lunes, julio 31, 2006

Vecindad colombo- venezolana y plagio duplicado

1. El número 8 de julio de 2002 de la revista Territorios incluye un editorial de su director, seis artículos de otros tantos autores y dos reseñas bibliográficas. En nuestra anterior entrega "Ordenamiento territorial y desordenamiento editorial" ya nos hemos referido a uno de esos artículos y en "Metrópolis en movimiento: un plagio internacional" a una de esas reseñas: en ambos casos a propósito de plagios consumados por Ricardo Ramírez Suárez que, dicho sea de paso, continúan disponibles en la red.
La segunda de esas recensiones, publicada en las páginas 170-172 de la revista, está suscripta por el propio Ramírez Suárez y se titula "Frontera, educación e integración. Apuntes para un diagnóstico. Raquel Álvarez de Flores, Ediciones Lito Formas, San Cristóbal, 2000, 390 pp.".
Por mucho que hemos investigado ese texto, no hemos podido constatar plagio aunque en vistas de la amplísima confesión del suscriptor de los fraudes, no es improbable que lo sea.
La reseña también se halla albergada en la versión electrónica de Territorios. Allí, no sólo se reproducen algunos errores originales de Ramírez Suárez tales como "Ediciones Lito Formas" -por Litoformas- o la referencia a unas "tazas de alfabetización" sino que introduce otros nuevos como por ejemplo "espacios interactivos en el que prima", "la región fronteriza a avanzado" o "Neweihed" -por Kaldone Nweihed. Entre ellos, el más grave: cambia el título de la recensión -y por lo tanto del volumen reseñado- a "Frontera de la educación e integración. Apuntes para un diagnóstico. Raquel Álvarez de Flores, Ediciones Lito Formas, San Cristóbal, 2000".

2. Pero hoy queremos referirnos a otra reseña que esta vez no compromete a Territorios sino, una vez más, a la revista Geoenseñanza, publicación adscripta a la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela. En ocasión de nuestro detalle de otro fraude, mantuvimos un intercambio con su coordinadora, Rosalba Linares, quien nos escribiera documentando su petición a los administradores del sitio de SABER-ULA respecto de remover el plagio y sustituirlo por una leyenda explicativa. Efectivamente, dicha remoción se efectuó y en su lugar ahora puede leerse: "Nota: Esta reseña fue removida por evidencias demostradas de plagio académico. La Coordinación. (06-05-2006)".
Lamentablemente no hay advertencia ni enmienda en el editorial que hace mención a la inclusión de aquel artículo y desconocemos qué medios de retractación implementó Geoenseñanza en su versión impresa. Asimismo, desde otros accesos tales como el que señalamos en nuestro artículo original, simplemente ha desaparecido.
No obstante, celebramos que ese plagio -uno de los muy pocos retirados de su circulación electrónica- se haya removido con mención de su carácter fraudulento por parte de la publicación.

3. En relación a la recensión que hoy nos ocupa, es justo comenzar diciendo que los responsables de Geoenseñanza también la han retirado de la web con una advertencia análoga: "Nota: Esta reseña fue removida por evidencias demostradas de plagio académico y fraude. La Coordinación. (Fecha: 28-06-06)". Se titula "LA VECINDAD COLOMBO- VENEZOLANA: IMÁGENES Y REALIDADES. Socorro Ramírez, José María Cárdenas; Universidad Central de Venezuela (UCEVEN)- Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Convenio Andrés Bello -, Bogotá, 2003. 447pgs" y se halla publicada en las páginas 125-127 del volumen 8-2003 (2) de la revista.
El volumen reseñado es otra compilación auspiciada por el Grupo Académico Colombia- Venezuela bajo la coordinación editorial de Ramírez y Cadenas tal como la que refiriéramos en "Recurrentes y peligrosas tensiones y plagios". Al igual que en aquel otro plagio -publicado desde 2001 y hasta la fecha en Territorios- que pretende reseñar Colombia-Venezuela: Agenda común para el siglo XXI, esta nueva recensión insiste en omitir tanto el rol de coordinación editorial cuanto la mención a la autoría de los artículos e incurre en la misma ignorancia respecto del apellido de Cadenas.
Pero lo más curioso es que, pese a tratarse de otro volumen, publicado cuatro años más tarde, aquellos textos plagiados resulten aptos para la nueva reseña. De este modo, se copian y pegan aquí siete párrafos que ya habían sido copiados y pegados dos años antes desde trabajos ajenos a efectos del fraudulento collage anterior. Se trata del primer párrafo que plagia el artículo "Tratamiento binacional de asuntos ambientales en regiones fronterizas: la experiencia colombo-venezolana" de Guillermo Colmenares Finol y otros seis que se transcriben del breve " Colombia- Venezuela. Canales de comunicación para prevenir el conflicto" suscripto por la propia Ramírez en coautoría con Miguel Hernández Arvelo. Los datos completos de estas dos publicaciones están disponibles en nuestro artículo del 19 de junio.
No obstante, Ramírez Suárez opera algunos pequeños cambios: utiliza solamente su primer apellido y no invoca pertenecer a la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) sino a la fantasmal Fundación Ágora de Colombia. Además, actualiza el plagio a su nuevo objeto. Por ejemplo:

Ante esta situación, es importante recordar una de las conclusiones centrales del trabajo del Grupo Académico Binacional, presentado en la obra: Colombia Venezuela: Agenda común para el siglo XXI, en el sentido de que son más los lazos que unen a los dos países que las cuestiones que los separan. (Ramírez Suárez: 2001)

Ante esta situación, es importante recordar una de las conclusiones centrales del trabajo del Grupo Académico Binacional, presentado en la obra: La vecindad colombo- venezolana: imágenes y realidades, en el sentido de que son más los lazos que unen a los dos países que las cuestiones que los separan. (Ramírez Suárez: 2003)

La frase, por supuesto, es plagio literal a Ramírez y Hernández Arvelo al igual que la que sigue, en la cual se modifican las fechas a fin de lograr cierto efecto de actualización:

En el año 2000, el Grupo Académico presentó los resultados de su trabajo con la participación de muy diversos sectores: periodistas, empresarios, funcionarios, estudiantes y público en general. En el 2001, ya no sólo trabajarán en red la Cátedra Colombia de la Universidad Central de Venezuela [...]. (Ramírez Suárez: 2001)

En el año 2002, el Grupo Académico presentó los resultados de su trabajo con la participación de muy diversos sectores: periodistas, empresarios, funcionarios, estudiantes y público en general. Para 2004, además de trabajar en red la Cátedra Colombia de la Universidad Central de Venezuela […]. (Ramírez Suárez: 2003)

4. ¿Por qué comenzamos refiriendo otra reseña publicada en Territorios en 2002? Porque en esta nueva recensión en Geoenseñanza, todo segmento que no plagia a Colmenares Finol o a Ramírez y Hernández Arvelo, copia y pega lo ya dicho a propósito de Frontera, educación e integración. Apuntes para un diagnóstico.
Fiel a la famosa proposición de la química, con Ramírez Suárez nada se pierde y todo se transforma más allá de qué libro tenga pretensión de reseñar. Cuatro párrafos publicados por Territorios en referencia al volumen de Álvarez de Flores, un año después bien pueden aplicarse, literales, al trabajo editado por Ramírez y Cadenas. Por ejemplo:

Una de las primeras impresiones radica en que este texto trata en su observación a la “frontera” como un espacio de encuentro, de relación con la nación vecina. Lo cual circunscribe a esta obra en las tendencias modernas de concebir a las fronteras como espacios interactivos en donde prima la cooperación por encima del conflicto […] (Ramírez Suárez: 2002)

Una de las primeras impresiones del texto radica en que trata, en su observación, a la "frontera" como un espacio de encuentro, de relación con la nación vecina, lo cual circunscribe a esta obra en las tendencias modernas de concebir a las fronteras como espacios interactivos en donde prima la cooperación por encima del conflicto […] (Ramírez Suárez: 2003)

Extrañas lecturas de libros distintos que producirían idénticas "primeras impresiones" aunque, en rigor, extraños volúmenes que comenzarían igual y promoverían las mismas reflexiones:

La autora empieza reconstruyendo a breves rasgos la historia limítrofe venezolana, la cual no es una excepción de los avatares que han experimentado gran parte de las naciones latinoamericanas desde su creación a comienzos del siglo XIX hasta los inicios del nuevo milenio. Sólo si se recuerdan los casos mas mencionados como los problemas limítrofes entre Argentina y Chile por la Patagonia austral, el de Ecuador y Perú por la región del Napo en la Amazonía, el de Venezuela y Guyana por la región del Esequibo […]. (Ramírez Suárez: 2002)

Los autores empiezan reconstruyendo, en breves rasgos, la historia limítrofe colombo-venezolana, la cual no es una excepción de los avatares que ha experimentado gran parte de las naciones latinoamericanas, desde su creación a comienzos del siglo XIX, hasta los inicios del nuevo milenio. Sin ir muy lejos, los problemas limítrofes entre Argentina y Chile por la Patagonia austral, el de Ecuador y Perú por la región del Napo en la Amazonía, el de Venezuela y Guyana por la región del Esequibo […]. (Ramírez Suárez: 2003).

5. Por último, el sitio de SABER-ULA mantiene una página- índice del "autor" que lista seis trabajos y no menciona que cinco de los enlaces conducen a respectivos avisos de remoción editorial por fraude.
Inexplicablemente el sexto trabajo -que, por supuesto, también constituye plagio- continúa disponible a la fecha y será objeto de nuestra próxima entrega.
Hasta el lunes.

lunes, julio 10, 2006

Geografía aplicada a otro plagio académico

En su número 9 de enero de 2003 la revista Territorios publica una reseña bibliográfica del libro "Geografía aplicada. Michel Phlipponneau, 2001, Ariel, Barcelona, España 320 pp." suscripta por Ricardo Ramírez Suárez. La breve recensión se halla en las páginas 96-97 de la publicación, cuyos facsímiles pueden consultarse mediante el anterior vínculo con el sitio de RedALyC.
La primera curiosidad no atribuíble a Ramírez Suárez sino a la desidia editorial de Territorios consiste en que la reproducción de la tapa del volumen que acompaña a la recensión no corresponde al libro reseñado sino a Livable Cities? Urban Struggles for Livelihood and Sustainability de Peter Evans que, a su vez, es comentado conjuntamente con The Prospect of Cities de John Friedmann por Gonzalo Vargas Forero en las páginas 91-94 del mismo número de la revista. En la reseña de Vargas Forero se inserta la tapa del libro de Friedmann y en la de Ramírez Suárez la del volumen de Evans, mientras que la de Geografía aplicada no aparece por ningún lado.
Tómeselo como otro detalle, desliz o nota de color que, en su constante recurrencia, terminan por confirmar la desprolijidad evidente de un desatento estilo editorial. La reseña también se halla reproducida en la versión electrónica de Territorios bajo el título "Geografía aplicada. Michel Phlipponneau, Ariel, 2001, Barcelona", esta vez sin la introducción de nuevos furcios ni erratas.
Ya desde su primer párrafo el trabajo copia el inicio de un artículo del propio Phlipponneau en colaboración con Cèline Broggio, "La geografía profesional en Francia: del geógrafo universitario al geógrafo profesional" publicado en 2001 en el número 39 de Documents d'Anàlisi Geogràfica del Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Secció de Geografia de la Universitat de Girona. El artículo también se halla disponible en el sitio de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Con pequeñas variaciones de sintaxis, repite:
Desde sus mismos orígenes, la geografía aparece como una ciencia aplicada. […] En la antigüedad, la ordenación racional de los conocimientos adquiridos sobre las regiones que se iban descubriendo favoreció el desarrollo del trabajo de exploración y permitió recuperarlo siglos más tarde […]. (Broggio y Phlipponneau)

La geografía surgió como ciencia aplicada mucho antes de finalizar el siglo XIX. Desde la antigüedad, la ordenación racional de los conocimientos adquiridos acerca de las regiones recién descubiertas favoreció el trabajo de exploración, permitiendo su recuperación siglos más tarde. (Ramírez Suárez)
A continuación, la recensión plagia una presentación del autor que se halla disponible en el sitio del Festival International de Géographie (FIG) a propósito de un debate en el Colloque de la Commission de Géographe Appliquée en Sénat, 1998. La copia no es desde el francés: su traducción castellana circulaba hasta hace un par de meses en internet -hoy no nos resulta hallable- y es posible que provenga de la propia versión en español de Geografía aplicada:
Michel PHLIPPONNEAU dont la carrière universitaire s'est déroulée à Rennes, a présidé la Commission de Géographie appliquée de l'Union géographique internationale. Cette ouverture sur la géographie mondiale est liée à ses recherches appliquées en planification régionale et urbaine qui l'ont conduit, en tant qu'expert, puis élu local et régional à former, avec l'expérience d'un acteur politique, des géographes professionnels. (FIG)

Michel Phlipponneau, cuya carrera universitaria se ha desarrollado en Rennes. El Dr. Phlipponneau se basa en su larga trayectoria en la Comisión de Geografía Aplicada de la Unión Geográfica Internacinal (UGI). Al mismo tiempo, esta obra está vinculada a sus investigaciones aplicadas en planificación regional y urbana que lo han llevado, primero en calidad de experto y después en tanto actor político, a formar geógrafos profesionales. (Ramírez Suárez)
Por último, la reseña plagia el breve comentario editorial del volumen disponible en el catálogo de Prometeo Libros. Una vez más, la inversión del orden de las frases y las diferencias de matiz no alcanzan para ocultar el carácter, en ocasiones textual, del fraude:
Esta obra es una síntesis sumamente completa, sobre la evolución de la geografía aplicada a escala mundial, así como acerca de la trayectoria universitaria a seguir y la formación pluridisciplinar que se demanda en la vida profesional.
Ayudándose con el ejemplo de diversos casos concretos analizados exhaustivamente, la obra mestra los métodos y los nuevos campos de intervención de la geomorfología, la climatología, la hidrología y la biogeografía, así como las aplicaciones de la geografía en el entorno, en la ordenación del espacio y en las diferentes actividades humanas. (Prometeo).

Ayudándose con el ejemplo de docenas de casos concretos exhaustivamente analizados, la obra muestra los métodos y nuevos campos de intervención de la climatología, la geomorfología, la hidrología y la biogeografía, así como las aplicaciones de la geografía en el entorno, en la ordenación del espacio y en las diferentes actividades humanas.
[…] Esta obra es la primera síntesis de la evolución de la geografía aplicada a escala mundial, así como de la trayectoria universitaria que se debe seguir, y la formación plural disciplinaria que se exige en la vida profesional. (Ramírez Suárez)
Hace ya un mes, el 12 de junio, comentamos un "Comunicado de Territorios" que desde el 10 de febrero de 2006 ocupaba la sección "Tema del mes" de la versión electrónica de la revista. En él sus editores recreaban la tesis de un supuesto personaje anónimo que se habría empeñado en enlodar la imagen de Ramírez Suárez, reconocían que "la credibilidad de la ACIUR está comprometida" e invitaban públicamente al consejo respecto de "si nos compete tomar alguna medida adicional". Nosotros consideramos y respondimos que sí les compete tomar alguna medida, comenzando por remover los fraudes de su publicación.
En el interín, hemos publicado el extenso correo que Ramírez Suárez nos enviara confesando haber cometido todos los plagios que aquí hemos constatado y publicado. También hemos detallado nuevos fraudes por él suscriptos, esta vez publicados y sostenidos por Territorios desde 2001 y 2002.
En el interín, tras cuatro meses de vigencia y seguramente por pura coincidencia, Territorios ha decidido cambiar su "Tema del mes" por un "Saludo de la ACIUR". Aunque el anterior "Comunicado de Territorios" estuvo en tapa de la publicación hasta bastante después que lo refiriéramos y enlazáramos en nuestro artículo del día 12, el nuevo "Tema del mes" está fechado el 9 de junio. Y lo más curioso: la dirección URL que conduce a ese editorial exhibe la inequívoca fecha de 1 de noviembre de 2005.
A diferencia del anterior "Comunicado de Territorios", el nuevo -o viejo- "Saludo de la ACIUR" es una simple promoción declamativa de su relevancia científica, sus éxitos y sus logros que aparece intempestivamente en tapa como si el reconocimiento público del compromiso de su credibilidad nunca hubiese tenido lugar. Y como era de esperar, hay entre los elogios un espacio de privilegio reservado a Territorios:
La Revista Territorios se constituye en otra de las realizaciones importantes de la ACIUR. Su inicio data de 1988 y se han publicado 14 números de manera regular. Cuenta con un consolidado y riguroso comité editorial internacional y es hoy en día una de las revistas académicas sobre temas territoriales con mayor prestigio en América Latina.
Lo que Territorios parece sugerirnos mediante esta repentina sustitución del "Tema del mes" es que acá, señores, no ha pasado absolutamente nada.

***

El lunes pasado dijimos que tomaríamos unas breves semanas de receso editorial. A nuestro regreso daremos cuenta de algunos plagios más que aún restan ser informados, comentaremos la remoción de algunos otros ya detallados y ofreceremos un resumen general de la situación de los fraudes constatados.
Hasta la próxima entrega.

lunes, julio 03, 2006

Territorialidad indígena y más plagios territoriales

En su número 7 de enero de 2002 Territorios publica otra reseña suscripta por Ricardo Ramírez Suárez bajo el título de "Territorialidad indígena y ordenamiento en la Amazonia. IMANI- UNAL- COAMA, Vieko, J.J. Franky E.C. Echeverri J.A. 2000 Bogotá". La recensión abarca las páginas 159-161 de la revista como puede leerse a través del vínculo indicado en la copia que alberga RedALyC.
Empecemos por señalar que el primero de los coautores no es "Vieko" sino Juan José Vieco y el segundo es Carlos Franky: ni "E.C." ni "Frankly" como se lo refiere más adelante en la propia reseña.
La recensión se halla también albergada en la versión electrónica de Territorios. Allí, la negligencia editorial no sólo reproduce ésos y otros errores de la revista impresa -como por ejemplo "contitucionales"- sino que introduce unos cuántos nuevos -"se a fundamentado", "estractivista"- y quita una cantidad de acentos que estaban correctamente escritos. También cambia el título del artículo y, entonces, altera el del libro reseñado: "Territorialidad indígena y ordenamiento de la Amazonía. Vieko, J.J. Franky E.C. Echeverri J.A.; Imani-Universidad Nacional de Colombia-Coama, Bogotá, 2000".
La reseña comienza por plagiar el editorial "¿Qué ha pasado con los POT del Amazonas?" del número 4 de Notimani de julio de 2000. Notimani es una publicación de la Red de Investigadores Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Amazonia. Aún con algunas alteraciones en el orden de los párrafos y la sintaxis de las frases, el plagio resulta evidente:
Desafortunadamente la población […] han tenido que soportar una cadena interminable de desaciertos, indecisiones e improvisación de parte de los responsables de la formulación de los planes de ordenamiento, hasta tal punto que hoy, cuando los plazos y prorrogas se han terminado, luego de varios años de promulgada la Ley 388, podemos decir que ninguna de las entidades territoriales del Amazonas cuentan con algo que realmente se pueda denominar como Plan de Ordenamiento.
Bien es sabido […] llámese esquema, plan básico o Plan de Ordenamiento, es el producto de una adecuada conjugación de por lo menos tres elementos esenciales a saber: voluntad y claridad política de sus gobernantes, un manejo técnico y científico del proceso de formulación del plan y una clara estrategia de participación de la sociedad. (Notimani)

Si bien es sabida […] llamada Plan de Ordenamiento, es el producto de una voluntad y claridad política de sus gobernantes, un manejo técnico y científico del proceso de formulación del Plan y una clara estrategia de participación de la sociedad.
Lamentablemente la población […] han tenido que soportar una cadena de desaciertos, indecisiones e improvisación, de parte de los responsables de la formulación de los planes de ordenamiento, hasta tal punto que en la actualidad los plazos y prorrogas se han terminado luego de promulgada la ley 388, por consiguiente se puede afirmar que ninguna de las entidades territoriales del Amazonas cuentan con algo que pueda denominarse Plan de Ordenamiento Territorial. (Ramírez Suárez)
A continuación y a propósito de las divisiones del volumen, el texto plagia la síntesis presentativa que hacen los propios editores como puede leerse en el catálogo de publicaciones de Consolidación Amazónica- Colombia (COAMA):
Está dividido en tres partes; la primera contiene las ponencias de los grupos y organizaciones indígenas; la segunda presenta el contexto y la discusión nacional actual sobre ordenamiento territorial, y finalmente presenta las reflexiones desde lo regional por parte de académicos en materia de territorialidad indígena y ordenamiento. (Coama)

[…] está dividido en tres partes a saber: la primera contiene la propuesta de ordenamiento planteado por grupos y organizaciones indígenas. […] En una segunda parte se expone el contexto y la discusión nacional actual sobre ordenamiento territorial […] La tercera parte contiene reflexiones desde lo regional, por parte de académicos en materia de territorialidad indígena y ordenamiento… (Ramírez Suárez)
En el medio, más proposiciones copiadas como propias que, según una sentencia suscripta por el magistrado Álvaro Tafur Galvis y publicada en el sitio Mama Coca, pertenecerían a Carlos Zárate Botía en la introducción del volumen reseñado:
[…] se organizaron en tres grupos “—de acuerdo con las características culturales geográficas homogéneas; la "Gente de tabaco de Oler” constituida por las propuestas del Bajo Caquetá, el río Miriti-Parna y el Bajo Apaporis; la “Gente de Ambil” agrupa la zona del predio Putumayo e incluye las propuestas del Encanto, Chorrera, Puerto Alegría, Puerto Arica y el Medio Caquetá; mientras que la “Gente de huito y achiote” comprende a los ponentes del Trapecio Amazónico (155)“. (Zárate Botía citado por Tafur Galvis)

Estas propuestas fueron organizadas de acuerdo con características geográficas culturales homogéneas como la “gente de tabaco de oler” constituida por las propuestas del bajo Caquetá, el río Mirití– Paraná y el bajo apaporis; la “gente de ambil” agrupa la zona del predio Putumayo e incluye las propuestas del Encanto, La Chorrera, Puerto Alegría, Puerto Arica y el Medio Caquetá; mientras que la “gente de huito y achiote” comprende las ponencias sobre el Trapecio Amazónico. (Ramírez Suárez)
En la misma sentencia hay aún otra cita al libro objeto de recensión y que Ramírez Suárez plagia. En este caso, se trataría de la ponencia "Ordenamiento Territorial Indígena: clave para el futuro del Amazonas" de la Fundación Gaia Amazonas incluida en las páginas 235-249 -la cita es de la 236- del volumen:
[…] para lo cual han adaptado a sus condiciones y necesidades “la metodología de cartografía social (Restrepo y Velasco, 1996)” la que “ha facilitado el análisis participativo y activo de los miembros de las comunidades, así como la sistematización y documentación de todo este proceso por parte de los dirigentes indígenas”(157). (Fundación Gaia Amazonas citada por Tafur Galvis)

Las organizaciones indígenas se han apropiado de metodologías con la cartografía social, la cual la ha adaptado a sus condiciones y necesidades particulares. Esta metodología ha facilitado el análisis participativo y activo de los miembros de las comunidades, así como la sistematización y documentación de todo este proceso por parte de dirigentes indígenas. (Ramírez Suárez)
En definitiva, un nuevo e industrioso collage de palabras robadas que Territorios exhibe en sus versiones gráfica y digital desde hace casi cinco años y sostiene junto a las otras cuatro reseñas también firmadas por Ramírez Suárez, pese a que -por si aún hubiesen quedado dudas respecto del insólito personaje acosador- el propio plagiador ha confesado que ha "suscrito y realizado los plagios en los cuales se me acusa en este sitio".
No sabemos qué hace falta para que algunos editores asuman con seriedad su responsabilidad editorial.

***

El próximo lunes, un tercer plagio de Ramírez Suárez publicado en Territorios.
Luego, esperamos poder tomar unas semanas de receso editorial y darnos tiempo a observar los resultados -en principio, alguno positivo- de una serie de reclamos que el autor plagiado Joseph Scarpaci está haciendo a los responsables editoriales de esos fraudes.
Hasta el lunes.

ecoestadistica.com