fuera de la red. Tal vez el plagiador arrepentido posea el listado completo de sus fraudes pero tal vez él mismo haya perdido, entre otras cosas, la propia cuenta.

1. El 1 de mayo detallamos el plagio "Globalización imaginada", pretendida reseña de La globalización imaginada de Néstor García Canclini publicada en Aldea Mundo. En esa ocasión mencionamos otra recensión del mismo volumen editada al año siguiente en el número 10 de T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales y titulada "GARCÍA CANCLINI, Néstor: La globalización imaginada" según indica el catálogo on line de la publicación. T'inkazos no está disponible en versión electrónica.
Visto que esta segunda reseña también se halla suscripta por Ricardo Ramírez Suárez, que es habitual que el falso autor duplique sus fraudes y que ya hemos probado que la primera constituye plagio, no albergamos duda de que esta última también lo es.

2. Hace dos semanas nos ocupamos del plagio múltiple titulado "Homenaje al geógrafo internacional Milton Santos" y editado en Geoenseñanza. Al cierre de esa entrega señalamos que otra nota de carácter semejante apareció con idéntica rúbrica tres años más tarde en las páginas 9-12 del número 7 de la Revista de Geografía del Instituto de Geografía Aplicada (IGA) de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Su título: "Obituario en honor a Milton Almeida Dos Santos". Ya dijimos que la revista nunca tuvo versión electrónica y que ahora desaparecieron los accesos a sus sumarios.
Por razones análogas a las anteriores, asumimos que se trata de una duplicación del mismo plagio antes detallado.

3. En cambio no mencionamos otra evidente reedición del mismo fraude que descubrimos con posterioridad: ya decíamos que en materia de plagios firmados por Ramírez Suárez, uno nunca puede estar seguro de haber llegado hasta el final. En esta oportunidad se trata de "A la memoria del geógrafo Milton Almeida dos Santos (1926-2001)" publicado un año antes -y dos después que en Geoenseñanza- en Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tal como lo documenta el índice de su número 47.
Lamentablemente la publicación ha borrado del servidor todos los artículos, reseñas y notas de la revista y por lo tanto dejado huérfanos los respectivos enlaces a los textos.

4. También hemos hallado recientemente las referencias de la reseña "La resistencia de Ernesto Sabato [sic]" que con la firma de Ramírez Suárez aparece editada en el número 12 (nueva época) de Repertorio Americano, publicación del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.
La recensión promete ser demasiado parecida a la que durante el mismo año 2001 publica la Revista Electrónica de Motivación y Emoción (R.E.M.E.) bajo el título "Recensión de 'La Resistencia', Ernesto Sábato (2000), Seix Barrel [sic] Editores" y que el último 5 de junio demostráramos que consiste en un escandaloso plagio.

5. El mismo número 12 de Repertorio Americano también publica en sus páginas 25-32 un artículo suscripto por el falso autor que se titula "La coyuntura de la globalización". El trabajo se halla seleccionado y reproducido en el número 49 del Boletín de Revistas Nacionales e Internacionales, que edita la Biblioteca Antonio Carrillo Flores del Instituto Matías Romero, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México.
Está demostrado que Ramírez Suárez ha plagiado mucho sobre temas de globalización y todavía no hemos hallado sus presuntos trabajos originales. ¿Acaso sería ésta la primera excepción?

6. Un caso semejante es el del artículo "Base para entender el Accionar del Urbanismo en Latinoamérica" publicado en 2004 en el número 8 de la mencionada Revista de Geografía del IGA, Universidad Nacional de San Juan. Otro de los variados temas que son la debilidad de Ramírez Suárez a la hora de copiar y pegar trabajos ajenos.
El año en que la denuncia pública de sus fraudes vino a interrumpir abruptamente su extensa y exitosa carrera de plagiador compulsivo, ¿habría comenzado a intentar sus propios textos?

7. Preguntas semejantes podría disparar el ensayo "Pautas para la Apropiación del Consumo Sustentable" publicado hacia fines de 2002 en el volumen 5, número 2 de la Revista Gestión y Ambiente del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Hay que señalar que en estos últimos dos casos -como en el de varios plagios ya analizados- suscribe un "Ricardo Ramírez": visto lo común del nombre y del apellido, el impedimento de acceso a los textos y la ausencia de cualquier otro dato, hay que admitir que bien podría tratarse de otro autor sin relación alguna con quien nos ocupa. No obstante y como sostiene el dicho popular, el que se quema con leche… ve una firma y sospecha. Máxime cuando ese mismo año Ramírez Suárez venía de plagiar a mansalva trabajos especializados en materia de urbanismo sustentable.

8. Ya hemos señalado, que entre 2001 y 2003, período de máxima actividad editorial de Ramírez Suárez, la revista Territorios de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) publicó cinco reseñas bibliográficas rubricadas por el activo plagiador. Además, Territorios y la ACIUR han reconocido y confirmado la relación de pertenencia de su "joven colega" y a la fecha mantienen todos los plagios en sus páginas, no precisamente porque ignoren su carácter fraudulento.
En nuestras entregas del 19 de junio, 3 de julio y 10 de julio pasados demostramos que tres de esas cinco recensiones constituyen flagrantes plagios. No tuvimos la misma suerte respecto de "Acción y espacio: autonomías en la nueva República. Orlando Fals Borda, Tercer Mundo Editores – IEPRI (UN) 2000 Bogotá" en las páginas 160-162 del número 5 de la revista. También puede accederse a otra versión de la reseña en la denominada Territorios Virtual.
Se sabe que no todo el material plagiado está disponible en internet y en ocasión de algunas búsquedas especialmente dificultosas, un autor- investigador y un traductor- editor plagiados han aportado ratificaciones y precisiones inhallables en la web. Quizás el sencillo cotejo de prólogo, introducción o incluso contratapa del libro de Fals Borda con su pretendida reseña pudiese bastar para constatar un nuevo fraude.

9. En el mismo sentido, otra recensión editada en las páginas 170-172 del número 8 de Territorios, ya mencionada a propósito de otro plagio de Ramírez Suárez: "Frontera, educación e integración. Apuntes para un diagnóstico. Raquel Álvarez de Flores, Ediciones Lito Formas, San Cristóbal, Venezuela 2000, 390 pp.", también disponible -alteración del título mediante, entre otros errores- en su edición electrónica.
Por supuesto, desearíamos conocer cualquier argumento a favor de la originalidad de esta recensión que ha servido a un reconocido plagiador en dos oportunidades, con igual eficacia y para reseñar dos libros distintos.

10. Por último, otro trabajo que ya mencionamos en los albores de este sitio al revisar parte de la trayectoria estudiantil del personaje protagónico de la historia. Se trata de "El conflicto armado como agente de movilización social: El caso de los municipios de la región de los Montes de María, 1996-1999", una ponencia en coautoría con Blas Martínez Pérez llevada al III Seminario de la ACIUR en 2000 y publicada en el volumen X, número 1 de la revista Cuadernos de Geografía de la UNAL.
Sólo hay acceso on line a su breve resumen y en él tampoco pudimos verificar plagio alguno: incluso en sus escasas cinco líneas hay una cita correctamente referida y entrecomillada. Quizás porque consta una presentación pública anterior a su edición, quizás porque Martínez Pérez pueda haber existido y sido un honesto estudiante, quizás porque toda coautoría puede cargarse en la espalda de un solo coautor, quizás porque elegimos creer que no todo pueda ser fraude vil y descarado, en este último caso preferimos confiar en un trabajo estudiantil no plagiado.
Claro que es sólo cuestión de creencia y de confianza y ya se sabe adónde pueden conducir algunos inocentes ejercicios de auténtica buena fe.

La semana próxima comenzaremos a reseñar la actual situación de los plagios que hemos ido detallando a lo largo de los últimos siete meses.
Se comprenderá que no querramos develar hoy el final de esta apasionante historia informando fríamente y por anticipado que la amplia mayoría de los fraudes sigue allí donde los encontramos.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com