lunes, septiembre 04, 2006

Otras cuatro revistas académicas retiraron fraudes

La semana pasada revisamos la situación de siete fraudes suscriptos por Ricardo Ramírez Suárez y publicados por tres revistas venezolanas, las únicas tres publicaciones que han retirado todos los plagios que exhibían en internet con específica mención a su carácter fraudulento. Entonces también señalamos que estas tres revistas formaban parte de la minoría de siete que habían realizado alguna acción al respecto. En la entrega de hoy nos dedicamos a reseñar la situación de otros siete fraudes publicados en las cuatro revistas que completan ese grupo.

Ya hemos mencionado que la revista Nómadas ha sido la primera publicación que removió un plagio a partir de nuestra constatación y consiguiente aviso. El 10 de agosto de 2004 reemplazó el fraude titulado "Una visión democrática de la globalización" por una "Nota explicativa" que oportunamente hemos comentado y también transcripto como ejemplo de resolución editorial: con la firma de Román Reyes, su director, Nómadas asume el carácter literal del plagio, menciona autor y publicación original, pide disculpas a ellos y a sus lectores y "anima a denunciar y perseguir fraudes de esta naturaleza".
Lamentablemente no ha ocurrido lo mismo con otro plagio que detallamos hace seis meses: "Policentrismo de poder: Autoconciencia y globalización", un fraude tan evidente y escandaloso como el anterior, continúa disponible en el sitio de la revista. Visto el criterio y la celeridad con que Nómadas removió el primero, no sabemos por qué sostiene aún el segundo. Tampoco sabemos si obtuvo respuesta alguna Graciela Castro, directora de la publicación plagiada, quien hace seis meses nos comunicaba: "acabo de enviar también una nota al director de la revista Nómadas".
Por otra parte, ambos plagios publicados en Nómadas continúan disponibles en RedALyC, tanto el sostenido hasta la fecha cuanto el removido hace dos años.
Respecto de este último, el pasado 6 de febrero reflexionábamos: "No sabemos cómo funcionan los sistemas de indización y publicación de redes y hemerotecas on-line pero si la revista que lo editó lo retiró con públicas y explícitas disculpas hace año y medio, creemos que alguien debería quitarlo de los sitios que reproducen la edición original". Siete meses más tarde la situación no ha cambiado. Tal como señalamos la semana pasada a propósito de otra revista, es responsabilidad editorial de las publicaciones exigir y garantizar que redes y bibliotecas retiren sus fraudes oportunamente editados y luego removidos y/o retractados.

Entre 2001 y 2003, la revista Sincronía publicó tres fraudes por nosotros identificados y analizados. El primero de ellos, "Políticas públicas de ordenamiento territorial: una mirada de análisis para las consecuencias del conflicto armado" fue literalmente borrado del sitio de la publicación tras cinco años de vigencia y casi dos de idas y venidas de su director, Stephen Gilbert, quien en 2004 nos afirmara: "Gracias por la noticia. Removimos el artículo mencionado" y en 2006 nos dijera: "Ahora sí, la evidencia que presentan ustedes es convincente". En nuestra respuesta a aquel último correo argumentamos -una de tantas veces- por qué un fraude de esta naturaleza no debería ser borrado sin mención a las razones. Es evidente que no hemos convencido a Sincronía de la inconveniencia de barrer los plagios bajo la alfombra ya que el artículo ha desaparecido en completo silencio e incluso ha desaparecido su referencia en el sumario del número. El conocido "error 404: not found" que devuelve la pantalla del navegador bien podría significar un error de sintaxis en la URL, un problema técnico del servidor o una infructuosa búsqueda de lo que nunca existió.
Así como no hemos persuadido a Sincronía respecto de la improcedencia de este modo de remoción, mucho menos de la necesidad de remoción misma, ya que la revista continúa sosteniendo en sus páginas los artículos "Policentrismo de poder: Autoconciencia y globalización" y "Aplicación de la policentralidad: Policentrismo en red de Barcelona" a los cuales nos referimos los últimos 20 de marzo y 27 de marzo respectivamente.
En relación al primero, Castro, la directora plagiada, por entonces nos decía: "Ya envie un mensaje al director de Sincronía solicitando sacar el artículo aunque hayan pasado algunos años y explicar las razones por las cuales pedimos que se saque. Aguardaré la respuesta del editor y se las comentaré". No sabemos si Sincronía respondió al correo de Castro ni en qué términos pero, tras casi seis meses, la permanencia del plagio en sus páginas constituye una respuesta contundente.

La revista Theomai albergaba en sus páginas el plagio "Hacia un urbanismo sustentable" que el pasado 30 de enero fue el primero que detallamos en este sitio. Por entonces decidimos comenzar por Theomai ya que su director, Guido Galafassi, nos había escrito afirmando: "tomamos perfectamente nota de este lamentable hecho y pasamos […] a retirar el artículo plagiado después" mientras el mismo continuaba vigente en el sitio de la revista. Días más tarde y con el plagio ya efectivamente removido, publicamos su explicación y disculpas y discutimos -una de tantas veces- el criterio aplicado a la remoción: "Es decir que, al no haber aclaraciones de Theomai en lugar del artículo retirado, se presume un inconveniente técnico del acceso y no una decisión editorial de quitarlo". Es claro que nuestros argumentos no resultan convincentes.
Theomai borró el archivo que exhibía el plagio sin advertencia alguna y también borró su título y su enlace del correspondiente sumario del número. No obstante, ha dejado su resumen en inglés, "Toward a Sustainable Urbanism", en la página que reúne los abstracts de los artículos. Seguramente en algún momento noten esa desatención y modifiquen ese listado pero no hace falta repetir que no compartimos el criterio.
Por último, Galafassi nos decía: "También le hemos ya comunicado a la gente de RedALyC que por favor retiren ese texto de la Revista Theomai num 5. Esperamos que tomen nota cuanto antes de nuestro pedido". Han transcurrido largos siete meses y RedALyC continúa exhibiendo el plagio en nombre de Theomai y con los correspondientes créditos.

Por último, recientemente, la revista Biblio 3W ha retirado de su sitio la reseña "Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia" cuyo carácter fraudulento demostramos en la entrega del pasado 22 de mayo. A diferencia de Reyes, Gilbert y Galafassi que han tenido la amabilidad de agradecer nuestros mensajes, Horacio Capel Sáez y Joan Eugeni Sánchez, directores de la revista, no han considerado procedente siquiera darnos aviso de la remoción.
La política editorial implementada por Biblio 3W consiste en el borramiento completo: donde estaba la reseña hay una advertencia de "document no trobat (error 404)" por parte de la Universidad de Barcelona, donde aparecía el enlace al plagio hay un curioso salto inexplicado del artículo número 484 al 486 y donde figuraba el nombre de Ramírez Suárez no hay absolutamente nada. Hay que señalar que, al menos, la supresión es eficaz porque no ha dejado rastro alguno en todo el servidor de la UB ni en ningún otro.

Entonces, una primera etapa de este balance: tres publicaciones que han retirado todos sus plagios con comentario explícito de los motivos; otra -Nómadas- que hizo lo propio con uno aunque sostiene otro; otras dos -Theomai y Biblio 3W- que han eliminado sendos plagios sin mención a su carácter y una más -Sincronía- que borró en silencio uno de los fraudes pero mantiene otros dos.
El resto de las publicaciones comprometidas con la edición, difusión y extensión del plagio académico no ha hecho absolutamente nada excepto, algunas, lamentar que estas cosas ocurran, defender el ejercicio de su buena fe o prometer que a futuro -el futuro ya llegó y el plagio está ahí- no volverán a publicar determinada firma individual.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com